¿Cuáles son los requisitos para bautizo en México?
Se trata del primero de los sacramentos del catolicismo y siendo México el segundo país del mundo con más católicos, con sus 111 millones de bautizados, es fácil entender por qué tantas personas siempre quieren saber sobre los requisitos para bautizo. Aquí te lo contamos todo.
Requisitos para bautizo de un bebé en México
El bautismo es el primero de los sacramentos del catolicismo. Pero además es el que determina la condición de católico a los fieles seguidores de esta religión. Es decir, para ser aceptado en esta confesión hay que estar bautizado, aunque ya no es necesario viajar a las fuentes del Jordán.
No obstante, los devotos de Jesús de Nazaret mantienen la tradición de bautizar a sus hijos desde su nacimiento y en cualquier parte del mundo, limpiándolos del pecado original.
El rito se realiza, por lo general, en los primeros años de vida de las personas. Esto es porque un buen católico siempre sentirá temor de que si su vástago perdiera la vida, no sería aceptado en el Reino de los cielos.
De tal manera que en México, con sus 111 millones de católicos, es muy normal que mucha gente siempre esté queriendo saber los requisitos para bautizo. Un interés que se ensancha si consideramos que el bautismo, aparte de ser un rito religioso, también representa un evento social de los más relevantes. No en balde es el primer paso en un largo camino hacia el Cielo.
La Fe de Bautismo
Pero como es cosa muy seria, la Iglesia lleva un juicioso registro de los sacramentos en cada una de sus parroquias. De tal suerte que de ese control se originen una serie de requisitos. Luego se expedirá la Fe de Bautismo, documento que en algunas partes sirve de Partida de Nacimiento, ante la ausencia de otro antecedente que certifique el nacimiento.
Ahora veamos lo que se requiere para proceder con el ritual del bautizo:
- Al menos uno de los progenitores tiene que dar el consentimiento de bautizo
- Compromiso de los progenitores pata criar a su hijo en la fe católica
- La criatura tiene que ser menor de tres años (en algunas parroquias aceptan hasta los siete)
- Acta de Nacimiento del bebé
- Presentar el Acta de Matrimonio de cada uno de los que apadrinarán a la criatura
- Completar el cuestionario de bautizo en la parroquia
Requisitos para los padrinos
Pero el orden y los papeles no sólo son para los chicos. La Iglesia también impone ciertos requisitos para quienes van a apadrinar a las criaturas. Esto se debe a que siempre se quiere que los padrinos sean responsables, pues tendrán la función de actuar como segundos padres.
Así que con el ritual quedan obligados, al menos moralmente, a suplir a los progenitores naturales si estos llegaran a faltar, por lo que su responsabilidad no tienen término de vencimiento. No obstante, ante las leyes no tendrán ninguna obligación económica con sus ahijados.
Aquí los requisitos para ser padrino de bautismo:
- Ser mayor de 16 años
- Fotocopia de Fe de Bautismo (aplica sólo para los solteros)
- Acta de matrimonio, en caso de ser casado
- Como es obvio, tiene que haber sido bautismo. Pero también haber cumplido con otros dos sacramentos: eucaristía y confirmación
- No haber sido sancionado canónicamente
- Dar muestras de su práctica católica
- Comprometerse con las responsabilidades de padrino
- Acudir por lo menos a dos catequesis para el bautismo
- No puede ser padre o madre de la criatura a bautizar
- Sólo son dos padrinos, un hombre y una mujer. Así se representa la figura de padre y madre
- Un cura puede apadrinar, incluso si es quien oficia el acto, si se lo pidieran
- Ser de incuestionable solvencia moral
Como se evidencia, son más los requisitos para los padrinos que los requisitos para bautizo católico de un chiquillo.
Por último sobre este punto, ambos padrinos tienen las mismas responsabilidades, de tal suerte que requisitos para ser madrina de bautizo son los mismos que para el padrino.
Requisitos para bautizar un adulto
Ahora veremos lo que se necesita para un bautizo de adulto, pues en este caso la persona también tiene que cumplir algunos requisitos.
Lo primero a tener en cuenta es que él mismo es quien pide ser bautizado. Además, debe recibir el mismo día los siguientes sacramentos: eucaristía y confirmación, como buen católico.
Lo otro es que tiene que presentarse a la ceremonia con al menos un padrino. Dicho padrino, o padrinos, tienen que ser católicos bautizados y confirmados.
La persona a bautizarse tiene que hacer la solicitud en la parroquia correspondiente, donde consignará lo siguiente:
- El acta de nacimiento de quien va a bautizarse
- Acta de nacimiento del/os padrino/s
- Identificación tanto de quien va a bautizarse como del/os padrino/s
- Váucher de pago de un servicio que señale la ubicación de la residencia de quien va a bautizarse. Tal dirección tiene que coincidir con la de la parroquia donde se realizará el bautizo
- Fe de bautismo y abra de confirmación del/os padrino/s
- Pagar a la parroquial lo correspondiente por el bautizo
Obligaciones de los padres del niño que se bautiza
Aparte de las responsabilidades inherentes de los progenitores para con sus vástagos, el bautismo les obliga (al igual que a los representantes del/os chico/s, so es el caso) ante la iglesia. Una obligación que tiene que ver con garantizar la vigencia de la fe católica en las generaciones futuras.
Aquí las principales obligaciones:
- Registro la membresía en la parroquia donde se oficia el bautizo
- Son los progenitores los responsables de tramitar la celebración del acto bautismal ante el cura párroco. No así los abuelos, tíos u otros familiares, salvo que legalmente estén bajo su tutela
- Manifestación pública del compromiso a formar al chico/a de acuerdo a los principios de la fe católica. Tal declaración se tiene que hacer a viva voz durante el rito bautismal
- Hacer una contribución monetaria de acuerdo con lo que fije la parroquia. Aunque se aclara que cada quien determina el monto de la donación
- Adelantar con tiempo suficiente los recaudos para el ritual y todo lo vinculado a la fiesta celebrativa. Esto se debe a que la tramitación en la parroquia puede demorar hasta 15 días
- Mantenerse en contacto con su parroquia, a objeto de esclarecer cualquier duda sobre el particular. De tal suerte que se exige que los padres residan en las inmediaciones de la parroquia donde se bautizará al niño/a
¿En qué consiste el bautismo?
Ya hemos hablado de los requisitos, pero ¿realmente sabemos lo que significa el bautismo? ¿O acaso lo tenemos como un esnobismo más de tantos otros que se acostumbran en nuestros días y que sirven de simple motivo para una fiesta?
En este sentido hay que señalar que históricamente en el cristianismo se han fijado algunos criterios o normas de obligatorio cumplimiento. La idea es garantizar una conducta acorde con los principios ancestrales de dicha religión.
De tal suerte que el origen del bautismo en agua se remonta al profeta Juan el Bautista, quien lo habría instituido como símbolo del lavado de los pecados.
Fue este personaje bíblico quien bautizó al mismísimo Jesús de Nazaret. Relatan las sagradas escrituras que lo sumergió en las aguas del río Jordán, no sólo para lavar sus pecados, sino como también como señal de sumisión al cumplimiento del mandato de Dios.
Al establecerse la iglesia católica romana, sus jerarcas fueron estableciendo ordenanzas para sus seguidores. Entre estas, algunas se convirtieron en los llamados sacramentos de fe, que son los que identifican al cristiano católico. Una práctica que toma mayor relevancia después del cisma cristiano.
Así quedó establecido como primer sacramento católico el Bautismo. Este se practica desde niño de acuerdo a la fe católica como gracia divina y tiene la función de liberar al bautizado del pecado original.
El agua bendita y el compromiso católico
Pero como ya hemos adelantado líneas antes, ya no es menester viajar a las tierras del Jordán en el medio Oriente para realizar este ritual católico. En la actualidad (en verdad desde hace siglos) se usa agua común de la zona donde se resida, la cual es bendecida por el cura para ser rociada en la criatura (o adulto, si es el caso) como señal de ser reservado para la Iglesia.
Esto viene a ser como la figura de la circuncisión judía practicada a las criaturas de ocho días de nacido. De esta manera se garantiza el compromiso de sus padres en la conducta católica de sus descendientes. Aunque hay que aclarar que no se hace a escasos días del nacido, salvo si hay peligro inminente de muerte, sino a los meses o incluso dentro de los primeros años de vida de los chicos.
Luego del bautizo (primer sacramento de iniciación) el católico debe cumplir con otros seis sacramentos, como lo son:
- Confirmación (de iniciación)
- Eucaristía (de iniciación)
- Penitencia (de curación)
- Unción de los enfermos (de curación)
- Orden sacerdotal (de servicio a la comunidad)
- Matrimonio (de servicio a la comunidad)
El incumplimiento de estos cuatro sacramentos supone sanciones canónicas. De allí, que todo fiel de esta religión se asegura de cumplir tales ritos. Pero que además tienen el estímulo, según la creencia, de garantizarles la salvación eterna en el Paraíso celestial. ¿Y quién puede negarse a semejante dicha?
¿Por qué es importante bautizar a los niños?
La verdad sea dicha, la importancia del bautismo es únicamente religiosa. La Fe de bautismo es un certificado expedido por la Iglesia como se deja constancia de haberse cumplido con el primer sacramento. Así queda abierta la posibilidad de poder celebrarse los siguientes seis sacramentos.
Aunque, insistimos, es un trámite meramente religioso, que no se exige para otra cosa que no sea el cumplimiento de una vida devota dentro de los cánones de la de católica.
No obstante, en los países mayoritariamente de esta confesión, hay casos donde a falta de algún documento de identidad, vale por tal la Fe de bautismo. Esto es porque en dicho papel aparecen datos como la fecha de nacimiento y la identificación de procreadores del/a chico/a. También identifica a los padrinos, los que a manera de testigos, pueden dar fe de quién es la persona.
Otra relevancia del ritual tiene que ver con el hecho de que los padrinos se convierten en padres suplentes. Recordemos que se comprometen a velar por la fe católica de su ahijado y a ayudarlo en las necesidades.
Otra cosa es que con el bautismo, no sólo da comienzo la vida social de la criatura, sino que también se confirma su nombre de pila. Nos referimos al nombre por el cual será llamado.
Sobre los nombres “raros”
Valga una precisión sobre el punto: dicho nombre tiene que ser aprobado por el párroco. Esto es porque ciertas combinaciones de nombres pueden alterar la fe y la tradición católica.
Y es que se han dado casos de nombres que hasta van en contra de la fe en Dios, como el famoso “Lucifer”, supuestamente originado por la combinación de los nombres de sus progenitores, los inocentes Lucía y Fernando. Por eso los curas siempre están atentos, recuerden que el diablo no duerme.
¿A qué edad conviene bautizar a un niño?
No olvidemos que el bautismo es una ceremonia religiosa, un sacramento que tiempo atrás se practicaba antes de que el niño cumpliera los treinta días de nacido. Pero esto era por la elevada tasa de mortalidad de los neonatos de entonces. Puede que también te interese conocer un poco sobre Cómo adoptar un niño recién nacido en México.
No obstante, superada semejante amenaza por los avances de la ciencia, hoy día los padres por lo general prefieren concretar el bautismo en el lapso que desde el primer mes hasta el año de edad. Es decir, no ya mucho apuro y esto permite preparar los asuntos relacionados con la celebración. Porque como ya hemos dicho, en México cuando un bebé cumple con su primer sacramento siempre es motivo de celebración.
Pero valga señalar, que la Iglesia no ha fijado una edad límite para recibir este sacramento. La diferencia está en que luego de los siete años de edad, las personas están obligadas a acudir a unas charlas o catequesis. Estas son dictadas por un sacerdote de la iglesia.
Como has visto, los requisitos para bautizo son tan sencillos que ni siquiera se te exige el Certificado médico. Pero además, con ello es posible que se te abran las pertas del cielo, aunque el camino hasta allá será muy largo. No obstante, siempre hay que comenzar por algo y en este caso es con el primero de los sacramentos.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo