Certificado Domiciliario: ¿Cómo y dónde obtenerlo?
Desde el momento en el que una persona decide cambiar de residencia, o simplemente poseer un documento que acredite la legalidad de su propiedad, es necesario que se expida un Acompáñanos a conocer paso por paso la manera en la que se tramita este documento.
¿Qué es un Certificado Domiciliario?
Un certificado domiciliario no es más que un registro que obtiene una persona para poder demostrar que reside en un hogar determinado en el interior del territorio peruano. No tiene nada que ver si la persona es extranjera o no.
En el contenido de este certificado, aparecen datos específicos de la residencia de la persona, aunque el mismo excluye todo tipo de información personal respecto a la persona, como bien pudiera ser la especificación si se tratase de una casa arrendada, adquirida recientemente u otro aspecto. En otras palabras, este certificado es la garantía legal de que una persona habite en un determinado lugar de Perú, cosa que sirve para que el Estado tenga conocimiento de ello.
Este certificado sirve como un respaldo ante cualquier ente gubernamental, también puede ser muy útil como uno de los requisitos necesarios para poder encontrar un empleo, en el cual se te solicita un documento que demuestre en lugar en el que resides.
Beneficios
Anteriormente, este era un trámite que se realizaba ante la Policía Nacional de Perú, en la actualidad, se realiza por ante las Oficinas de Seguridad Ciudadana y Gestión Fiscal, siendo un enorme beneficio para poder administrar todos los gastos a nivel legal.
Esto se debe a que, anteriormente en la Policía Nacional de Perú se cobraban cifras exorbitantes por la expedición de este documento, un certificado que solamente tiene efectos ante la ley cuando la persona ha cumplido la mayoría de edad.
El procedimiento anterior fue derogado, conforme la promulgación de la Ley Número 28882 que evita la intromisión de autoridades policiales en este trámite administrativo, también establece que la policía y los residentes que usen este recurso como método de extorsión o robo, sean severamente castigados conforme la legislación vigente.
Por tal sentido, la organización administrativa de este trámite ahora se ha convertido en un beneficio, en vista que se han establecido parámetros que protegen a los ciudadanos en contra de gestores y cobros ilegales.
¿Dónde se expide un Certificado Domiciliario?
Este documento les permite a las personas tener un aval gubernamental, con el que pueden demostrar ante cualquier institución pública o privada, el lugar en el que tienen su domicilio. Este es expedido por la oficina de Seguridad Ciudadana y la Gestión Fiscal, en tal sentido, es allí a donde se debe acudir para iniciar el trámite.
Por otro lado, si lo que quiere la persona es un documento de mejora de la disposición de vivienda, deberá dirigirse al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Con ello, el ente visitará el domicilio de la persona para comprobar que toda la información suministrada por la persona, concuerda. Hecho esto, hay que esperar un lapso de un par de días para que se pueda otorgar la autenticación de la habitación.
Asimismo, el interesado debe acudir a la Oficina Municipal de Inspección y Control y para poder pedir la afirmación de residencia, una vez que se haya aprobado, la persona tiene que firmar.
Requisitos
Para poder sacar el certificado domiciliario en Perú, es necesario que se tengan algunos requisitos a la mano, será estrictamente necesario que se tengan todos, de lo contrario, no se podrá realizar el trámite, ocasionando una pérdida de tiempo innecesaria para volver a comenzar el procedimiento desde cero.
- Original y copia del documento de identidad nacional vigente.
- Copia de cualquiera de los recibos de servicios públicos, cómo, por ejemplo: agua, gas y electricidad, este no debe tener más de dos (2) meses de antigüedad.
- Si el recibo no se encuentra a nombre de la parte interesada, será necesaria la presentación de un "testimonio del propietario" en el que se demuestre que el interesado forma parte de los habitantes el hogar. Todo esto será comprobado por un funcionario público que visitará el domicilio para comprobar la información suministrada.
- Al momento de que esto ocurra, es posible que se le requiera un título de propiedad para poder comprobar que el interesado reside en aquella propiedad.
- Normalmente, se le es solicitado un boceto de la propiedad a la persona, con esto se tendrá una mejor idea del área que corresponde a la casa o propiedad en cuestión.
¿Cómo se expide un Certificado Domiciliario?
Primeramente, es necesario que se acuda a un contador público o a cualquiera de las instituciones públicas autorizadas para ello en el área cercana al domicilio en el que reside. Toda aquella persona que proporcione información falsa sobre sus datos de autenticación relativos a su domicilio, estaría ante la presencia de un delito que acarrea de entre 2 a 10 años cárcel.
Mientras tanto, los residentes que ingresen datos falsos en su testimonio serán rechazados por el delito contra la confianza abierta con castigos que se extienden de 2 a 10 años en la cárcel.
Paso por paso
Los pasos que se deben seguir para la tramitación de un certificado domiciliario no son tan difíciles, lo primero que debes hacer es lo siguiente:
- Acudir a un contador público para exponer el caso, y que este verifique que la persona reúna todas las necesidades para completar una certificación domiciliaria.
- Una vez hecho esto, se deberá realizar el trámite directamente en la Oficina de Inspección y Control Municipal, donde se te pedirá la declaración jurada del hogar.
- Posteriormente, se te pedirá que firmes la afirmación del domicilio en el que resides.
- Personal autorizado visitará tu domicilio, esto con el fin de dejar en constancia que, los datos que has aportado son verdaderos.
- Luego de estos, solamente deberás esperar dos días para recibir tu certificado de domicilio.
¿Sirve como una declaración jurada simple en Perú?
Por medio de una declaración jurada de domicilio, se les demuestra a las autoridades de Perú que te encuentras domiciliado en ese país, esta declaración es a título personal, es decir, es el interesado quien realiza la misma.
Con esta declaración, se obtiene la dirección exacta en donde se encuentra residenciado la persona mientras viva en Perú. Por esta razón, las personas que posean un certificado de domicilio, también lo pueden usar como declaración jurada de residencia en Perú.
Preguntas frecuentes
¿Puede la Policía Nacional expedir estos certificados?
No, a partir del año 2005, la Policía Nacional del Perú ya no está autorizada a expedir certificados de domicilio, esto conforme a la Ley N ° 28862. El motivo fueron las constantes denuncias de los usuarios, quienes tenían que pagar elevados costos solicitados por la Policía para poder expedir este trámite.
¿Cuánto cuesta un certificado de domicilio?
El costo por concepto de trámite administrativo de este certificado no debe exceder los 10 soles.
¿Qué tiempo de vigencia tiene el certificado?
Este certificado tiene efectos legales por un cuarto de año o 3 meses.
¿Se puede derivar el procedimiento a un tercero?
Esto no se puede hacer, ya que es un trámite que se realiza para poder dejar en claro la propiedad de un domicilio con respecto a una persona en específico, así se evita la tergiversación y el robo de propiedades.
¿Es necesario pedir turno para sacar el certificado?
No es necesario, solamente acudes a la Oficina de Inspección y Control Municipal más cercana a tu domicilio, con todos los requisitos necesarios en mano.
¿Cuánto tiempo dura el trámite?
Por lo general, el tiempo es de dos (2) a cinco (5) días hábiles.
¿Qué es una declaración jurada de domicilio y en qué se basa?
El juramento de domicilio es básicamente un informe que se levanta para dejar en constancia que se reside en territorio peruano, además de reflejar un domicilio específico.
Gracias a este documento, tienes la posibilidad de demostrar cuál es tu domicilio frente a autoridades judiciales peruanas.
Contenido básico de un Certificado Domiciliario
- Debe incluir el nombre de la parte interesada.
- Contenido de las leyes que modifican el trámite ante los organismos correspondientes, es decir, las leyes Número 28882 (Ley de crítica de las fuerzas de la Policía Nacional del Perú para dar declaraciones domiciliarias) y Número 27444 (Ley de Estrategia General de Gestión).
- Establecer una explicación sucinta respecto al tema de la solicitud.
- Aportar todo tipo de información personal, ya sea nombre completo, edad, dirección, número del documento de identidad u otro medio que demuestre la identidad del solicitante.
- Se demuestra el contenido de la afirmación, para ello se hará uso de la metodología como una necesidad, cosa que se va a necesitar en el fondo del documento.
- Demostrar las condiciones en las que el solicitante vive.
- Visto bueno del funcionario público o alguna autoridad pública que apruebe el contenido del mismo.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo