Tarjeta Comunitaria: Requisitos, ¿Cómo renovarla? y más
Si eres miembro de la Unión Europea, vives en España y quieres estar con tu familia, pero se encuentran en otro país, debes saber que, con la Tarjeta comunitaria, podrás reencontrarte con tus padres, hijos o tu pareja. Con este artículo aprenderás ¿Qué es?, su función y todos los requisitos para solicitarla.
¿Qué es la tarjeta comunitaria?
Es un documento que corrobora que un ciudadano extranjero reside en territorio español, está destinada a todos aquellos familiares directos de un ciudadano español, bien sea padres, hijos, parejas estables de hecho y cónyuges. Estos al llegar a España van a depender del ciudadano español.
¿Qué es un residente comunitario?
Se le llama así, a toda persona extrajera que tiene algún familiar en España y le puede otorgar la tarjeta comunitaria para que este pueda residir en dicho país.
Función de la tarjeta de residencia comunitaria o tarjeta comunitaria
Su función principal es permitir a los ciudadanos extranjeros la entrada a los países de la Unión Europea, por medio de sus familiares residenciados en el lugar ya mencionado.
Funciona para aquellos familiares que desean llegar a la Unión Europea y residir en alguno de sus países, en este caso España y gozar de todos los beneficios como cualquier otro residente.
Beneficios de la tarjeta comunitaria
La tarjeta de residencia comunitaria otorga muchos beneficios que permite hacer tu vida normal. La tarjeta funciona como un documento de identidad durante la estadía en España, esta estadía puede ser hasta de cinco años y los beneficios serán los siguientes:
Opción de un empleo
Este es uno de los beneficios fundamentales de la tarjeta, podrás acceder al mercado laboral en España sin ninguna restricción, lo único que tendrás que hacer es retirarte de la Seguridad Social Española.
Poder estudiar en España
Como eres residente, lo podrás hacer sin problemas, tendrás la opción de estudiar en instituciones o universidades públicas y privadas.
Acceder al Sistema Sanitario de España
Podrás gozar de acceso al sistema de Salud Publica Español. Lo primero que debes hacer es renunciar a la Seguridad Social Española y luego tendrás acceso a los centros de salud y así poder solicitar la tarjeta sanitaria.
Esta tarjeta te abrirá las puertas para el acceso a solicitar consultas médicas en un hospital público en el caso de una emergencia o a citas programadas.
Abrir una cuenta bancaria
Con esta tarjeta podrá optar para la apertura de una cuenta bancaria, además, podrás elegir la entidad bancaria o banco que desees, por ejemplo, puedes saber los Requisitos para abrir una cuenta en Caixa y finalmente podrás tener tu cuenta.
Si tu cuenta bancaria se mantiene con un excelente índice de ingresos y un balance positivo, podrás ser elegido para el suministro de la tarjeta comunitaria.
Reagrupar a un familiar
La tarjeta te da la oportunidad de acceder a la reagrupación familiar, para esto basta con la comprobación del nexo familiar y justificar la dependencia con el familiar español.
Es un proceso largo, por lo que puedes contratar a un abogado para que te ayude y asesore con todas las particularidades de este tipo de casos.
Los cónyuges tendrán la oportunidad de optar por la nacionalidad española después del transcurso de un año residiendo en España.
Desventajas de la tarjeta de residencia comunitaria o tarjeta comunitaria
La tarjeta comunitaria tiene pocas restricciones tales como:
- La opción de familiar residente, es un beneficio que se puede disfrutar en la Unión Europa, pero, si la solicitud de tarjeta comunitaria se hizo y fue aprobada en España, no tendrás la opción de vivir en otro país de la Unión Europea. Esto se debe a que cada país tiene sus requisitos para la residencia.
- La tarjeta no te otorga la residencia de por vida, por lo que en 5 años deberás tramitar una residencia permanente, si es necesario.
Requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria
Los requisitos para tarjeta comunitaria que debe presentar el solicitante son los siguientes.
- Tener parentesco con el cuidando en la Unión Europea, en este caso España.
- Ser cónyuge o pareja que se demuestre con el documento legal pertinente.
- Ser el progenitor del ciudadano residente en España o su cónyuge.
- Familiar de un ciudadano europeo y declararse en dependencia económica de este. Puede ser por motivos de salud u otras circunstancias.
- Si son parejas en unión estable de hecho, deberán probar esta situación frente a las autoridades.
El residente europeo, además, debe cumplir ciertos requerimientos.
- Ser trabajador autónomo o dependiente.
- Puede ser estudiante de una universidad pública o privada debidamente registrada en la administración educativa. Si no estás estudiando y quieres comenzar hacerlo puedes buscar por las diferentes universidades o institutos alguna carrera de tu gusto.
- Tener los recursos económicos suficientes para poder solventar todas las necesidades personales y del grupo familiar.
- Estar registrados en un seguro de salud público o privado, el cual deberá cubrir con todos los gastos de salud de sus familiares y de los propios, durante la estadía del país.
Documentación para la solicitud de la tarjeta comunitaria
- El justificativo de la cita con extranjería.
- Modelo de solicitud impreso.
- Original y copia del pasaporte del familiar del ciudadano europeo. Este debe estar vigente.
- Documentos que prueben la filiación, pueden ser el certificado de la unión estable de hecho, certificado de matrimonio o de nacimiento o cualquiera que pruebe el nexo existente.
- Original y copia Documento Nacional de Identidad. Solo si el familiar por el cual se otorga la residencia es español.
- Registro de ciudadano perteneciente a la Unión Europea.
- Tres fotos carnet del familiar solicitante. Deben ser a color y en fondo blanco. Las fotos no deben llevar distractores (gorras, maquillaje excesivo o realizarse algún cambio radical).
- El original y copia que aseguren la situación laboral del ciudadano español o de los estudios que está realizando, estos pueden ser la constancia de trabajo entre otros.
- Los documentos del seguro en el que se inscribió el ciudadano español, bien sea privado o público.
- Extractos bancarios. Estos deberán reflejar los recursos económicos suficientes para poder responder a las necesidades de los familiares durante su estadía en España.
- Recibo de pago de la tasa del modelo 790. El costo aproximado es de 10 euros. Abonados en los bancos autorizados.
Trámite para solicitar la tarjeta comunitaria
Ingresar a la página web de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas y para solicitar la tarjeta comunitaria, debes escoger la provincia en la que te encuentras, luego darle clic a opción para familiares de residentes comunitarios. De aquí en adelante debes seguir los pasos que se te indican
- Llena los datos personales, el número de documento de identidad y los demás datos que allí aparecen.
- Selecciona la opción de solicitar cita y el sitio donde puedes hacerlo.
- Coloca la información de contacto (teléfono y correo electrónico) y debes ingresar los datos del familiar por el que se te otorgara la tarjeta comunitaria.
- En la fecha que te asignaron la cita lleva los requisitos y la documentación solicitados. Llevar también el justificante del turno de la cita.
- Uno de los beneficios de esta tarjeta es el periodo residencia legal que concede. Ya que te permite estar legal dentro del país haciendo una vida completamente normal por cinco años.
- Después de ese tiempo y para optar a la autorización de residencia comunitaria deberás renovarla. Esta renovación te permitirá una estadía ilimitada en España.
- Este plazo puede e renovado sino solicitaste la nacionalidad antes.
¿Cuándo debo renovarla?
Tiene un plazo de 30 días antes del vencimiento y 90 días después del vencimiento. Para renovarla debe llevar toda la documentación que se menciona a seguir.
Requisitos necesarios para la renovación
Los requisitos son parecidos a los iniciales, los cuales son:
- Pasaporte en perfectas condiciones.
- Modelo Ex-19 debidamente llenado.
- Tener tres fotos tamaño carnet del solicitante. A color y en fondo blanco. No debes usar maquillaje en exceso o gorras.
- Documentos de probatoria familiar, pueden ser la inscripción de pareja estable de hecho, acta de matrimonio o de nacimiento.
- No permanecer fuera de España por más del tiempo permitido.
- Referencias recientes de los bancos para probar los recursos económicos suficientes.
¿Si me separo o divorcio puedo renovar la tarjeta?
Para poder renovar la tarjeta comunitaria deberás certificar que la unión con el familiar español aún se mantiene. En el caso de que ese vínculo familiar o afectivo se rompa, es necesario que hayas estado por lo menos tres años conviviendo con la persona en un mismo domicilio.
Si fueron pareja y, ahora no conviven juntos es importante que solicites el divorcio antes de renovar la tarjeta, de esta forma podrás anexar el documento de separación en los requisitos de renovación de la tarjeta comunitaria.
Casos excepcionales
Varios casos o situaciones en los que se puede hacer una excepción y permitir mantener la tarjeta pese a que el vínculo afectivo se extinga. Entre ellos:
- Cuando fallece el ciudadano europeo, el otro cónyuge podrá mantener su tarjeta comunitaria mientras no haya salido de España antes del fallecimiento. Tendrá la condición de llevar la certificación de defunción cuando solicite la renovación.
- Si existen hijos comunes y la pareja decide separarse, tendrán en este caso la custodia compartida de los niños. Así mismo, el no comunitario tiene autorización para renovar la tarjeta comunitaria.
Demostración de fondos suficientes para la renovación
Para optar por la tarjeta comunitaria por primera vez, o para su renovación, debes demostrar tus ingresos y tu estado financiero, este deberá ser suficiente para la manutención de todos.
Esta manutención se deberá demostrar no solo para la primera tarjeta comunitaria, sino que es necesario disponer de la manutención completa y suficiente durante todo el período de su vigencia. Debes tener en cuenta que, si esos fondos se acaban por alguna situación, la tarjeta quedara invalidada.
Esos fondos deben ser demostrados por el ciudadano europeo, del cual el familiar va a depender. Si en algún caso no tiene una cuenta bancaria en una entidad bancaria confiable, deberás saber, por ejemplo, los Requisitos para abrir una cuenta en el banco santander que es uno de los bancos que te ofrece las referencias de ingresos solicitadas para este tipo de trámites.
Todo esto va a depender de lo siguiente:
- De la actividad profesional del ciudadano europeo, puesto que este es el que correrá con todos los gastos necesarios durante toda la estadía en España.
- Si el ciudadano español no tiene ninguna actividad laboral demostrable, se verá obligado a tener un seguro médico y las acreditaciones que de realmente posee ingresos económicos suficientes.
- Cuando el ciudadano español trabaja por cuenta ajena, deberá tener el contrato de trabajo que haya sido registrado en SEPE y la certificación de la salida de la Seguridad Social.
- Si su actividad es por cuenta propia, tendrá que poseer la inscripción al Centro de Actividades Económicas y la salida de la seguridad social.
- Es importante recalcar que, si el hijo que llega a España es mayor de 21 años, debe demostrar que está bajo el cargo del ciudadano residente de España.
¿Cuánto dura el trámite de renovación?
Luego de enviar la solicitud de renovación a las oficinas de extranjeros, la administración tendrá tres meses para aprobar o denegar el expediente. Si pasado este tiempo no obtienes ninguna respuesta, se interpreta por silencio administrativo negativo y significaría que negaron la solicitud.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo