¿Cómo saber si un Auto está en Prenda? Certificado

Si te encuentras interesado en comprar o vender tu auto, debes corroborar si esta prendado o no. Aquí te mostramos ¿Cómo saber si un auto esta en prenda?, el significado de esto y todos los requisitos y pasos para recuperar un auto que esta en esa situación.

CÓMO SABER SI UN AUTO ESTA EN PRENDA

¿Cómo saber si un auto esta prendado?

Para esto se debe conocer que la prenda es una garantía que obtiene el vehículo para el pago a instituciones financieras. Este estado financiero del vehículo se da, cuando el comprador no puede seguir costeando el pago de las cuotas establecidas.

Es así como el banco o institución financiera decide retirar el bien y colocarlo en prenda, para que así se pueda recuperar el capital invertido en él.

En este caso cuando un comprador decide adquirir un auto bajo el régimen del préstamo o crédito bancario, la institución financiera una vez aprobado el crédito pone como garantía de pago al auto. Quedando el vehículo como prenda.

La situación favorece en algún sentido a la institución financiera, porque obliga al comprador a cancelar las cuotas del préstamo en el tiempo estipulado, para que una vez que esa deuda este saldada se levante la prenda, si por el contrario esta deuda no se cancela, el auto quedaría embargado por la institución.

¿Cómo mantener los datos del vehículo en orden?

Para mantener todo esto en orden existen dos instrumentos importantes que te ayudarán en esto:

Uno de ellos es el Certificado de Anotaciones Vigentes, este es capaz de detallar las características más importantes del propietario, el vehículo, la empresa y la trayectoria de cada uno.

Igualmente esta el informe Autofact, que es un documento que contiene muchos mas detalles, reuniendo así mas información y de esta manera el vendedor y el comprador obtienen más información importante sobre el vehículo.

¿Cómo saber si un vehículo tiene prenda?

Principalmente todos los registros de prendas están dentro del sistema del registro civil y así poder acceder a esta información de manera sencilla, pero puede llegar a ser poco precisa es con el Certificado de Anotaciones Vigentes. Para solicitarlo se utiliza Autofact.

Para tener acceso a Autofact, deberás entrar a su pagina web, ubicar la casilla de "Pedir mi informe", luego colocar la patente. También deberás cancelar 6.990$ por el informe y el certificado, esto se hace en una sola transferencia. El informe te servirá para conocer y cerciorarte que el vehículo tiene o no prenda u otras limitaciones.

Si luego de esta revisión el informe dice que el vehículo tiene prenda, debes comunicarte con el dueño del auto para que logre cancelar todas las deudas pendientes. Y así el vehículo pueda estar a su nombre y posteriormente al tuyo cuando cierres la negociación de compra y venta.

Sin embargo, si el auto esta sin prenda es mejor, así no se corre el riesgo de estafa, porque el proceso para levantar la prenda es largo y no es tan rápido como se quisiera. Luego de que se haga el proceso y antes de hacer cualquier transacción debes estar seguro que que este solventada la situación.

informe de autofact CÓMO SABER SI UN AUTO ESTA EN PRENDA¿Qué significa comprar un auto en prenda?

Cuando se compra un vehículo que está en prenda, significa que no es de tu propiedad hasta que se cancele la deuda, este será propiedad de la institución financiera en la que se solicitó el préstamo.

El riesgo que se corre es que si por alguna razón el responsable de cancelar el préstamo no hace el pago correspondiente y establecido en el contrato, el vehículo puede llegar a ser confiscado por la institución financiera.

Además, que existe mucho riesgo de estafa cuando se presenta esta situación. Lo que se recomienda en estos casos es realizar un contrato notariado entre las partes para aumentar la seguridad entre ambos.

¿Puedo vender un auto en prenda?

Si, es factible la venta de un auto en prenda, sin embargo, cuando el auto esta en esta situación y no esta a nombre del propietario si no de la institución bancaria o el banco que aprobó el crédito, esto dificulta la transferencia del vehículo a nombre de comprador interesado.

Si el propietario necesita venderlo por alguna situación especifica debe vender el auto pero todo el proceso dependerá de las autorizaciones de la institución bancaria que realizo el préstamo y la autorización de transferencia de la deuda.

Es así como el comprador será quien asumirá la deuda de la prenda del vehículo. Luego de que este la cancele, tendrá la opción de solicitar el alzamiento de la prenda y colocar el vehículo a su nombre.

¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes?

Es un documento que contiene datos específicos del vehículo, como el nombre y el Rol único tributario del actual propietario y de los anteriores de ser el caso, las limitaciones del dominio vigente, las denuncias por sustracción vinculadas al vehículo o al dueño, entre otros.

¿Para qué sirve?

Sirve para recopilar información como los datos específicos del vehículo y los datos de todos los dueños que ha tenido, sin embargo, no existirá explícitos.

Este te permite realizar las transferencias del automóvil sin la necesidad de pasar por un largo y tedioso proceso de verificación. Así como para tener a la mano toda la información del vehículo que quieras, o mejor dicho los Requisitos para vender un auto o comprarlo.

¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes?

Este se puede solicitar bajo dos procesos específicos y muy sencillos, vía web desde la página del registro o presencial, en las oficinas del registro civil.

Igualmente desde la opción del informe de autofact, donde se encuentra la información mas detallada y el historial sin ninguna omisión del auto, además, de todos los datos necesarios del vehículo.

certificado CÓMO SABER SI UN AUTO ESTA EN PRENDA

Requisitos para solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes

El único requisito y el fundamental para esto es el número de matrícula o patente del vehículo. Además cancelas un monto de 1.090 pesos chilenos cuando ingreses la solicitud en la página del registro civil. Para conocer mas sobre el Titular por patente del vehículo consulta el Informe de Autofact.

Pasos para la solicitud

Se dividen en dos procesos fáciles.

Vía online

  • Ingresar a la página web del registro civil y al lugar de solicitudes del Registro Civil.
  • Busca la sección donde dice “tramites referentes a vehículos” y luego dale clic a “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”.
  • Llena la casilla que te pide la patente del vehículo y dale clic a “agregar carro”.
  • Deberás adjuntar un correo electrónico para que te puedan contactar y enviarte el certificado.
  • Debes seleccionar el medio de pago de tu preferencia y el banco del cual harás la transacción y seguir las instrucciones que allí te dirán.
  • Por último, revisa la bandeja de entrada del correo, porque lo emiten de manera inmediata, para que puedas imprimirlo.

Personalmente desde las oficinas

Deberás ir a las oficinas del registro civil e identificación, que se encuentre más cercana a tu domicilio.

  • Te recibirá un encargado en la puerta, debes decirle que vas a solicitar el certificado de anotaciones vigentes de vehículos.
  • En la misma ventanilla que te atendieron o en otra si te lo indican, debes entregar el número de patente y realizar el pago establecido.
  • Una vez culminado este proceso te entregan el certificado de anotaciones vigentes.

¿Qué contiene el informe de Autofact?

Este informe recopila la información del auto que se encuentra en compra y venta. Esta información es la siguiente:

  • Se especifica si el auto es usado y si tiene algún reporte de choque u otra circunstancia y si este fue reparado o si ha tenido varios dueños.
  • Aquí se expone si el auto ha pertenecido a alguna empresa o institución pública o privada, como es el caso de ser taxi, transporte escolar o simplemente si ha funcionado de transporte para alguna compañía o empresa.
  • Se puede observar todas las multas que ha podido tener en el registro civil.
  • En este informe se expone las multas registradas. Estas multas duran 90 días y generalmente tienen un período de 90 días para poder revisarse. Pero, en Autofact se puede observar el informe completo de multas.
  • También puede observarse el historial con los nombres completos, nombres de RUT, los datos generales de la empresa y el giro de la empresa.

Consejos para que el proceso de compra y venta sea perfecto

  • Debes hacer estas transacciones con personas de confianza para evitar el riesgo de estafa y que puedas perder la inversión.
  • Cerciorarte que el vehículo que venderás esté en regla, sin ningún tipo de deudas y si las tiene, deberás cancelarlas para no correr el riesgo de embargo.
  • Cuando vayas a comprar el vehículo debes averiguar si este tiene prenda y si es así, debes comunicarte con el dueño para que la cancele, o te otorgué la autorización para que puedas cancelar la deuda y liberarla de esta, para colocar el vehículo bajo tu propiedad.
  • Si conoces los datos del auto podrás asegurarte que no presenta ningún inconveniente y que no tiene deudas agregadas.
  • Siendo el propietario podrás pagar la deuda directamente en la institución bancaria y así poder venderlo con facilidad.
  • Una vez cancelada la deuda de la prenda, ya el vehículo contará con un propietario estable y la compra-venta será un proceso sencillo.
  • El vehículo en prenda no puede ser embargado fácilmente, para ello la institución debe declarar incumplimiento del contrato.

¿Cómo se recupera un auto en prenda?

En un proceso de solicitud de prestamos o créditos siempre debe haber una garantía, en este caso se utilizan los vehículos como garantía del pago que deberá hacer el solicitante a la institución financiera o banco que le proporcionó el crédito. Si el comprador no es capaz de cubrir por completo las cuotas de pago, el vehículo puede ser embargado.

A este proceso de garantía se le conoce como prenda y para liberar un vehículo de esta situación y poder disponer de el, se deberá cancelar la totalidad del préstamo o crédito.

Para disponer del vehículo se debe solicitar el levantamiento de prenda. Este proceso lo hace la institución financiera siempre y cuando las condiciones el contrato no se violenten y si el banco o institución emite la autorización.

Entonces para liberar el auto de la prenda debemos cancelar la deuda y llegar a un acuerdo entre el propietario y el banco, para así dejar claras las obligaciones de cada uno.

Una vez acordadas las condiciones entre ambas partes, se tiene 45 días para realizar el alzamiento de la prenda del vehículo. Si este alzamiento sucede, el dueño o propietario del auto podrá venderlo o traspasarlo a otra persona.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir