Paramédico: ¿Qué es?, función, ¿qué estudiar? y más
Cuando surge alguna emergencia, un paramédico es una de las primeras personas en el área de salud que puede llegar al sitio. La función de esta persona es darle los primeros auxilios a un paciente cuando aún no ha llegado a un centro hospitalario. Acompáñanos a conocer todos los requisitos para ser paramédico y mucho más.
¿Qué es un Paramédico?
Se entiende por paramédico, como aquel profesional que tiene facultades para encargarse de cualquier emergencia médica previamente a que el paciente vaya a ser ingresado a un hospital. En otras palabras, un paramédico es una persona capacitada para tratar a un paciente en situación de riesgo, mientras se hace su traslado a una institución médica.
¿Qué hacen los paramédicos?
A estos también se les denomina técnicos de emergencias médicas, ya que le prestan la atención primaria a los pacientes lesionados o afectados por alguna enfermedad y necesitan que se le traslade a un hospital para ser tratado por un médico de emergencias.
Esto los convierte en un personal capacitado en situaciones de alto riesgo, por cuanto es necesario que los mismos tengan una capacidad de eficacia y rapidez muy óptima, de esta forma, el paciente podrá recibir una buena atención.
Asimismo, se sabe que los paramédicos tienen la habilidad de trabajar en diversas situaciones para hacerle frente alguna situación de emergencia médica. Estos pueden atender accidentes automovilísticos, desastres naturales, accidentes laborales, una falla de salud y mucho más.
El RCP es una de las técnicas más conocidas que practican los paramédicos, de igual forma, tienen la capacidad de tratar diversos tipos de heridas externas, pueden realizar el transporte de pacientes a instituciones médicas y demás responsabilidades autorizadas.
La mayoría de los profesionales en el área de socorro y atención primaria ha comenzado como técnico de emergencias médicas, de esta forma pueden adquirir los conocimientos necesarios para obtener la capacitación requerida, lo que podrán usar posteriormente para poder convertirse en paramédicos.
Los Técnicos de Emergencia tienen casi la misma habilidad de tratamiento que los paramédicos, puesto que, estos tienen habilidades avanzadas, como lo es la administración IV y la administración de procedimientos respiratorios en caso de emergencias.
Requisitos
La carrera de paramédico no es tan fácil como pudiese creerse, tiene sus técnicas, y aprenderlas es todo un reto. En esta carrera tienes la vida de un paciente en tus manos por un momento. De haber cursado esta carrera satisfactoriamente, obtendrás el máximo grado de certificación, que no es más que el Técnico en Emergencias Médicas o TEM.
Este personal también se encuentra capacitado y certificado para para poder ejecutar soporte vital avanzado; esto abarca todo lo que es la tarea de administrar líquidos intravenosos, inyecciones, medicamentos y realizar procedimientos respiratorios avanzados.
Asimismo, un paramédico tiene funciones que realiza un Técnico de Emergencias, como lo es el trato con bebés, técnicas de reanimación, diagnóstico de pacientes y tratamiento de heridas. También te dejamos los Requisitos para Estudiar Medicina en México un oficio que tiene mucho que ver con el de un paramédico.
En un equipo de rescate, los paramédicos son la base fundamental, ya que estos cuentan con la debida capacitación para organizar el grupo y abordar una situación conforme las decisiones que tomen. Por lo tanto, esto quiere decir que todos los requisitos para ser paramédico parten de una increíble habilidad de liderazgo y toma de decisiones, tomando en cuenta que deben tener actitudes eficientes para poder salvarle la vida a una persona.
Las situaciones de estrés deben saberlas manejar, es necesario que el profesional se calme y sea quien dirija el equipo, de esta forma pudiese evitar que alguno de sus miembros grupales pueda cometer un error, lo que pudiera traducirse en la muerte de una persona.
De esta forma, se entiende que el entrenamiento inicial para poder ejercer la carrera de paramédico, es tener la certificación como TEM-B, lo que corresponde al curso básico nivel de entrenamiento en TEM. Este tipo de capacitación es ofrecida en diversas escuelas o instituciones, el curso dura alrededor de 120 a 160 horas de entrenamiento. Posteriormente, deberás realizar y aprobar un examen de certificación aprobado por el Estado.
Una vez que tengas la certificación en Técnico de Emergencias Médicas, podrás optar por un cargo en alguna institución hospitalaria, específicamente en la parte de emergencias en ambulancias y cualquier otro lugar que ellos crean conveniente. Por lo general, los técnicos trabajan al menos un par de años experiencia, con esto tendrán la experiencia necesaria para poder optar por un curso de paramédico, el cual tiene una duración aproximada de 1.200 a 1.800 horas.
En algunas ocasiones, antes de que un técnico desee realizar un curso de paramédico, se le va a exigir que haya trabajado por al menos seis (6) meses como técnico de emergencias.
De acuerdo a los requisitos académicos exigidos para poder ser paramédico, se debe saber que tienen su complejidad. En esta área, se pueden obtener muchos conocimientos desde algunos colegios, los cuales pueden ofrecer un programa de dos años para la debida formación de un paramédico.
Muchas veces se requiere de un conocimiento previo en las áreas como biología a nivel universitario, matemáticas e inglés, lo que será necesario para la aprobación del curso de paramédicos.
La capacitación de un paramédico por medio de este curso, consta de actuaciones en distintas instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, manejo de sucesos en ambulancias y departamentos de bomberos.
Un aprendiz de paramédico debe tener conocimientos de anatomía y fisiología, al igual que conocimientos sobre el soporte vital avanzado, soporte vital pediátrico avanzado y soporte vital básico de trauma por medio de cursos previos.
Luego de que hayas obtenido todos los conocimientos necesarios, podrás continuar con el siguiente paso, básicamente deberás aprobar un examen final, con el que obtendrás la licencia por parte del Estado. Sin duda alguna, es un proceso que pone a sudar a más de uno, pero con la debida capacitación cualquier técnico en emergencias podrá lograrlo.
Una vez que hayas aprobado y obtengas la licencia de paramédico certificado, tienes la posibilidad de encontrar un trabajo de manera más rápida, aumentan tus beneficios, como, por ejemplo: mayor responsabilidad grupal, mejor salario y mucho más.
Si bien es cierto que los estudios previos para ser paramédico son difíciles, no es imposible, además obtendrás una gran recompensa. La vocación de un paramédico es quizá, una de las cosas que las personas deben tener en cuenta a la hora de ejercer esta labor, ya que nadie disfrutaría realizar un trabajo que no le gusta.
¿Cómo me convierto en Paramédico?
A continuación, te dejamos todos los pasos que debes conocer para poder ser un paramédico:
Culmina satisfactoriamente la formación básica de TEM
La primera capacitación que debes aprobar, es la de TEM-B, tiene una duración aproximada de seis meses hasta dos años, todo dependerá de la matrícula escolar que apliques, según sea el caso. La mayoría de las veces, este tipo de cursos son realizados en colegios comunitarios, pudiendo culminarlo con la aprobación de las 120 horas mínimas exigidas.
Aprueba el examen estadal para la obtención de la licencia
Esto deriva principalmente del estado en el que se quiera realizar la capacitación como paramédico, por lo general, la licencia es válida a nivel nacional. Para obtener esta licencia, es necesario que se apruebe un examen, este deberá ser realizado tomando en cuenta la normativa proporcionada por el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia.
Completar la formación avanzada de TEM
Después de haber aprobado la formación básica, necesitarás cursar al menos 300 horas de formación avanzada. Se hará un repaso de todas las tareas básicas de un TEM, acompañado de un temario y actividades profesionales más avanzadas, como lo es la administración de medicamentos y equipos de salud, como, por ejemplo, el RCP.
Completa un programa de grado de dos años
Para poder obtener a un título de paramédico, es necesario que cumplas una serie de cursos, en ellos podrás durar cerca de dos años en alguna escuela técnica.
Todos estos cursos abarcan lo que es la teoría y la práctica relacionada con la anatomía y la fisiología, al igual que el soporte vital avanzado, cuya práctica se realiza en ambulancias y hospitales.
Funciones principales
Los técnicos en emergencias y/o paramédicos, tienen diversas funciones que cumplir a la hora de una situación de riesgo, sin embargo, estas son las principales funciones que tienen dentro de una institución de salud:
- Trabajar en emergencias médicas, aplicar el debido procedimiento que el caso requiera.
- Crear un diagnóstico en los pacientes y dar reanimación a aquellos pacientes que hayan perdido su pulso.
- Realizar procedimientos de cura, ya sea en la administración viral o intravenosa de medicamentos.
- Encontrar heridas y evaluar la gravedad de las mismas para posteriormente crear un diagnóstico y tratamiento adecuado.
- Encargarse del suministro de un tratamiento médico avanzado, como es el caso de las terapias de oxígeno, resucitación cardiopulmonar, inmovilización espinal y vendajes.
- Almacenar el registro del historial médico de los pacientes a la hora de su traslado a un centro hospitalario.
- Registrar cual es la naturaleza de la lesión encontrada en los pacientes.
- Dar soporte al despacho de ambulancias y funcionarios policiales o bomberiles, según sea el caso, con la intención de velar por el cuidado de la información del paciente y su tratamiento.
- Mantener al equipo con las medidas de higiene necesarias, con el fin de evitar infecciones tanto en ellos, como en el paciente.
- Tener un buen manejo del equipo especial para el manejo y traslado de emergencias.
- Velar por el debido mantenimiento de las ambulancias y equipos para el trato de pacientes en una emergencia.
- Prestar apoyo en la sala de emergencias cuando sea requerido.
Salario de un Paramédico
En la nación mexicana, un paramédico promedio puede devengar un sueldo de hasta $101.000 pesos mexicanos, lo que quiere decir que, es mucho más del salario mínimo en México. Sin embargo, un paramédico con años de trayectoria puede cobrar un sueldo de $142.000 pesos mexicanos.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo