Estudiar en Australia: ¿Cómo hacerlo?, requisitos y más

Este país se ha convertido en uno de los destinos más deseados por los estudiantes de todo el mundo. Su sistema educativo y calidad de vida son alabados la propia ONU. Así que, si tú estás pensando estudiar en Australia, aquí te guiaremos para que lo hagas sin contratiempo.

Estudiar en Australia

¿Qué tiene de especial Australia?

Últimamente todo el mundo pareciera querer vivir en Australia. ¿Pero por qué esa especie de moda repentina? ¿Qué tiene de especial en Australia que llame tanto la atención de miles de personas todos los años, sobre todo de los estudiantes internacionales? Pues comenzaremos por decirte que no es obra de la casualidad. Desde hace años el Estado australiano ha desplegado una política en este sentido.

Vale recordar que se trata de un país de “nueva data”, pues no es sino hasta 1768 cuando inicia el proceso de colonización a cargo de los británicos. Lo que representó una tarea en extremo difícil, al tener el novel país dimensiones continentales (sexto más grande del planeta). A esto se suman las condiciones extremas de su clima, ya que el agua escasea en su mayor parte. Sin obviar, claro está, su remota ubicación, distante de todo, considerado una gigantesca isla perdida entre el océano Índico y el sur del Pacífico.

De tal manera que lo que hoy vemos, es el producto de las políticas migratorias acertadas que se tomaron con tiempo. Pero si el auge de la fama mundial de este país en los años más recientes hay que justificarlo de manera más puntual, entonces hay que mencionar dos factores de primer orden. El primero es su éxito económico, mientras que el segundo obedece al apoyo estatal que se ha brindado al sistema educativo.

El ranking de la ONU

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha escatimado elogios a lo que han estado haciendo los australianos y pone al país como modelo. Resulta que invierte más del 5% de su PIB en educación, lo que ha representado una siembra a futuro y hoy recogen sus frutos.

Según el ranking que publica la máxima organización planetaria todos los años, el país-continente ocupa en el 2020 el puesto N° 6 en una larga lista compuesta por 194 países. El estudio se basa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y en la calidad de vida de sus ciudadanos. Dos ítems en lo que Australia destaca.

Un destino fascinante

Pero el éxito también de Australia también se ha valido del natural instinto de curiosidad de las personas y de su amor por la aventura. Desde su descubrimiento, la fama de país extraño y único se extendió como pólvora. Las increíbles criaturas que allí vivían eran el centro de los relatos de las cartas de los primeros colonos.

Marsupiales en cantidades y variedades nunca conocidas, ornitorrincos que rompían la ley natural (la conocida hasta entonces) al ser a un mismo tiempo ovíparos y mamíferos, las más mortales serpientes, gigantescos cocodrilos fueron desde un principio los protagonistas y motivaron numerosas leyendas que de las cartas pasaron a las novelas y luego a la gran pantalla.

Como es obvio esto captó la curiosidad del mundo entero. Pero además este país cuenta con una belleza que no se puede desmerecer en esto de adjudicarle sus méritos para atraer a tanta gente que hoy por hoy sueña con ir a trabajar y estudiar en Australia.

Así que entre sus atractivos destacan la más extensa y exuberante barrera coralina del planeta y costas maravillosas de fama mundial para la práctica del surf y el submarinismo. También le adornan bosques tropicales como los que están próximos a la ciudad de Darwin. O estructuras naturales como el Uluru, en el ardiente desierto conocido como “Centro Rojo” del Territorio del Norte. Por el tamaño del país, igualmente llama mucho la atención de los extranjeros que allí se pueden ver (y hasta trabajar en ellos), ranchos más grandes que Chipre y Luxemburgo justos.

Qué tiene de especial Estudiar en Australia

El Top 10 de las universidades de Australia

El prestigio QS World University Rankings registra para el 2020, entre las mejores universidades del mundo, 35 australianas. Esto viene a confirmar el éxito de la política de Estado que viene aplicando desde hace décadas este país. Pero lo más revelador de su empeño en captar el mejor talento de las más diversas nacionalidades, es el hecho de que, de las cincuenta casas de estudios superiores con mayor diversidad internacional, nueve pertenecen al país-continente.

Por razones de espacios, en este post sólo haremos referencia de las tres principales universidades australianas y de manera general de las otras 7.

Universidad Nacional de Australia

La UNA tiene asiento en la capital del país, Camberra. Esta casa de estudios lidera en lo que respecta a educación e investigación. La caracteriza un histórico índice de satisfacción de sus alumnos y una elevada tasa de empleo de sus egresados. Se sitúa en el escalafón 29° del ranking QS World University y en 4° en Antropología.

Universidad de Melbourne

Esta prestigiosa casa de estudios ha liderado mundialmente tanto en investigación como en el proceso instrucción-aprendizaje desde hace más de siglo y medio, lo que representa el principal atractivo para los centenares de estudiantes extranjeros que aplican por un cupo todos los años.

Ofrece más de 200 diferentes programas académicos y sus egresados son muy requeridos por compañías de todo el orbe. Además, Ocupa el lugar 38° en el Ranking QS y el 10° en la disciplina del Derecho, en el mundo.

estudiar en Australia Universidad de Melbourne

Universidad de Sydney

Esta universidad es reconocida mundialmente su excelencia en la investigación. Destaca como valor fundamental de la Universidad de Sydney el liderazgo. Vale recordar que la historia le reconoce haber sido de las primeras universidades del mundo en aceptar a sus alumnos sólo por sus méritos académicos. También es pionera en abrir sus aulas a las damas.

Su catálogo es abundante, ofreciendo más de 600 oportunidades académicas, entre carreras completas y cursos. Se ubica en el sitial 42° del Ranking mundial QS y el 4° en carreras deportivas. El cuadro lo completan las siguientes universidades:

  • Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW)
  • (UQ) Universidad de Queensland
  • Universidad Monash
  • University of Adelaide
  • Universidad de Australia Occidental
  • Sydney University of Technology
  • Universidad de Newcastle

Requisitos para estudiar en Australia

Ya hemos visto por qué a tantas personas les cautiva la idea de estudiar en Australia. Pero como suponemos que muchos de quienes nos leen ya han sido flechados por el Cupido australiano, solo queremos advertir algo de primer orden. Esta advertencia no es otra cosa refrenar un poco las ganas y antes de programar el viaje cerciorarse de que se cumple con los requisitos para Emigrar a Australia como estudiante.

estudiar en Australia visa estudiantil

Aunque en este punto vale hacer la claridad de que tales requisitos pueden ser diferentes dependiendo del caso (la evaluación es por nacionalidad). No obstantes algunos se mantienen invariables para todos y a esos nos referiremos. Veamos esa lista:

Lista de requisitos

  • Tener al menos 16 años. Pero si se desea trabajar hay que contar con 18 años, como mínimo, claro está.
  • Estar matriculado en la entidad educativa australiana donde piensa estudiar. Puede ser un curso de inglés, de nivel técnico o un grado universitario.
  • Contar con cualquiera de las Visas para Australia que permitan estudiar.
  • Disponer de un seguro médico especializado en estudiantes y que cubra toda la estadía que demore el curso o carrera.
  • El nivel de dominio del inglés dependerá de los estudios. En este caso la Facultad puede exigir un test de nivel para comprobar el dominio en dicha lengua previo a la aceptación de la solicitud.
  • Pasaporte vigente.
  • De haber visitado meses antes un país de los considerados exóticos, hay que presentar algunos exámenes médicos puntuales. Aunque ahora aplican restricciones específicas con motivo del Covid-19. Recomendamos ver la web del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia.
  • Certificar que se han cursado los estudios mínimos para poder matricularse en las carreras o cursos de Australia, con un Certificado de alumno regular. Estos van a depender de cada curso, pudiendo estos ser: VET, TAFE, posgrado o Universitario.
  • Redactar un Genuine Temporary Entrant, lo que traduce como Participante temporal genuino. Esto es una misiva en la que se explica por qué se desea estudiar en Australia. Como ves, únicamente aceptan alumnos “genuinos”.
  • Comprobar que se cuenta con los fondos suficientes para cubrir los costos en el transcurso de la carrera o curso.
  • Dependiendo de la nacionalidad, pruebas biométricas.

Ventajas de estudiar en Australia

Ya sabiendo si se califica para ser beneficiado con el visado estudiantil, toca revisar las ventajas que supone viajar en Australia sobre el resto de los destinos mundiales en los que también se privilegia la educación. Es decir, por qué hacerlo en dicho país y no se Estudia y trabaja en Canadá, por citar un sólo caso comparativo.

Enseguida listaremos algunas razones, aunque seguramente cada interesado va a valorar sus propios argumentos de acuerdo a lo que vaya descubriendo de esta nación incomparable. Aquí las ventajas:

  1. Cursar estudios en este país con visa estudiantil faculta para trabajar. De esta manera se pueden cubrir parte de los gastos, sino todos.
  2. El catálogo académico es colosal, así que casi se puede estudiar cualquier cosa. Además, los entes educativos son poseedores de un elevado prestigio internacional, gracias a la calidad en sus cursos.
  3. Algo muy importante: se puede fraccionar el importe de las clases. De esta manera resulta mucho más asequible.
  4. Por ser un país angloparlante, sin importar lo que se estudie siempre se mejorará el nivel de inglés.
  5. Australia resulta un destino alucinante para los amantes de la naturaleza. Poseedor de una geología sinigual, así como de una fauna y vegetación totalmente autóctonas, se erige entre los países más fascinantes del planeta.
  6. Al contar con una de las economías más sólidas del mundo, la oferta de empleo es pródiga.
  7. Quien vive en Australia se beneficia de una inmejorable calidad de vida.
  8. La hospitalidad de los australianos es proverbial.
  9. Por último, hay mucha seguridad.

Condiciones de trabajo con visa estudiantil

En este punto hay que considerar la existencia de algunas visas que facultan para trabajar, dentro de las cuales se ubica la estudiantil. Pero, además, vale aclarar que cuando se usa el término de visa estudiantil en realidad se generaliza, toda vez que en realidad existen tres versiones de este permiso. A saber:

  • Visa estudiantil (500)
  • Visado para tutor de estudiante (subclase 590)
  • Visa de formación (subclase 407)

Sin embargo, en este aparte únicamente nos abocaremos a la primera de estas versiones, que además es la más común. Pero ahora es menester revisar por qué es tan importante estudiar en Australia al mismo tiempo que se traja. Pues la respuesta es muy simple, porque vivir en dicho país resulta muy costoso. En el país de los marsupiales se gana dinero, pero también se gasta.

De tal suerte que trabajar 20 h/semana siempre representa para los estudiantes una válvula de oxígeno. Esto es porque de esta manera pueden cubrir sus gastos y hasta ahorrar algo para pasear y conocer el colosal país.

De allí la relevancia de la visa estudiantil australiana. Ésta permite s su titilar trabajar con apego a la legislación de dicho país media jornada. Pero esas 20 h/semana se pueden duplicar en la etapa vacacional cuando se le permite laborar jornada completa.

No obstante, habrá que ajustar los horarios de trabajo a la actividad académica, pues eso es lo central y para ello ha sido otorgado el permiso. Si se hace bien, se puede disfrutar del tiempo libre y en Australia sobran las maneras de divertirse.

Trabajos más comunes para estudiantes en Australia

Por lo general, cuando los estudiantes internacionales arriban a Australia li primero que hacen es ir en busca de empleo. Pero en este caso se trata de empleos con poca o ninguna exigencia de calificación, de manera de poder cumplir con ellos paralelamente a sus actividades académicas. Así las cosas, se puede decir que existe una serie de empleos comunes para estos casos. Veamos algunos:

  • Camarero restaurantes, bares y hoteles
  • Reparación
  • Delivery
  • Empleado de tiendas
  • Mozo de almacén

Son empleos de poca calificación también son de baja remuneración, no obstante, son menos exigentes y más abundantes. De esta manera permiten una mejor dedicación a los estudios. En lo que respecta a su paga, esta puede ir desde los 17 a los 25 AUD/hora. Aunque su se traba luego de las 7:00 pm, fines de semana o feriados, la paga es mejor. Como se puede apreciar, estos empleos resultan la opción más destacada para quienes deciden cruzar el mundo para estudiar en Australia.

