Requisitos para la constitución de una asociación de vivienda

Una de las maneras más comunes de adquirir casa en Perú, es uniendo esfuerzos entre iguales para superar los problemas que solos se nos hacen invencibles. Pero para ello se hace indispensable crear una asociación de vivienda. Aquí te diremos cómo hacerlo.

Asociación de vivienda

¿De qué se trata una Asociación con Fines de Vivienda?

Estas son unas asociaciones conformadas por personas a las que une la necesidad e interés de crear una “persona colectiva” (asociación), con el objeto de estimular proyectos habitacionales. De esta manera los favorecidos (quienes tienen que ser distintos a los integrantes de la asociación) logran tener una casa.

Con esto se cubre una necesidad que se califica como derecho humano fundamental, aunque vale aclarar que no tienen nada que ver Ley de Política Habitacional que se conoce en otros países.

En esto hay que destacar, que la asociación se justifica en el sentido de que los beneficiarios carecen de vivienda y de los recursos económicos para adquirirla por sus propios medios.

Así que se entiende como un fin orientado a la ejecución del bien común, mediante la mutua cooperación. Pero que además tiene como norte subsanar una necesidad básica de la persona humana, como es la vivienda.

Estas son agrupaciones sin fines crematísticos e independientes y las casas que proveerán mediante sus propios medios, tendrán que ser de bajo coste.

Para el logro de su objetivo, pondrán en práctica diversos métodos y modelos de comercialización.

https://youtu.be/FQMIvE9nppc?list=TLPQMjcwOTIwMjDBI_3QZ55rjg

¿Cuál es la base legal de estas asociaciones?

Es normal que las agrupaciones se presten para suspicacia, aún cuando las mismas pregonen las más nobles intenciones. Por eso siempre es bueno conocer el marco legal que las sustenta, aunque luego habrá que vigilar el manejo de los recursos. Pero el punto ahora es conocer en qué base legal se apoya la figura de la Asociación con Fines de Vivienda.

En este sentido, lo primero que hay que decir es que se sustenta en el Código Civil, la Ley Nº 26878, conocida como Ley General de Habilitaciones Urbanas y en reglamento de la ley  Nº 29415. Éste último, es su artículo 20 establece lo siguiente:

“De  la declaratoria de aptitud para conformar una Asociación Los moradores/poseedores de cada predio, previamente empadronados y que se sientan con derecho, solicitarán colectivamente a la Municipalidad Distrital que los califique como poseedores expeditos para organizarse en una asociación de vivienda con fines de Renovación Urbana a que se refiere el segundo párrafo del artículo 18 de la Ley.

Los moradores/poseedores de cada predio manifestarán su condición con una declaración jurada. En un plazo no mayor de 30 días calendario, después de recibida la solicitud, la Municipalidad Distrital acreditará a los moradores/poseedores que estén en aptitud de conformar una asociación de vivienda para los fines establecidos en la Ley.

En estos instrumentos legales tienen origen todas las normativas y reglamentos que rigen a una asociación.

Es decir, en ellas se explica cada una de las normas y acciones que las asociaciones tienen que cumplir. Así como cualquier otro procedimiento legal que involucre a las asociaciones en cuestión.

Asociación de vivienda

¿Cuáles son requisitos para constituir una Asociación de Vivienda?

Aquí listamos los recaudos que se piden para diligenciar de manera expedita de la formalización o constitución de las entidades de esta índole, de acuerdo a los parámetros de la legislación que las rigen.

  • Solicitud de registro de inscripción firmada, de acuerdo a lo dispuesto por el Registro.
  • Dos copias de Acta de creación u originaria y estatutos. Deben ir suscritos de manera adecuada en cada folio por todos los promotores.
  • Cédula de Identidad de cada promotor registrado en el acta fundacional. En el documento deben asentarse tanto el nombre y apellidos como domicilio, nacionalidad y NIF.
  • Váucher de pago de las tasas del trámite.
  • Hay que tener presente que se pueden sumar otros recaudos en el transcurso del trámite, como el Certificado domiciliario. No obstante, estos serán mencionados en el siguiente punto, cuando nos referiremos a la conformación de una Asociación de Vivienda.

Pasos a seguir para conformar una Asociación de Vivienda

En antaño las asociaciones de vivienda eran muy empleadas y su popularidad era notoria. No obstante fueron eclipsadas por otras opciones y comenzaron un declive que recientemente parece dar marcha atrás para dar paso a un nuevo auge de estas asociaciones. Se vive hoy una especie de resucitación y muchos se preguntan con conformarlas para ponerlas en marcha y con ellas ver cristalizar el sueño de una vivienda propia.

Por fortuna, hoy día la conformación de una asociación de vivienda es mucho más sencilla que en la primera etapa de auge. Tan simple como lo revelan los pasos que describimos a continuación:

  1. Se comienza por la reunión fundacional de la asociación de vivienda. En paralelo hay que redactar los Estatutos y también se procede a la aprobación del Acta originaria.
  2. Acto seguido se realiza la identificación del Registro donde ha de hacerse la inscripción.
  3. Luego hay conseguir la totalidad de los recaudos mencionados en el aparte anterior. Éstos tienen que ser consignados para que proceda la protocolización de la nueva entidad.
  4. Cuando se haya protocolizado el registro, se abre un lapso de tres meses para la respuesta del ente encargado (si se acepta o no).
  5. Al conocerse la respuesta, se puede dar inicio a la tramitación de documentos en virtud a la actividad económica que se tendrá lugar de acuerdo a los estatutos.
  6. Pero si en el lapso establecido no se recibe una respuesta, será menester hacer una nueva solicitud. No obstante, previo se recomienda hacer una consulta sobre el particular al ente encargado del asunto.

Asociación de vivienda

¿Cuánta plata se requiere para conformar una asociación de vivienda?

Un aspecto a destacar dentro de la conformación de una asociación de vivienda, sin duda es el capital del que hay que disponer. Así que de entrada, hay que considerar el costo de los bienes a comprar.

Igualmente se hace forzoso un plan de inversión que permita recuperar de manera eficiente la plata invertida en de dicho inmueble. También habrá que estimular actividades para el buen desenvolvimiento de la asociación.

Para concretar, la inversión dependerá del valor del bien inmueble que se pretenda adquirir.

Consideraciones finales

Por último, conviene hacer algunas consideraciones finales, con base a preguntas que con frecuencia se hace la gente.

Como muestra, siempre hay quien quiera saber si dos asociaciones de vivienda pueden llevar el mismo nombre.

La respuesta es no. Para que esto no ocurra, previa a la inscripción de la nueva asociación siempre se comprueba que no haya ninguna otra entidad ya inscrita con igual denominación.

Otra pregunta común es sobre si se requiere de asesoría legal para la legalización de la asociación.

Sobre esto hay que responder que va a depender de la cantidad de conocimientos que se posea sobre este trámite. No obstante, nunca está demás la colaboración de un conocedor del tema. Hay que recordar que no solo se debe registrar la asociación, sino también que hay que elaborar actas y estatutos.

Nuestro deseo es que estos consejos sobre los requisitos para formar una asociación en Perú, sean útiles para que nuestros lectores adquirir sus anheladas casas.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir