Asistente dental: ¿Qué es?, ¿Qué hace? y más

El asistente dental cumple funciones que promueven la limpieza bucal de los pacientes y la prevención de enfermedades a nivel oral y dental. Trabaja en conjunto con los profesionales de Odontología y demás profesionales del área. Conoce más sobre el desempeño de un aistente dental en el campo laboral a través de este artículo.

asistente dental que es

¿Qué es un asistente dental?

El asistente de dentista es un auxiliar que forma parte del equipo dentista y que cumple funciones fundamentales para la realización de tratamientos de higiene y salud dental. El asistente dental no solamente cumple funciones de ayuda con respecto al trabajo del dentista, sino que desempeña roles autónomos dentro del equipo dental que ayudaran a la mejora de la salud bucal de los pacientes.

En este sentido, se cree que los asistentes dentales pueden contratarse en los consultorios odontológicos sin ningún tipo de conocimiento en el área, es decir que comúnmente se piensa que cualquiera puede desempeñar los roles o funciones de asistente dental. Sin embargo es importante saber que para poder trabajar en este campo y convertirse en asistente dental, es necesaria la preparación a nivel teórico y practico.

Si bien es cierto que el título de asistente dental no se obtiene como una licenciatura o en alguna institución de educación superior, los asistentes dentales son un personal capacitado que se considera como un profesional ya que como requisito básico para su desempeño laboral, tuvieron que haber pasado por algún curso de asistente dental o capacitación para el oficio.

En estos cursos o capacitaciones como futuro asistente dental, la persona recibe una preparación teórica acerca de la higiene dental, anatomía bucal, funcionamiento del aparato de la deglución. Además recibirá enseñanzas sobre las distintas enfermedades que se pueden desarrollar a nivel dental y que se pueden adquirir en este sentido. A la hora de estudiar asistente dental también puede que te interese ver el artículo de  Becas para estudiar en México.

asistente dental función

Por otro lado los cursos de asistente dental le brindan al estudiante la capacitación en los distintos tratamientos dentales que se pueden aplicar para el mejoramiento de las enfermedades dentales. También el futuro asistente dental verá cómo se pueden realizar planes de prevención de enfermedades dentales para entregarlos de forma individual como parte de la atención personalizada a los pacientes.

Como puedes ver el asistente dental no es solo aquella persona encargada de dotar al odontólogo de distintos instrumentos de trabajo al momento de atender a los pacientes. Tampoco realiza funciones de simple limpieza de los instrumentos u orden de citas en el consultorio.

Aunque su función, como lo indica su nombre, es asistir, es necesario que el asistente dental tenga un criterio adecuado para accionar basándose en sus propios conocimientos, de forma que estas acciones sirvan de apoyo para el profesional de odontología u ortodoncia.  El asistente dental es, de hecho considerado parte del equipo multidisciplinario que forma parte de las ciencias de la salud dental.

https://www.youtube.com/watch?v=ALxY0h9P4OY

Orígenes

Ahora bien, luego de haber dejado en claro lo que es un asistente dental, es importante saber el origen de este cargo dentro del equipo de salud dental y el por qué existe como parte fundamental del mismo. Conocer su historia nos llevará a entender la función de estos técnicos y su importancia. Puede que te interese también saber los Requisitos para estudiar medicina en México

En los primeros años del desarrollo de la odontología como profesión, el rol de asistente dental no estaba contemplado dentro de un consultorio odontológico. Era el mismo profesional de odontología que desempeñaba todos los roles relacionados al cuidado, tratamiento y prevención de la salud dental de los pacientes.

No fue hasta el año 1885 que el Doctor Edmund Kells, modificó la dinámica tanto de los consultorios como de la atención a los pacientes que acudían a estos solicitando algún tratamiento o revisión dental. Esto lo hizo, ya que incluyó a su esposa como parte de las actividades que realizaba en su consultorio odontológico.

Malvina Cueria, esposa del Doctor Kells, asistía al consultorio de su esposo y participaba en las consultas asistiéndolo en el manejo de algunos instrumentos y en el mantenimiento, higiene y esterilización de los mismos. Cueria ayudaba a su esposo en varios de los procedimientos médicos que este realizaba. El doctor Kells se encargó de enseñar a su esposa todo lo relacionado a estos procedimientos de manera que esta le sirviera de apoyo para que el trabajo no fuera tan cargado para él.

asistente dental origen

A partir de este momento, se rompió un paradigma con respecto al trabajo femenino dentro de los consultorios odontológicos, pues hasta la época todas las funciones en este ámbito eran desempeñadas por hombres. De hecho la carrera profesional de odontología podía ser estudiada solamente por hombres.

Este primer cambio permitió dos cosas, una de ellas que más mujeres asistieran a las consultas odontológicas sin la supervisión de sus esposos, y la segunda que más mujeres se atrevieran a buscar empleos para asistir a los odontólogos en sus consultorios en una especie de rol de enfermera o asistente odontológico.

Poco a poco se fue volviendo más común el ver una figura de asistente dental en los consultorios odontológicos, sin embargo, no fue sino hasta el año 1923 que se creó oficialmente la primera asociación de asistentes dentales, para reconocer de manera formal  la figura o puesto de asistente dental como parte del personal de odontología. Este organismo recibe el nombre de Asociación Americana de Asistentes dentales y su funcionamiento se encuentra vigente en la actualidad.

Roles del asistente dental

A lo largo de los años, la función de los asistentes dentales se ha podido definir con mayor claridad llegando a convertirse en un personal indispensable dentro de las actividades de las consultas y procedimiento odontológicos y pasando de ser una simple ayuda para aligerar las cargas del profesional de odontología a ser reconocido como un personal autónomo con funciones importantes y separados de las que puede hacer el odontólogo de forma individual.

Son muchas las actividades de un asistente dental en el equipo multidisciplinar y en el ambiente odontológico, todas, se encuentran fundamentadas sobre la base del conocimiento teórico y práctico de la fisiología y anatomía bucal, las enfermedades a nivel dental y los tratamientos adecuados para los pacientes de acuerdo a su edad y condición.

Aunque el asistente dental nunca cumplirá las funciones que realiza el odontólogo, es importante saber que su rol lo puede desempeñar de manera autónoma, pero siempre complementará las acciones del mismo sin intervenir en sus labores y sin separar el objetivo de tratar y mejorar la salud de los pacientes.

Dentro de las principales funciones del asistente dental están:

Limpieza dental

El asistente dental participa en la realización de procedimientos de limpieza dental para la prevención y el tratamiento de infecciones dentales y bucales. Dentro de estos procedimientos se encuentra la revisión de los dientes del paciente para el hallazgo de posibles infecciones o caries en la corteza dental o en la región de las encías.

También se encarga de realizar cepillado de toda la dentadura del paciente a través de la aplicación de técnicas especializadas. Luego de su respectiva capacitación, el asistente dental es capaz de efectuar la identificación de posibles enfermedades, infecciones o anomalías en la dentadura o en la región periodontal y tiene como deber realizar informes de las mismas que posteriormente serán pasadas al odontólogo para su apropiado accionar profesional.

Participación en procedimientos

También es capaz de realizar la aplicación de flúor y distintos químicos que se utilizan para la protección de la dentadura del paciente además de la prevención de la degeneración de dientes y muelas. Asimismo es capaz de aplicar anestesia a los pacientes, para lo cual deberá tener la facultad de realizar el cálculo de dosis de cada paciente y tener conocimientos básicos sobre la farmacodinamia de los medicamentos usados en el consultorio.

Registro y seguimiento de pacientes

Dentro de las funciones que cumple el asistente dental en el consultorio se encuentra el registro de los pacientes que asisten por primera vez y de manera constante a la consulta odontológica. En este sentido el asistente dental deberá abrir un expediente por cada paciente que contenga el historial médico de los mismos y donde se pueda realizar el seguimiento de su evolución en la atención dentro del centro de salud dental.

Orden del ambiente de trabajo

El asistente dental es el encargado de la esterilización y mantenimiento del orden de los equipos que se utilizan en el consultorio odontológico. Esta no es una labor tan simple como puede parecer ya que si el asistente dental no posee los conocimientos básicos de asepsia y antisepsia para realizar la correcta desinfección de los instrumentos de trabajo, puede poner en riesgo la integridad y salud de los pacientes por la adquisición de bacterias a través de los implementos del consultorio.

Educación para la Salud

Otra de las funciones que cumple el asistente dental es la de realizar sesiones de educación para la salud a los pacientes. Esto no se trata solo de charlas, sino también de la atención personalizada y el asesoramiento de acuerdo a la problemática de cada paciente. El asistente dental luego de las consultas debe tener la capacidad de adaptar las instrucciones e indicaciones sobre la higiene dental y bucal a cada uno de los pacientes y del mantenimiento de los tratamientos a los que estos son sometidos.

Salario de un asistente dental

Por último, es importante saber cuánto gana un asistente dental. Cabe destacar que esto dependerá del lugar donde se labore, pero un aproximado del sueldo de un asistente dental en México oscila entre los 64 mil pesos al año. Un asistente dental que este iniciando puede ganar unos 45 mil pesos, sin embargo al adquirir experiencia, podría llegar a los 90 mil pesos anuales.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir