Los Requisitos para estudiar Medicina en México
La carrera de medicina es sin duda alguna, una de las más difíciles que existen. En México debes comenzar a prepararte para esta carrera con mucho tiempo previo antes de matricularte en la universidad. Acompáñanos a conocer cuáles son los requisitos para estudiar medicina en México y mucho más.
Carrera de Medicina en México
A diferencia de las distintas carreras universitarias que se ofrecen en México, la de medicina destaca. Es bien sabido que esta carrera se encuentra supervisada por la Secretaría de Educación y por la Secretaría de Salud, ambas velando por el buen cumplimiento de las normas educativas y salubres.
La supervisión de esta carrera se realiza conforme a la norma oficial mexicana de NON-234-SSA1-2003, en el que se establece un cruce de potestades entre el sector académico y los entes de salud, asimismo, se van a establecer las directrices correspondientes a las prácticas médicas de los estudiantes de medicina.
Como bien decíamos anteriormente, la preparación del aspirante a medicina debe comenzar desde mucho antes a la aplicación en una universidad, es decir, debe ir formándose desde bachillerato, en este ámbito, se le prepara en áreas relativas a la química, biología y salud.
Tener los conocimientos necesarios sobre estas ciencias, son algunos de los requisitos para estudiar medicina en México, cabe destacar que, cada universidad tiene requerimientos distintos para todos los aspirantes al área de salud. Además de ello, la intención de la educación media es promoverles interés a los estudiantes por medio de las ciencias antes mencionadas.
Un dato que debes de saber, es que, para poder graduarte de Medicina, tienes que estudiar al menos 12 semestres en casi todas las universidades de México, egresado de la carrera, se te dará la licenciatura en medicina general, con ello podrán ejercer la medicina en todo el territorio nacional de México, ya sea a nivel privado o público.
De igual modo, la licenciatura médica en México permite trabajar en distintos campos profesionales, ya sea a nivel político, de docente, de investigación y más. Conoce los trámites y permisos para abrir un negocio en México.
¿De qué se encarga un médico?
En otras palabras, un médico es un profesional que, de acuerdo a sus estudios, tiene la capacidad de ejecutar actividades de prevención y diagnóstico de enfermedades, de las cuales tiene la potestad de intervenir quirúrgicamente. Por lo tanto, la tarea de un médico es velar por la salud de las personas en general.
Estos son algunos ejemplos de las tareas que un médico lleva a cabo en el ejercicio de sus funciones diarias:
- Desde el momento en el que una persona padece de dolores o alguna enfermedad, acude al médico, ya que es la persona indicada para realizar un estudio de sus síntomas para poder llevar a cabo un diagnóstico, con ello pretende categorizar los síntomas y malestares de forma que pueda asociarlos a una enfermedad, de esta forma puede ofrecer un tratamiento adecuado que le pueda servir para mejorar el problema.
- Desde el momento en que el paciente comienza a tener una complicación mayor, ya sea una afección directa a los órganos, arterias, huesos y más, es el médico quien se encuentra autorizado para poder realizar una intervención quirúrgica, en otras palabras; tiene la facultad para operar al paciente y eliminar o disminuir el problema que el paciente presente. Esto se hace en pro de la mejoría del paciente.
- Si una mujer se encuentra en estado de gestación, los doctores son los encargados de controlar su embarazo, ellos detectarán cualquier anomalía que pueda suscitarse en ese período de tiempo. Cuando llega la hora de dar a luz, son los encargados de llevar a cabo el trabajo de parto para poder colaborar en la llegada de una nueva vida a este mundo.
Dicho todo esto, se sabe que las tareas de un médico no pueden ser hechas por una persona que no tenga conocimientos, y no solo eso, ya que también necesita de experiencia y buena destreza, por el simple hecho de que la vida de una persona está en sus manos.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se necesitan diversos manejos de habilidades por parte del médico, algunas de estas son:
- Ser versátil, esto conlleva a tener una buena adaptación y excelente rendimiento en cualquiera de las situaciones en las que se encuentra, tomando en cuenta que en muchas ocasiones pueda carecer de instrumentos u otra cosa.
- Mejorar cada día las habilidades en cuanto a las técnicas y métodos necesarios para poner en práctica la medicina.
- Estudiar el avance de las tecnologías es muy importante, ya que los instrumentos usados para su ejercicio diario se van desarrollando cada día con nuevas tecnologías, de las cuales tendrá que adaptarse rápidamente.
De la misma manera que las cualidades que necesita un médico, los mismos tienen que tener diversos conocimientos para afrontar todo tipo de situaciones, algunos de estos son:
- Tener todo tipo de conocimientos necesarios para poder dar un óptimo servicio y atención a todas las personas que necesiten ser atendidas en una institución médica.
- Por medio del método científico, tiene que llevar a cabo diversas investigaciones que les pueda servir en todo momento. Esto quiere decir que, un doctor debe ejecutar nuevos conocimientos para ponerlos en práctica con la ciencia.
- Debe tener alguna especialidad, ya que con ello puede ejercer la docencia en cualquier institución educativa.
- Tener bien claro cuáles son los métodos y las técnicas necesarias para realizar tareas preventivas, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de las personas que han sufrido alguna enfermedad.
- Tiene que tener la capacidad de manejo de todos los principios de la filosofía, humanidades, éticos y legales de los cuales tiene el basamento de la medicina propiamente dicha.
- Un doctor necesita mantener la conducta adecuada en cuanto a la trata de personas, en esto también se incluye una buena correspondencia de vínculo profesional entre médico-paciente. Deben tener principios y valores de respeto, compresión y honestidad.
Es bien sabido que, las actitudes de un médico son determinantes en el ejercicio de su carrera como licenciado en el área de la salud, a continuación, algunas de las actitudes que un doctor necesita tener presente en su carrera profesional:
- Tener la capacidad de interpretar un juicio crítico que le permita la resolución de posibles conflictos en la práctica médica. Asimismo, debe mantener firmeza mental y estar abierto al debate para resolver controversias. Con ello, podrá tener la capacidad de juzgar los avances que se desarrollen sobre la marcha de su carrera.
- Mantener la capacidad de trabajo en equipo con todo tipo de personal especializado en el área de la salud, aún y no fuese de la misma especialización que la suya. No está demás recalcar que, el respeto es una disciplina que se tiene que seguir sin faltar, ya que muchas veces el doctor es el líder de un grupo multidisciplinario que trabaja para atender pacientes.
- Disponer de lazos profesionales tanto con el paciente, como la familia, una comunidad o la propia institución en la que labora, basándose en los principios de respeto y comunicación en todo momento.
¿Cuáles son los requisitos para Estudiar Medicina General?
Si lo que deseas es estudiar medicina, es necesario cumplir con diversos requisitos para estudiar medicina que son esenciales para optar a un puesto en esta carrera tan complicada. A continuación, enseñaremos cuáles son los requisitos que necesitas tener en tu perfil para poder estudiar esta carrera, estos son:
- Tener presente todos los conocimientos que adquiriste en el bachillerato.
- Conocer todo lo requerido para poder presentar la prueba de ingreso denominada EXCOHBA. Sin embargo, no basta con tener los conocimientos, ya que, el promedio para estudiar medicina que debes tener, necesita ser alto, de este modo podrás quedar en uno de los limitados cupos que tiene la universidad.
- Tener un buen manejo en otras ciencias cómo por ejemplo: informática, biología, técnicas de investigación documental, ciencias de la salud y química.
Ahora bien, otros de los requisitos para estudiar medicina es tener diversas aptitudes que los aspirantes deben tener para poder ingresar al campo de la medicina, destacan:
- Tener buena capacidad de creatividad.
- Ser socialmente responsable.
- Tener sentimientos sobre los valores humanos.
- Mantener una estabilidad psicológica y emocional.
- De igual forma, necesita tener predisposición para proporcionarle ayuda a las personas.
- Ser capaz de procesar todo tipo de información manteniendo la discreción, puesto que a otras personas les puede parecer un tema sensible.
En este apartado, mostramos cuáles son los Documentos Generales que necesitas tener a la mano, ya que te servirán como requisitos para estudiar Medicina en alguna universidad de México.
- Consignar copia de la partida de nacimiento.
- Consignación de todo tipo de documentos que demuestren la culminaron los estudios de bachiller, generalmente es el título y las notas certificadas.
- Realizar el examen de ingreso y tener una buena calificación para poder quedar en uno de los cupos ofrecidos por la universidad, cabe destacar que las pautas son puestas por la misma.
- Tienes que cumplir con todos los requerimientos que promueva la Dirección de Servicios Escolares a la hora de inscribirse en la facultad.
- Asimismo, debes cumplir con todos los requerimientos que se establecen en el artículo 22 del Reglamento Escolar que se encuentre vigente para el momento.
Área de trabajo de un Médico
Un médico tiene diversas áreas de trabajo, pero lo que la gente suele creer es que solamente trabajan en lugares en los que se traten pacientes de todo tipo, lo que se traduce en un campo de trabajo tanto público (hospitales), cómo privado. Sin embargo, muchas veces los doctores pueden tener otros tipos de trabajos.
Además de lo antes expuesto, los doctores no solamente trabajan en lugares repletos de personas enfermas, sino que también pueden ser parte de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que otros entes oficiales de México.
En estos lugares, se les permite tener un cargo que los relaciona con "funcionarios públicos", los cuales podrán ser reconocidos como personal administrativo y/o ejecutivo. De la misma manera que, puedes ser parte del Ministerio Público ejerciendo un cargo de médico legal, siendo estos los encargados de valorar los informes médicos de algún incidente.
Un médico también se puede trabajar en empresas grandes o empresas pequeñas, según sea el caso y formando parte del Área Médica de aquella empresa. En esta área de trabajo, la función del médico es velar por la buena salud de los trabajadores, además de servir ante cualquier accidente o emergencia que se suscite en el interior de la empresa.
De igual forma, un médico puede servir en una empresa de seguros con la finalidad de revisar a las personas que requieren de una afiliación para una póliza.
Estas son algunas de las variantes del campo laboral de un médico, pueden ser vistos en:
- Equipos multidisciplinarios que se encargan de desarrollar todo tipo de proyectos y campañas en pro de ofrecer mejoras en la vida de las personas.
- Se les puede ver formando parte de la industria farmacéutica, especialmente en el sector de investigaciones y desarrollo para la creación de fármacos que atiendan las dolencias de las personas.
- Pueden servir como médicos independientes, a estos se les ve en sus propios consultorios.
- Participando en institutos universitarios como docentes en el área de la salud.
- Un doctor también puede formar parte de la ONG o cualquier tipo de asociación Civil para la investigación de problemas en la salud en una comunidad en general.
Estructura Académica de la Carrera de Medicina
Si lo que deseas es ser médico en México, debes saber lo que se necesita para estudiar Medicina en ese país, deberás seguir algunas etapas de educación, de las cuales te enseñaremos para qué y por qué son necesarias.
Nivel Premédico
Durante este nivel, el aspirante necesita tener todos los conocimientos previos para poder aplicar en la universidad, manteniendo una buena nivelación en sus estudios de preparatoria o bachillerato. En la actualidad, todos los colegios de México tienen una educación estándar, cosa que se aplica gracias a la Reforma Integral del 2009.
Pero en los años anteriores al 2009, la mayoría de las instituciones escolares tenían su propio sistema educativo, lo que significaba un desequilibrio académico en aquellos estudiantes que querían estudiar medicina.
Nivel de Licenciatura
Un profesional de la medicina en México, egresa de la universidad con una licenciatura en medicina, pero este nombre es variable de acuerdo a la institución académica de la cual haya egresado, también se le puede llamar: médico cirujano, partero o médico cirujano rural.
Un estudiante de medicina tiene que durar al menos 6 años preparándose a nivel pre-universitario, dependiendo de la universidad en la desee estudiar. Asimismo, la mayoría de las universidades de medicina necesitan tener un certificado emanado de la Secretaría de Salud, tomando en consideración su Plan Académico, sus profesores y la infraestructura de la misma.
Por otro lado, el último año de los estudiantes de medicina, se basa en prestar el llamado servicio comunitario, los requerimientos del mismo serán pautados por la universidad en la que se estudie, aunque esto es totalmente obligatorio para poder graduarse en Medicina.
Además de lo antes expuesto, la carrera de medicina consta de diversos períodos de estudio, sin importar que universidad y qué programa se estudie, se tienen los siguientes períodos de formación: básica, ciclos clínicos, internado de pregrado y servicio comunitario. La definición de cada uno es la siguiente:
Formación Básica
Esta formación tiene un lapso de tiempo de entre 4 y 5 meses, dependiendo de la universidad en sí. Este período se cumple a nivel interno de la universidad, allí los estudiantes van a cumplir una serie de fases de conocimiento para aprender todos los basamentos en los que se asienta la medicina.
Allí van a ver diferentes asignaturas, como por ejemplo: fisiología, histología, embriología, anatomía, parasitología, bioquímica, patología, microbiología, fisiopatología y biología celular.
Ciclos Clínicos
En esta fase, los estudiantes empiezan a tener un conocimiento más profundo de la medicina, cosa que se ve regulado por la NOM-234-SSa1-2003, donde tendrán un acercamiento más enfatizado al ámbito clínico.
Con esto, los estudiantes pueden comenzar las prácticas profesionales que se evalúan directamente en instituciones de salud que se encuentren con los certificados adecuados y acondicionamiento necesario para el caso, por esta razón, algunos de los lineamientos que un centro de salud debe cumplir para esta tarea son los siguientes:
- Un centro de salud debe organizar un convenio de colaboración en el que se establezcan parámetros tanto para la universidad como para la institución.
- En cada práctica profesional no puede haber más de 30 estudiantes.
- En las prácticas de hospitalización, estrictamente estarán 5 estudiantes con el profesor.
- Quienes vayan a los consultorios, solamente podrán pasar 3 estudiantes por cada paciente.
Volvemos a decir que, un centro de salud para las prácticas de los estudiantes necesita estar perfectamente adecuados a nivel de equipos, infraestructura y equipamiento, además de tener el personal necesario para su instrucción. Desde el punto de vista operativo, un centro de salud debe contar con lo siguiente:
- Un horario debidamente organizado de todas las actividades que se van a realizar, tanto teóricas como prácticas.
- Organizar la lista de docentes que se encargarán de impartir las clases.
- Programar todo el plan de evaluación de cada área.
Es necesario que, para que se puedan impartir las clases de medicina en una universidad, se haya establecido un convenio previo en el que las partes sean la Institución Educativa y la Institución de Salud, siendo la primera un ente público o privado con total autonomía federal o estatal.
A este ente le corresponde la capacitación de estudiantes por medio de la docencia, la investigación y todo tipo de difusión gracias a sus instalaciones, su pénsum, profesores, estudiantes, personal administrativo y personal directivo.
De esta misma manera, a la institución de salud se le puede dar la definición de una organización de carácter jurídico de derecho público o privado, en el que se van a prestar todo tipo de servicios relacionados con la de salud en el interior de sus instalaciones, sus doctores, su personal obrero, administrativo, directivo y todos los pacientes que serán atendidos con insumos de la misma.
Etapa de Internado en el Pregrado
En este ciclo de estudios, se imparten una serie de conocimientos para finalizar el último año de formación, esto hace se hace justo antes de comenzar con el servicio comunitario. Se sabe que es una etapa obligatoria para que los estudiantes pongan en práctica todos sus conocimientos en una situación real bajo la supervisión de un docente.
Etapa de Servicio Social
Es necesario que, antes de que los estudiantes presten el servicio comunitario, terminen todo su plan de evaluación académica, hasta el período de Internado de pregrado. Para este período de formación, no es necesario contar con unidades de créditos para el pénsum de la carrera, sin embargo, es uno de los requisitos para matricularse en Medicina.
Esto queda registrado gracias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Salud y la Legislación Universitaria. El servicio comunitario queda enmarcado como parte obligatoria del último año de estudios de la carrera de pregrado.
Nivel de Especialización
Una vez que un estudiante haya terminado la carrera de medicina y se haya titulado en medicina, debe comenzar una especialización. A este recurso también se le suele conocer como "Residencia", los requisitos para optar por una especialización son los siguientes:
- Realizar una prueba nacional para poder acceder a una Residencia Médica.
- Una vez aprobada esta prueba, se comienza con el proceso necesario para poder formalizar tu inscripción en la Institución de Salud en la que desees comenzar una especialización
- Finalmente, y con todos los requisitos aprobados para la residencia, puedes comenzar los estudios en la Universidad que desees.
Dicho esto, hay que conocer que las especialidades para la carrera de medicina forman un conjunto de 4 grupos. Un médico solamente podrá tener una (1) especialidad por cada grupo.
Sin duda alguna, es una elección que necesita pensarse antes de seleccionarla, puesto que, una vez que se haya formalizado el proceso de inscripción para estudiar la especialidad, no se podrá cambiar. Estos son los grupos de especialización:
- Bloque I – Quirúrgico: en este grupo se encuentra la especialización de ginecología y obstetricia; otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; también está el área de traumatología y ortopedia; cirugía general; y oftalmología.
- Bloque II – Clínico: se encuentra la especialización en el área de la genética médica, medicina de urgencias, neumonología, psiquiatría, cuidados pediátricos, medicina interna, geriatría y el área de anestesiología.
- Bloque III – Salud pública y atención primaria: en este grupo se encuentran las especializaciones relacionadas con la epidemiología, medicina laboral y de ambiente, preventiva, medicina de familia, medicina de la actividad física y deportiva y atención clínica mejorada.
- Bloque IV – Especialidades auxiliares y de diagnóstico: en este grupo se pueden apreciar especializaciones como: la radio-oncología, el área de medicina nuclear e imagenología molecular, la medicina de rehabilitación, audiología, otoneurología, medicina legal y patología clínica.
Nivel de Sub-Especialización
Una vez que hayas aprobado el proceso de selección para una especialización de medicina, debes esperar cierto tiempo, en este tiempo podrás ver que otras especializaciones que tengan relación con la primera que has elegido, de esta forma podrás decidirte por cuál de las dos puedes finalizar.
En otras palabras, de manera ejemplificada se tiene lo siguiente: si lo que se quiere es realizar una especialización en Alergia e Inmunología Clínica, el doctor debería haber cursado un mínimo de 2 años de Medicina Interna. Hecho esto, el médico tiene la potestad de hacer un cambio de especialización para ir a la carrera de Alergia e Inmunología Clínica.
Nivel de Maestría
Para este caso, no es del todo esencial haber cursado una especialización, ya que, la maestría le certifica al médico que tiene todos los conocimientos sobre una determinada área, lo que se traduce en una total ampliación de sus conocimientos con total complejidad, incluso mayor a la de una especialización.
Específicamente en México, existen diversas áreas que varían de acuerdo a la universidad en donde se realice la maestría. Para ello, se necesitará de la evaluación de un médico que posea título de maestría para que se encargue de evaluar a los aspirantes de un título de maestría.
De esta forma, es necesario que los docentes de tengan un excelente currículo para impartir sus conocimientos a los estudiantes de la maestría. Por otro lado, el método de estudio de los estudiantes es realizado por un programa de autogestión.
Nivel de Doctorado y Postdoctorado
Una vez que una persona haya obtenido la licenciatura en medicina, tienen la posibilidad de cursar estudios doctorales o post doctorales. Con esto, el médico obtiene el certificado de estudio más alto que hay, es incluso mayor al de una maestría.
Sin embargo, para la obtención de un doctorado, el aspirante necesita presentar un proyecto de investigación, con el cual se pretende dar un pequeño aporte científico al área que se estudia, esta se debe hacer con mayor grado de énfasis que una tesis de pregrado.
Dado lo complicado que es la presentación de una investigación de este tipo, muchos médicos suelen tener primero la maestría y luego presentan el doctorado, aunque la maestría no es un requisito esencial para ello.
Sueldo de un Médico
Los ingresos de un médico suelen depender principalmente del lugar en el que labore y también el cargo que desempeñe en su área de trabajo, por lo tanto, un aproximado de los ingresos de un médico son:
- Para aquellos que trabajan en una Institución de Salud Pública desempeñando un cargo de médico general, puede percibir desde 25.000 a 30.000 pesos mexicanos mensuales.
- Un médico especialista puede duplicar el monto anterior, llegando a percibir entre 45.000 o 50.000 pesos mexicanos mensuales.
Universidades para Estudiar Medicina en México
Primero que nada, es necesario destacar que la visión de las universidades es la correcta formación de médicos para el estricto cuidado de la salud de la ciudadanía. La universidad vela por la instrucción de la ética y todos los valores y conocimientos necesarios para ejercer su carrera profesional.
El objetivo a cumplir es promover con empatía la salud de las personas por medio de un correcto diagnóstico, para posteriormente tratar y rehabilitar quienes se encuentren padeciendo de alguna enfermedad.
Asimismo, las universidades se encargan de proporcionarles todas las herramientas necesarias a sus estudiantes para que puedan realizar investigaciones centradas en el área que estudian. Si te preguntas dónde estudiar medicina en México, tienes las siguientes:
Universidades Públicas
- Universidad de Veracruzana (UV)
- Universidad de Guadalajara (UDG)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Universidades Privadas
- Universidad de Anáhuac
- Universidad del Valle de México (UVM)
- Universidad la Salle (ULSA)
- Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Deja una respuesta
Sigue Leyendo