¿Puede un estudiante hacer un trabajo calificado?

Suele pasar que algunos estudiantes internacionales ya cuenten con alguna experiencia en determinados trabajos y quieran emplearse en su rama al llegar a Australia. No obstante, esto va a depender de dos cosas. Lo primero es puedas hallar un empleo de esas características mientras cursas estudios. Hay que tener en cuenta que los empleos calificados por lo general exigen jornada completa y las visas estudiantiles ponen limitaciones de tiempo a sus titulares.

Lo segundo es que el dominio del inglés. No olvidemos que Australia en un país anglosajón. Así que para un empleo calificado lo más seguro es que el empleador exija a quien desee llenar la plaza un nivel del idioma muy elevado, casi nativo.

Pero como nuestra intención es orientarte y no desanimarte, te animamos a no claudicar ante las trabas que se te presenten en el camino. En honor a la verdad, lo que más importa en estos casos es la actitud y la perseverancia con la que se enfrenten todos los retos de la vida.

¿Cuál es la visa adecuada para estudiar y trabajar en Australia?

Australia es de los países con más modalidades de visa y esto es comprensible dada su política de captación de talentos. Una política que también se observa en la rama académica, de tal manera que la variedad se extiende a los visados estudiantiles. Aquí, como ya se ha dicho, la más común es la Visa estudiantil subclase 500.

Ya antes nos hemos referido, aunque de manera breve, a este documento que faculta a estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero siempre y cuando el titular sea mayor de edad. De esta manera, el estudiante extranjero puede ganar dinero al emplearse hasta por media jornada, lo que se duplica en vacaciones. Pero ahora ahondaremos en otros detalles como el coste, vigencia, vacaciones y limitaciones.

Sobre el precio y su vigencia

En la actualidad este documento tiene un importe de 560 dólares australianos (AUD), sin tomar en cuenta su vigencia. Pero, además, si entando en Australia se requiere renovarlo, habrá que desembolsar la misma cantidad. El vigor de esta visa será equivalente a la extensión del curso que se tome, más las vacaciones que apliquen según el caso. De tal manera que los mismo pueden variar en su vigencia.

Sobre las vacaciones

Un caso que ilustra nuestro punto es el de alguien que se matricula para estudiar en Australia inglés, curso que demora nueve meses. En este caso su visa se extenderá por diez meses: los 9 de las clases y 1 para las vacaciones. Pero a más largo el curso, más largas las vacaciones. En algunos casos se agregan semanas de vacaciones por cada lapso de tres meses de estudios.

Esto es de gran significación para quienes pretenden estudiar en Australia, ya que como hemos señalado, es en vacaciones cuando se les permitirá trabajar jornada completa. Así que mientras más vacaciones, más posibilidad de ganar plata y de ahorrar. No obstante, otros prefieren dejar algo de ese tiempo para viajar y conocer el país. ¿Quién no desearía hacer esto en uno de los territorios más maravillosos del planeta?

Sobre las limitaciones

La única limitante que presenta esta visa, es que únicamente se otorga cuando se comprueba que el solicitante se ha matriculado para estudiar en Australia. Pero además, esto debe ser en una entidad reconocida para los efectos por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de este país. Es decir, si no hay un curso tampoco habrá una visa estudiantil.

Otras visas que permiten estudiar en Australia

Aunque la visa estudiantil es el más tramitada para estudiar en Australia, hay otras que también facultan a los extranjeros para tal cosa. Veamos brevemente cuáles son:

Visado de turista

Con la visa de turista también se puede estudiar en Australia. No obstante, esto sólo será posible siempre que el curso no supere los tres meses de duración. Lo malo es que no faculta a trabajar a su titular. Sólo turismo y es mejor cumplirlo, ya que los agentes de migración son muy celosos con el cumplimiento de la legislación. De tal suerte que quien sea pescado trabajando contrario a esta disposición, enfrentará la deportación.

Work and Holiday Visa

El nombre de este documento traduce Visa de trabajo y vacaciones. Como su nombre lo revela, es una suerte de híbrido que faculta a los nacionales de algunos países para vacacionar y trabajar a un mismo tiempo en territorio australiano. Entre dichos países se encuentran:

  • Argentina
  • Chile
  • España
  • Perú
  • Uruguay

Con la Visa de trabajo y vacaciones se puede trabajar jornada completa por espacio un año. También se puede estudiar en Australia, aunque no por más de 4 meses.

¿Cuánto cuesta estudiar en Australia?

Esta es una preocupación muy valedera en quienes sueñan con estudiar en Australia. Ya se ha dicho que la vida en el país de los marsupiales es muy cara y que sobre todo se hará necesario un gran desembolso en los primeros días. Esto con motivo de establecerse. De tal suerte que se recomienda sacar bien las cuentas antes de emprender el largo viaje. Sólo para dar una idea de las dimensiones de la empresa, se estima que los gastos iniciales pueden ascender e incluso superar los 5 mil dólares australianos. Pero veamos cómo es el desglose de semejante desembolso:

  1. Tiquete de avión
  2. Importe de la visa estudiantil
  3. Pago de la primera cuota del curso, que por lo general es el primer trimestre.
  4. Matrícula escolar
  5. En algunos casos, las escuelas o facultades exigen ciertos materiales o elementos propios del curso o carrera. Eso tiene un costo.
  6. Un fondo para la sostenerse al menos durante el primer mes antes de encontrar alojamiento estable y empleo.

Gastos por partes

La ventaja es que no todo se cancela de un solo golpe. Ahora veamos la manera en la que se puede seccionar el gasto en tres partes.

  • I Parte

Aquí se incluye el desembolso inicial y el más importante, que por lo general esta es de entre 2 mil y 3 mil AUD. No obstante, dicho importe va a depender del monto total del curso y si el estudiante quiere seccionarlo o no.

Estudiar en Australia gastos

En este primer desembolso incluye la cuota inicial del curso y la matriculación, lo concerniente a los trámites de la visa y, si aplica, los materiales requeridos para el curso. Como vemos, sin este desembolso es imposible formalizar la inscripción a la escuela o facultad y pedir la visa.

  • II Parte

En esta segunda ronda de pagos se ubica exclusivamente la adquisición del tiquete aéreo. Pero vale advertir que esto sólo se puede hacer cuando ya ha sido aprobada nuestra visa para estudiar en Australia.

  • III Parte

Esta última parte está reservada a la plata para nuestro sostenimiento durante las primeras semanas. Este colchón debe cubrir cosas tan elementales como habitación, alimentación y transporte. Todo debe estar calculado pues por más que Australia cuente con una de las economías más pujantes del planeta, muy difícilmente se encuentre empleo el mismo primer día. Pero incluso así hay que esperar hasta la fecha de cobro.

¿Qué estudiar en Australia?

Este país ofrece un vasto catálogo académico, que va desde los cursos más sencillos hasta el pregrado y postgrado universitario. No obstante, lo más común son los cursos de inglés, disponibles en todos los niveles y para los más diversos propósitos. Se dictan en grupos pequeños, pero con mucha actividad, para lo cual se exige una dedicación de más o menos 20 a la semana.

Pero veamos algunos de esos cursos:

Inglés intensivo

En realidad, son cursos de inglés general, aunque resumidos en unas cuantas semanas. Están dirigidos a los estudiantes extranjeros que no cuentan con mucho tiempo para permanecer en este país. Lo normal es que la visa que se entregue al estudiante sea la de turista. Así que no podrá trabajar.

Inglés General

Son estudios de la lengua anglosajona dirigidos a todos los niveles. Es decir, que pueden ir desde lo más básico hasta lo más elevado. De esta manera permiten un avance al ritmo del cursante. Pero, además abarcan todos los elementos cognitivos del idioma, como:

  • Lectura
  • Escritura
  • Pronunciación
  • Entendimiento

Preparación para exámenes oficiales

La idea de estos estudios es acreditar el nivel del idioma anglosajón por intermedio de una prueba oficial. En tal sentido los alumnos son preparados para que aprueben. Los más solicitados son los del programa IELTS, aunque igualmente se pueden cursar estudios para aplicar al Advanced o al First Certificate, por citar sólo dos casos.

Curso vocacional en Australia

Estos estudios son igualmente conocidos como cursos VET. Son de índole técnico y abarcan diversas ramas. Están estructurados en trimestres y se extienden por espacio de un semestre, por lo menos. Exigen una presencia del alumno de dos a tres días/semana. Tienen por objeto instruir en una rama profesional específica, para lo cual se empleará la lengua inglesa y se permitirá que se trabaje paralelamente.

El curso TAFE

Las siglas de los cursos TAFE refieren Technical & Further Education, o lo que es lo mismo Educación técnica y superior. Se trata de estudios muy similares a los VET, aunque de orden público. De tal suerte que por lo general son de mayor calidad y por tanto más costosos. En las aulas siempre hay más alumnos nativos y que extranjeros. Como en el caso anterior, también exigen un dominio del inglés más elevado para el ingreso.

Carreras universitarias

El país de los marsupiales dispone de una nutrida lista de universidades. Estas están diseminadas entre sus ciudades más importantes. En ellas se pueden cursar una inmensa variedad de estudios de pregrado y posgrado de calidad internacional.

Como es de entender, esta opción es mucho más cara que las anteriores. Al extremo que un año de estudios en una de estas entidades puede costar, como mínimo 20 mil AUD. Esto sin incluir techo, alimento y transporte.

Como se nota, a pesar de ser la elección de más calidad y prestigio, no compatible con todos os presupuestos. No obstante, hay la posibilidad de hacer la carrera con becas o mediante intercambios universitarios.

Becas para estudiar en Australia

Vistos los gastos que exige estudiar en Australia, es normal que no pocas personas muestren interés por ser beneficiados por alguna beca. En este sentido podemos decirles a nuestros lectores que son muchas las entidades que ofrecen de estas ayudas para estudiar en Australia. Entre estas destacan el propio gobierno de ducho país, entidades académicas y otras instituciones tanto de índole pública como privadas.

No obstante, el consejo es a que siempre se comencemos por explorar las posibilidades en el Misterio de Educación de nuestro propio país. Por lo general contamos con la beca que requerimos más cerca de lo que nos imaginamos. Pero igual te daremos alguna guía sobre diversas opciones. Una de las becas más prestigiosas es la Endeavour, aunque también están otras como:

  • International Undergraduate Full Tuition Scholarship: de la University of Technology Sydney.
  • Becas de Investigación Internacional de la University of Sydney: Programa de postgrado en investigación dirigido a cursantes internacionales.
  • International Postgraduate Research Scholarships (IPRS): dirigida a todo alumno extranjero que esté matriculado en un curso VET universitario.
  • Programa de la Universidad de Melbourne: La beca se encarga de la matrícula de alumnos internacionales de rendimiento elevado. Pero deben haber recibido el ofrecimiento de un curso de licenciatura.
  • Macquarie Vice-Chancellor´s International Scholarships: Es una beca de la Universidad Macquarie (NSW). Cuvre parcialmente la matrícula de alumnos extranjeros, siempre que estudien una licenciatura o posgrado en las ramas de la gramática, medio ambiente, enseñanza, ciencias humanas o periodismo.
  • Ecu International Undergraduate Merit Scholarships: Un programa de la Universidad Edith Cowan. Son becas que descuentan hasta el 20% de los costos de la matrícula a alumnos extranjeros. Pero estos tienen que estudiar una licenciatura.

El seguro médico para estudiar y trabajar en Australia

Ya por último queremos ahondar un poco más sobre una de las exigencias de las autoridades migratorias. Nos referimos al seguro médico que se tiene que contratar para poder conseguir el permiso para estudiar en Australia y trabajar al mismo tiempo.

Además de ser obligatorio, también es un seguro médico especial y que tiene que cubrir al estudiante extranjero por espacio de toda tu estadía. Pero la verdad es que existen muy pocas compañías que se encarguen de esta modalidad de servicios. Quizás por ello su importe se eleva a los 45 dólares australianos/mes.

Si nuestro lector considera que se le puede hacer muy difícil su trámite, le recomendamos que busque ayuda especializada. Hay muchas compañías de viaje que se encargan del asunto. No olvidemos que sin ese seguro no se aprueba la visa para estudiar en Australia.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir