Certificado Médico: Requisitos y ¿Cómo tramitarlo?
En muchos países alrededor del mundo el Certificado Médico es un medio para autenticar la condición de salud de un individuo en una gran variedad de trámites, el cual debe estar avalado por un ente de salud oficial. Conoce a través de este artículo cuáles son los requisitos y cómo tramitarlo en México.
¿Qué es un certificado médico?
El certificado médico es un documento emitido por un médico especialista a fin de validar oficialmente que la persona tiene datos registrados acerca de su estado de salud o padecimiento, con lo cual se previenen situaciones incómodas.
De esta forma se garantiza que los datos suministrados son ciertos y el ciudadano que lo requiere está habilitado para ejercer las funciones que se le solicitan.
Un certificado médico mediante la asistencia del especialista, una serie de exámenes y evaluaciones son los que definen el límite de la persona para ejercer distintas tareas.
Es decir, es un instrumento amparado por un organismo de salud cuyo propósito es manifestar el estado de salud de un paciente en un determinado momento.
Este documento se trata de un mecanismo de validación que está totalmente respaldado por un organismo del sector Salud de México.
Dentro los entes habilitados para avalar dicho certificado, se encuentran los Centro Médicos Autorizados o las Clínicas Avanzadas para la Atención Primaria a la Salud, mejor conocidas como CAAPS.
Fundamentalmente, el objetivo de esta constancia es mostrar a quien pueda interesar, que la persona posee un buen estado de salud o padecimiento específico, depende del cada caso.
Su finalidad es que los mexicanos asuman la obligación de conservarse en buen estado de salud y revisar constantemente que se realice este valioso documento, considerando que se trata de un instrumento perfecto para evidenciar cómo se encuentra su condición de salud.
Clases de certificado médico
Básicamente podemos gestionar dos clases de certificado médico, los cuales son:
- Obligatorios por Ley, esta clase de certificado se gestiona al momento de realizar alguna diligencia de índole oficial, como por ejemplo: trámites de nacimiento, de defunción o cualquier otra especie de documento legal.
- Simples, son aquellos que se solicitan de forma regular durante una consulta médica y de esta manera el doctor valida tu estado de salud actual.
Objetivos
Definir cuál es la intención por la cual vamos a tramitar un certificado médico, es indispensable pues seguramente requieren información precisa, estos pueden ser:
- Primarios, establecer circunstancias que representen algún tipo de peligro para la salud o la vida del individuo o terceros y en este sentido, disuadir la tarea por la que se gestiona el certificado.
- Secundarios, aprovechar cualquier ocasión para monitorear el estado de salud y descubrir con anticipación padecimientos que el paciente aún no haya percibido.
Características
Para que un certificado médico en México pueda considerarse auténtico debe cumplir ciertas características, y una de ellas es que debe ser impreso con el aval de la Organización Médica Colegial.
Lo más visible es un membrete con el nombre del Colegio de Médicos que lo emite y su respectivo sello, así como en el centro de la hoja el nombre completo y el número de colegiatura del médico que lo expide.
Quien da la constancia debe pertenecer al colegio previsto en el membrete, pues de lo contrario el certificado no tiene validez legal.
Seguidamente, se debe observar el espacio donde se redacta el informe que explica la información del estado de salud la paciente certificada, sus datos personales y DNI.
Al final, se consigue lugar y fecha en la que se expide el documento y la firma del médico que lo respalda. Adicionalmente, cada certificado tiene un número único en la parte superior derecha que lo diferencia de los demás.
Específicamente, un certificado médico debe contener los siguientes parámetros que definan su originalidad y así evitar problemas de autenticidad. Estas características son:
- Veraz, debe ser emitido en un impreso por la Organización Médica Colegial, el cual está compuesto por ciertos elementos, manifiesta un hecho, la salud del solicitante y el certificado una evidencia del mismo.
- Legible, debe estar redactado de puño y letra o con un diseño pre impreso, que posibilite su lectura y comprensión plena, sin el uso de abreviaciones, códigos y siglas.
- Descriptivo, a fin de evitar los inconvenientes de un diagnóstico errado, debe tener el nombre y número de colegiatura del médico tratante, así como el sello del centro médico.
- Coherente, la información suministrada en el certificado debe coincidir estrictamente con la validación realizada al chequear al paciente.
- Documentado, el estado de salud de la persona debe registrarse en su historia clínica, de forma tal que haya una justificación en caso de cualquier situación de investigación legal y sostenga la autenticidad de lo certificado.
- Limitado, se refiere al punto de dejar claro en el certificado la tarea para la cual se sugiere apto el paciente, previniendo de esta forma que este sea empleado para fines a los cuales la persona no está capacitada, es decir, que lo proteja.
¿Qué información muestra?
En principio muestra los datos generales de la persona, pero además deben observarse la siguiente información de forma clara:
- Nombre completo.
- Datos de identidad.
- Tipo de sangre.
- Motivo de la solicitud del certificado.
- Condición de salud.
- A quién va dirigido.
- Fecha de emisión.
- Número de registro.
- Fecha de caducidad.
- Firma del médico.
- Número de colegiado del médico.
¿Para qué funciona y por qué lo necesito?
El certificado médico funciona para descubrir y mostrar a quien pueda interesar la condición de salud de la persona que lo solicita, definiendo inconvenientes o padecimientos que representen un peligro para la salud del solicitante y que a su vez pueda tomar las medidas pertinentes para mitigar el daño de su condición.
Además es un documento muy útil al momento de presentarse una emergencia y necesitar los datos médicos de la persona que está en peligro.
Por esto motivo es importante que los individuos lo lleven consigo para enfrentar cualquier eventualidad que se puede generar.
En gran cantidad de lugares exigen como requisito para conseguir un empleo este certificado a fin de verificar la salud del aspirante, principalmente en las empresas que laboran con alimentos para garantizar que todos sus trabajadores sean saludables.
Requisitos para sacar Certificado Médico en México
Un certificado médico es un documento que los mexicanos deben tener a la mano, el cual puede tramitarse realizando una serie de pasos y consignando recaudos puntuales para conseguirlo.
En el presente artículo, se muestran los pasos a seguir para gestionar el certificado médico, así como los requisitos que permitan a las organizaciones públicas que lo emiten tener un archivo con la información de quienes lo soliciten.
La información verificada es la que se verá reflejada en el respectivo certificado. Los recaudos que se deben entregar para gestionarlo se detallan a continuación:
- Cédula de identidad del solicitante.
- Comprobante de domicilio o residencia.
- Exámenes médicos prescritos por un médico especialista.
- Comprobante de pago de la tarifa por la emisión del certificado.
¿Dónde tramitarlo?
Puede tramitarse en los distintos entes de salud autorizados para realizar a los interesados revisiones generales, donde laboren profesionales capacitados y confiables.
Las instituciones recomendadas para que los ciudadanos mexicanos realicen su solicitud del certificado de salud son aquellas suscritas a los Centros de Salud y Clínicas Avanzadas de Atención de Salud (CAAPS)
¿Qué costo tiene?
El costo es variable, depende en gran medida de si la persona está asociada o no a un Seguro Popular, pues en este caso el certificado es emitido de forma gratuita.
De no estar afiliado al Seguro Popular, debemos tener cuenta cuánto cuesta un certificado médico, debido a que este trámite amerita una inversión aproximada de 60 pesos mexicanos, los cuales son destinados a cubrir los gastos incurridos en la realización de los exámenes médicos así como pagar los honorarios profesionales del médico tratante.
En todo caso, el costo es variado pues influye el lugar donde se realice la gestión. El costo de esta diligencia puede estar entre los 35 y 100 pesos.
Cabe destacar que en ocasiones puede resultar totalmente gratis, además de no estar afiliado al Seguro Popular (como indicamos anteriormente), también se logra en las Unidades de Detección Oportuna que se ofrecen en el inicio de la etapa escolar.
Certificado médico escolar
Este documento está dirigido a validar el estado de salud de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Básicamente para que el médico valore que el estudiante tenga un óptimo desarrollo según su edad, peso y talla, etc.
Uno de los objetivos más destacados del certificado médico escolar es promover en los estudiantes la atención adecuada a su salud y en este sentido, es una exigencia en las instituciones educativas para prevenir la propagación de virus o enfermedades entre sus alumnos.
Certificado médico de discapacidad
De acuerdo a lo expuesto anteriormente en el presente artículo, cualquier discapacidad detectada en el chequeo médico se vería reflejada en el certificado.
No obstante, el certificado médico de discapacidad que evidencie el condicionamiento de una persona para realizar ciertas actividades y ser reconocido oficialmente como discapacitado es la Credencial Nacional de Personas con Discapacidad.
Para gestionar esta credencial se requieren los siguientes documentos:
- Certificación de Discapacidad Permanente (original y copia)
- Copia certificada del Acta de Nacimiento.
- CURP.
- Credencial de Elector.
Recomendaciones para mantener la buena salud
No hay nada más valioso en la vida que la salud, por lo cual es necesario que las personas adquieran hábitos que contribuyan a cuidarla y mantenerla en buen estado.
Existen muchas prácticas que favorecen la salud, entre estas se pueden destacar las siguientes:
Comer sano
La alimentación es uno de los principales factores para mantener la buena salud de las personas, razón por la cual debe existir un equilibrio en la dieta diaria.
Debe consumirse la dosis necesaria de nutrientes a través de los distintos alimentos. Esto sin excederse en las azúcares ni la comida chatarra, además de beber suficiente agua.
Ejercicios
No se trata de convertirse en un atleta, sino de realizar al menos ejercicios cardiovasculares suaves, persistentes y otros acondicionamientos que permitan preparar el cuerpo de acuerdo a las capacidades de cada quien, a fin de prevenir diversos padecimientos.
Tener una mente estimulada y tranquila
Dedicarle tiempo a la lectura, estudiar otros idiomas, realizar cursos y otras actividades que ejerciten la mente sin duda es muy positivo para la salud en general.
Del mismo modo, es importante evitar el estrés y desprenderse de los pensamientos negativos cuando se está en momentos de dificultad.
Importancia de los chequeos médicos
La revisión médica regular es sumamente importante para cuidar la salud, ya que nos permite prevenir padecimientos a futuro, así como luchar contra enfermedades oportunamente, tales como: hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, entre otras.
Los chequeos médicos realizados a conciencia, están separados en dos fases: en la fase inicial valida el estado de salud general de la persona, como lo son edad, sexo, peso, talla, factor de riesgo, estudios físicos, etc.
Posteriormente, en la segunda fase se dan los resultados y el diagnóstico que refiere la existencia o no de algún padecimiento para definir de ser necesario el tratamiento.
Responsabilidad legal
Cuando un médico emite un certificado de salud se activa la responsabilidad legal, ya que las personas ejercen su derecho de obtener certificados que comprueben su estado de salud, con información verídica y sin intereses particulares de los médicos.
De lo contrario, estos cometerían un delito y atenta contra la ética profesional. Si no existe precisión o certeza en el documento, hay responsabilidad civil y penal, en la que se condena a reparar el daño.
Si se expiden certificados engañosos se trata de una transgresión Deontológica que posibilita una sanción establecida en los Estatutos de la Organización Médica Colegial.
Condiciones legales del certificado médico
La entrega del certificado médico es personal, únicamente debe ser entregado a la persona o ente que lo solicitó o en su defecto a alguien debidamente autorizado.
El médico especialista responsable de expedir los documentos debe ser ecuánime con los diagnósticos y evitar complacer a los pacientes, ofreciendo los resultados tal cual son generados por los diversos estudios.
Estos certificados únicamente pueden ser emitidos por médicos colegiados. Cuando se trate de un servicio privado (no financiado por el Seguro Social), debe asegurarse de que el médico tratante esté colegiado.
Instituciones que emiten los Certificados de Salud
Ya sean certificados solicitados para un control personal, para escolaridad, discapacidad o incluso un certificado médico prenupcial, en México es de práctica regular que las personas recurran a consultorios ambulatorios (como los ubicados en farmacias) para gestionarlo, aunque corren el riesgo de no estar acreditados para ello.
Es por ello, que muchas organizaciones que solicitan este documento, sólo aceptan los certificados emitidos por los entes de salud pública, como lo son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Unidades de Detección Oportuna y los Centro de Salud de la Ciudad de México.
Además de los entes indicados, los Centros de Salud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Cruz Roja también emiten certificados médicos confiables.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo