Planilla 14-02 de Registro del Seguro Social (IVSS)
La planilla 14-02 es un documento que permite el registro de los trabajadores en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En este artículo te mostraremos la importancia de obtenerla, sus beneficios y todo lo necesario para adquirirla.
¿Qué es el IVSS?
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es una entidad pública que se encarga de la protección social de los trabajadores y de sus familiares afiliados a este sistema. Esta institución vela por ofrecer beneficios y servicios de seguridad social para asegurar el bienestar de la población trabajadora del país en materia laboral, de salud, familia, entre otras.
Nace a partir de la década de 1940 donde se comienzan a estructurar proyectos en la legislación venezolana con el objetivo de asegurar el financiamiento por parte del Estado de eventos inesperados como enfermedades ocupacionales, accidentes repentinos o enfermedades que impidieran al trabajador cumplir con sus labores; de manera que este no quedara desamparado en alguno de estos casos.
A lo largo de los años estas leyes y proyectos fueron evolucionando, pasando por distintas modificaciones que han traído como consecuencia un crecimiento que va desde la fundación de este instituto el 9 de octubre de 1944, hasta el acoplamiento de distintas leyes e instituciones tanto públicas como privadas que han fortalecido la estructura del mismo en la actualidad.
Estas alianzas han permitido que los beneficios de atención y protección que ofrece este instituto a la sociedad no sean solo para los trabajadores públicos (como lo era en un principio), sino que también se otorguen a los trabajadores de las empresas privadas, trabajadores independientes (como la inserción los trabajadores culturales y artesanales en 1993) y empleadores; lo que promueve la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos de cada uno.
Dentro de estos beneficios se encuentran el aseguramiento de las prestaciones correspondientes al trabajador a corto y largo plazo, la cotización de los años de servicios en la empresa, servicios de atención médica al trabajador y sus familiares, protección y apoyo a las mujeres embarazadas, pensión a las personas de la tercera edad y jubilación laboral, así como acompañamiento financiero a los familiares de personas que hayan fallecido y estén inscritas en el sistema del IVSS.
Para ingresar a este sistema basta con ser parte de la actividad productiva del país. Sin embargo es de carácter obligatorio el registro en el mismo, ya que de lo contrario no se podrá disfrutar de los beneficios que este ofrece. Para esto es necesario cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran la presentación de la planilla 14-02, la cual es la cual se considera la principal condición para formalizar el registro del trabajador.
¿Qué es la planilla 14-02?
La planilla 14-02 del seguro social, es una forma o documento otorgado por el IVSS que le permite al trabajador formalizarse como parte del ente público para gozar de las ventajas que este ofrece. Es un requisito sine qua non que debe presentarse adjunto a otros documentos, al momento en cualquier ciudadano comience a trabajar como parte de una empresa.
Es de carácter obligatorio que el empleador del individuo presente la planilla de seguro social 14-02 desde el primer momento que inicia su relación laboral con el mismo; este tendrá oportunidad de hacerlo durante los tres primeros días de trabajo del ciudadano. De no ser así, es decir, en caso de que el patrón no cumpla con este deber, por omisión de su responsabilidad, el empleado tiene el derecho de presentar la forma 14-02 en las oficinas del seguro social por su propia cuenta.
En esta planilla se especificará, entre otros antecedentes personales, el nombre de la empresa, la fecha en que inició a trabajar en la misma y los datos de dicha empresa, lo que permitirá que la oficina comience a contabilizar sus prestaciones y cotizaciones a partir del momento en que el ciudadano realice el registro, basándose en los datos que este le proporciona; además deberá presentar otros documentos que demuestren que trabaja en la empresa.
Este documento debe ser entregado junto a otros requisitos importantes. En el caso de estar casado o tener hijos deberá presentarse con el acta de matrimonio o carta de concubinato y la partida de nacimiento de los mismos, respectivamente. Esto se hace para que los miembros de la familia cercanos puedan ser ingresados dentro del sistema como beneficiarios, en caso de querer afiliar a sus padres, el trabajador deberá llevar su partida de nacimiento y la copia de la cédula de sus padres.
¿Donde se obtiene?
Actualmente, esta planilla se puede llenar en el sitio web del IVSS. Para hacerlo se debe acceder a la plataforma y seguir los pasos que más adelante se indicarán, lo que le permitirá a la persona tener a su disposición el registro del trabajador.
Beneficios
Como ya se ha mencionado anteriormente, tener la planilla del registro del trabajador 14-02 permite que el empleado entre de forma automática al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y tenga derecho de participar de los servicios que este adjudica a los asegurados. Entre ellos están los siguientes:
Salud
En materia de salud los trabajadores cuentan con el acceso a los programas de atención médica del seguro social, los cuales en la actualidad han logrado ubicarse en los tres niveles de atención. Esto quiere decir que contarán con el servicio de atención primaria de salud o APS (primer nivel) donde podrán ser atendidos en ambulatorios, consultorios y centros de salud dentro de las comunidades, adscritos al IVSS y se les brindará la atención sanitaria de primer contacto.
En estos establecimientos, los trabajadores podrán recibir revisión médica individual y familiar, en el caso de que haya incluidos a sus familiares cercanos al registro. Podrán participar de actividades sanitarias dirigidas a la prevención de enfermedades, como vacunaciones, control de niños sanos, pediatría, medicina familiar, entre otros; así como seguimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes.
También podrán acudir a hospitales, donde se brinden servicios más complejos en ciertas especialidades (segundo nivel de atención), en este nivel pueden contar con la hospitalización como asegurado del IVSS. El seguro también les permitirá realizarse cirugías en dichos centros hospitalarios sin ningún costo y asegurando la provisión de los insumos necesarios para estas. Además podrán acceder a hospitales especializados (como cardiológicos) para ser atendidos.
Uno de los beneficios más importantes en el área de la salud que el Estado está en la obligación de otorgar a través del seguro de trabajadores del IVSS es proporcionar o suministrar los medicamentos, insumos, equipos y materiales necesarios para los procesos de enfermedad de los trabajadores venezolanos que estén asegurados y de sus familiares.
En este sentido, a través del IVSS el asegurado podrá conseguir el financiamiento, la ubicación y el trámite para la donación de materiales como sillas de rueda, camas clínicas, bolsas de colostomía y además deberá surtir de equipos médicos a los recintos hospitalarios que trabajen adjuntos a esta institución pública.
Familiares
En el artículo 33 de la Ley del Seguro Social aprobada en el año 2008 y reformada en el gobierno del fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresa quienes son los familiares que pueden disfrutar de los beneficios que otorga el IVSS a los empleados que llenen el formulario de la panilla 14-02 y declaren que quieren añadir a dichos miembros de la familia a su seguro.
Dentro de los familiares que nombra este artículo están los hijos menores de 14 y menores de 18 que sean solteros en el último caso; y aquellos hijos mayores de 18 que se encuentren en condición de discapacidad o impedimentos especiales, bien sea físicos o mentales. El esposo o esposa del asegurado y los padres del trabajador
En el caso de fallecimiento, el seguro social ofrece un financiamiento por la causa a los familiares que sufrieron esta pérdida con algunas condiciones. En estos casos, podrán ser beneficiados la viuda del asegurado con sus hijos, en caso de que los tenga menores de 18 años, y aquella que no tenga hijos solo si es mayor de 45 años. El esposo o esposa del fallecido mayor de 60 años que haya dependido financieramente del mismo.
A este se le conoce como beneficio por sobrevivencia. En este proceso para que la pareja del fallecido pueda disfrutar del apoyo financiero que le da el seguro social después de la muerte debe haber tenido por lo menos dos años de convivencia o concubinato.
En este caso, el asegurado deberá cumplir con una cantidad de cotizaciones en específico, 750 en caso de ser un accidente laboral o accidente de otra índole y 100 cotizaciones semanales por un periodo de cuatro años seguidos, además de cumplir con los requisitos y presentar los documentos necesarios para que el IVSS pueda otorgarle esta indemnización.
Accidentes o enfermedades
En el caso de sufrir algún accidente, bien sea laboral o de otra especie, sufrir alguna enfermedad o condición en la cual el trabajador se vea en la obligación de apartarse temporalmente de sus actividades laborales, directa o indirectamente (como lo sería el caso de un hijo, padre o esposo enfermo); además de cubrir la parte de atención de la salud, el seguro social apoyará al empleador y a la empresa para la cual este trabaja en sus salarios laborales.
Esto quiere decir que mientras el empleado se encuentre en esta circunstancia, el patrón está en la obligación de seguir garantizando el puesto o cargo que este ejerce dentro de la empresa, lo que significa que el asegurado no puede ser despedido mientras se ausente, si la causa es debidamente justificada, y por otra parte deberá seguir proveyendo el sueldo que le corresponde al trabajador durante el tiempo correspondiente al reposo médico de ser el caso.
En caso de no poder laborar por un periodo de un año o más, bien sea por alguna enfermedad crónica física o mental; el seguro social le otorga al trabajador el beneficio por incapacidad. El trabajador deberá validarlo a través de un informe médico y un reposo que justifique su retiro temporal por este tiempo y la causa por la cual se está ausentando.
Para esto necesitará presentar en la oficina del seguro social la planilla 14-02, original y copia de la cédula de identidad y un informe médico que compruebe el estado de salud del trabajador y la razón del reposo.
Mujeres embarazadas
Aquellas mujeres que se encuentren en estado de embarazo podrán comenzar un reposo pre-natal a partir de las seis semanas anteriores al parto de acuerdo al artículo 336 de la Ley Organiza del Trabajo, Los Trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) esto equivale al último mes y medio del embarazo. En caso de que el alumbramiento se adelante por cualquier razón antes de que se inicie el reposo, estos días serán agregados al reposo post-natal.
El reposo post-natal, por su parte dura 4 meses, es decir 20 semanas después del parto, donde la madre por derecho podrá estar con el recién nacido para brindarle los cuidados que este necesita en los primeros meses de vida. Por otra parte en el caso de ser necesario, el médico tratante podrá extender el periodo de reposo post natal.
Para que este reposo se pueda consignar la mujer debe presentar en la Oficina del IVSS que este más cercana a su comunidad, la planilla 14-02 junto con su cuenta personal del seguro social, la cual podrá obtener en la página web de la institución, cédula de identidad original laminada y copia de la misma y el informe médico.
Adultos Mayores
Al llegar a la etapa de la tercera edad, los adultos mayores podrán solicitar su beneficio de Jubilación por vejez. En el caso de las mujeres, lo podrán hacer a los 55 años y los hombres por su parte lo harán a partir de los 60 años, de esta manera el IVSS, le otorgará la pensión que se le adjudica a los adultos mayores.
Por su parte, esta población podrá solicitar la pensión por Jubilación cuando hayan llegado a esta edad, por lo cual deberá chequearse la cantidad de cotizaciones durante los años de trabajo y de esta manera el IVSS, le otorgará la manutención financiera de manera mensual de por vida.
¿Cómo obtenerla la planilla 14-02?
Para obtener el registro del trabajador o planilla 14-02. Lo primero que deberá hacer el trabajador es ingresar a la plataforma web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Allí deberá dirigirse a la sección llamada TIUNA, de esta manera el portal lo redirigirá a una ventana emergente que le permitirá acceder al sistema TIUNA donde podrá gestionar la creación de un usuario y contraseña para acceder al sistema.
Para esto deberá ingresar a la sección de actualización de correo donde colocará en los renglones correspondientes los datos de la empresa en la cual trabaja como el número Patronal, la cédula del representante legal y el RIF.
Posteriormente se le proporcionara un usuario y contraseña que se enviará al correo electrónico del empleado. De esta manera podrá acceder nuevamente a la plataforma, pero esta vez solo ingresará el usuario y la clave que les fueron proporcionados por el sistema. Allí se encontrarán las casillas para llenar todos sus datos laborales.
Luego de llenar todos los datos, la página le dará la opción de guardar los datos y descargar la planilla en un archivo en formato pdf, para poder ser impresa. Una vez obtenida la planilla, la podrá presentar en la Oficina del IVSS más cercana junto con la constancia de trabajo y la cédula de identidad, más los documentos ya especificados anteriormente y podrá comenzar a cotizar y disfrutar de los beneficios del IVSS.
Esperamos que este artículo te haya servido para facilitar la gestión de este trámite. Te invitamos a visitar mas artículos de interés en el blog.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo