¿Qué se necesita para emigrar a Australia?: Consejos y más
Australia destaca entre los destinos más anhelados para los emigrantes del mundo. Así que si tú estás entre quienes piensa de esta manera, no dejes de leer este post, donde explicaremos todo lo que se necesita para emigrar a Australia.
¿Por qué Australia?
Desde que fuera descubierta por los franceses en la tercera década del siglo XVI, la gran isla, o el país-continente, no ha dejado de cautivar la mente de los viajeros. Apartada del mundo en su ubicación austral, ha visto como su fauna evolucionan de manera distinta al resto de las criaturas del planeta.
Así, la rareza de sus abundantes marsupiales y de otras especies únicas como el ornitorrinco, además de la fiereza de criaturas colosales como los cocodrilos y hasta los tiburones que merodean sus costas, le ha valido el calificativo de la isla de las rarezas.
De tal suerte que desde que el renombrado explorador James Cook hiciera posesión entre 1768 y 1770, sembrando en sus áridas costas la bandera británica, no ha dejado de ser protagonista de las más increíbles historias. Primero fueron las cartas de los colonos, luego los libros y novelas, hasta que el cine se encargó de inmortalizar su fama, siempre bien justificada por sus rarezas, además de sus bellezas naturales.
El reconocimiento de la ONU
Como vemos, eso de querer aventurase a la lejana Australia no es nuevo, sólo que ahora se suma a todo lo anterior una fama bien ganada de país de primer mundo. Resulta que es política de Estado desde hace muchos años, estimular la migración cualificada pata poder cubrir así la demanda de una de las economías más pujantes del planeta.
Vale acotar en este punto, que este es el sexto país más grande y uno de los menos poblado, por lo que la política antes señalada se justifica plenamente.
Para no parecer exagerados en nuestra apreciación, citaremos el ranking que todos los años publica la ONU respecto a los mejores países del mundo. El estudio toma en cuenta la calidad de vida de sus pobladores y el Índice de Desarrollo Humano o IDH. Dicho índice toma como referencia factores como la educación, esperanza de vida y la economía, además de la seguridad ciudadana y los sistemas de salud.
Así, Australia ocupa el ligar N° 6 de 194, sólo superado por Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong. Ya la gran isla no destaca por la rareza de su fauna, sino por ser uno de los países que más apuesta por la educación de sus habitantes, nacionales o extranjeros. De tal suerte que la ONU le elogia por invertir en tan importante renglón más del 5% de su PIB.
Quizás luego de leer esto entendamos mucho mejor por qué tanta gente siempre esté pensando cómo emigrar a Australia.
Requisitos para emigrar a Australia
En este aparte te explicaremos lo que se necesita para emigrar a Australia. Te aseguramos que te sorprenderás cuando los leas. Pero veamos cuáles son:
- No superar los 45 años de edad
- Contar con un nivel de inglés equivalente +/- a 6.0 en IELTS
- Comprobar cualificaciones y experticia laboral vinculadas a cualquiera de los empleos más demandados en el país-continente
- Aprobar el test practicado para el visado
Cómo ves son muy simples los requisitos para emigrar a Australia. De tal manera que tu sueño puede hacerse realidad.
Sobre los recaudos
Los recaudos van a depender del visado que se use. Como Australia es uno de los países con mayor variedad de visas, en esta entrada sólo citaremos el caso del visado estudiantil para ilustrar la idea de los recaudos exigidos. Aunque aconsejamos revisar con detenimiento la larga lista de visas que se publica en la página oficial del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia.
Recaudos para Visado estudiantil
- Comprobante de matriculación en una entidad educativa oficial. Esta tiene que estar acreditada por el Estado de este país.
- Demostrar que se dispone de la plata suficiente para cubrir toda su estadía. También sirve una declaración redactada por la persona que se hará responsable de su sostenimiento.
- Certificación de Antecedentes judiciales.
- Carta de aceptación librada por el plantel donde estudiará el tramitante.
- Tres fotos tamaño carné.
- Comprobante de pago de la tasa respectiva.
¿Cuál es el procedimiento para emigrar a Australia?
Ahora toca referirnos a lo que se debe hacer para ir a vivir y trabajar en Australia con apego a la legislación de dicho país. Lo primero a tener presente es que el trámite del visado se demora cerca de un año, así que comienza pronto y llénate de paciencia. Además, hay que decir que existen varias modalidades de Visas para Australia y que el importe va a depender de la que corresponda en cada caso.
También hará variar el monto de la cantidad de personas que arrope este permiso (en caso de viajar con pareja o familia). Así que dicho importe puede ir desde los 10 mil USD a los 12 mil USD. Pero esto no se hace de una vez, sino que se abonarán partes del importe de acuerdo como camina la gestión. Esto representa una ventaja, toda vez que no será necesario disponer de toda la plata desde un primer momento.
Otra ventaja que ofrece este país, es que luego de aprobado el visado, el titular del mismo tiene hasta un año para ingresar a Australia. Una gran diferencia con muchos otros países que en algunos casos apenas llegan a dar tres meses. De esta manera quienes van a emigrar al país-continente tienen la oportunidad de ahorrar algo de plata, que como siempre jamás está de más.
Incluso pueden aprovechar el tiempo para buscar empleo en el país de destino desde su actual residencia.
Beneficio de vivir en Australia
Ya se ha mencionado de manera general las bondades tanto naturales como económicas y sociales que ofrece Australia a su pueblo. Pero la verdad es que estas también están disponibles para todos los extranjeros que logren obtener un permiso de residencia en este país de primer mundo. Veamos cómo pueden beneficiarse:
- Podrán residir y trabajar en Australia por tiempo indeterminado.
- Estudiar en las casas de estudio superior de este país, para lo cual se les cobrará lo mismo que alguien con ciudadanía australiana.
- Dispondrá gratuitamente de uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.
- Podrá matricular, también gratis, a sus vástagos en las escuelas públicas de altísimo nivel.
- También se le permitirá registrar a sus vástagos nacidos en este país como ciudadanos australianos.
- Podrá recomendar al Estado a familiares para que les permitan migrar a Australia.
- Recibirá subsidios gubernamentales. Destaca el de 672.6 dólares australianos semanales por tener un bebé. El pago es por cuatro meses y medio a partir de la fecha del alumbramiento.
- Ya por último lo mejor: podrá pedir la ciudadanía luego de 4 años de residencia ininterrumpida en Australia.
Oportunidades laborales
Lo más importante que se necesita para emigrar a Australia es un empleo. Ya se ha dicho que este país es uno de los más pujantes del mundo y que demanda mucha mano de obra que los nacionales no son capaces de cubrir. Pero no es que al llegar te van a estar esperando en el aeropuerto para que firmes un contrato. Aunque pueda resultar mucho más fácil, aquí también hay que salir a competir por un empleo.
De tal suerte que siempre hará falta alguna guía en este sentido, así que te sugerimos apelar a las webs especializadas y al modo tradicional, puerta por puerta. No descartes ninguna, porque el tiempo pasa y las cuentas se acumulan.
No obstante, es conveniente que antes de viajar revises la lista de empleos cualificados. Esta la encontrarás en la publicación ya referida del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia. Pero en este aparte nos limitaremos a exponer el caso muy usual de quienes buscan emigrar a Australia amparado en la visa estudiantil. Veamos sus perspectivas de empleo.
Estudiar para migrar
Esta es una buena alternativa cuando se hace imposible tramitar el permiso de residencia y trabajo de manera directa. La opción permite cursar estudios hasta por dos años, pudiendo al culminar el curso hacer el trámite anhelado de su visa de trabajo.
Hay que tener en cuanta, que, si el curso tomado es de grado, se le faculta al estudiante extranjero para pedir un permiso laboral dos años luego del acto de grado. Con esto podrá residir y laborar en el país-continente por los siguientes cuatro años. Eso sí, dos de esos cuatro años serán de más estudio y los restantes dos podrá trabajar jornada completa.
¿Por qué decimos lo anterior? Pues porque un visado estudiantil sólo permite trabajar un tope de 20 h/semana mientras haya clases. Luego, en vacaciones, se puede jornada completa.
- Estudiante con pareja
Ahora, si el caso es que el estudiante extranjero ha viajado con su pareja (cónyuge o pareja de facto), esta podrá laborar jornada completa, sin importar que haya clases o vacaciones. Sin duda esto es una buena alternativa para obtener un permiso laboral a jornada completa para la/el compañera/o sentimental, mientras el/la estudiante se dedica a sus estudios.
Pero no todas las clases facultan para solicitar la residencia definitiva al culminar el curso. Así que, si están pensando en mudarte a Australia de manera permanente, saber todo lo que implica decidirse entre el curso o la carrera a estudiar, la universidad y hasta el momento de la solicitud del permiso. La recomendación es estudiar bien el caso y de ser necesario buscar ayuda profesional, ya que de esto puede depender que se apruebe o no el permiso de residencia por tiempo indeterminado.
Otro buen consejo, es ponerse en contacto con funcionarios de inmigración y no de educación. Por lo general quienes hacen lo contrario siempre presentan problemas. Por eso ya hemos dicho que lo mejor es apelar a los profesionales y los mejores en este caso es la gente del Departamento de Inmigración y Ciudadanía.
Consejos para emigrar a Australia
Para finalizar, aportaremos unos consejos de interés a quienes aún se están preguntando qué se necesita para viajar a Australia.
Decídete por la visa correcta: Estudia todas las opciones. Las más comunes entre hispanos sin la estudiantil y la Work And Holiday. ¡Jamás trabajes con visa de turista!
Escoge la ciudad que más te guste: Como no existe fórmula mágica para esto, lo mejor es decantarse por la localidad donde mejor nos sintamos. Si resulta más económica, mucho mejor; pero lo importante es estar a gusto, sobre todo cuando se está tan lejos de la familia.
Viaja en invierno: Si llegar en esta estación no te verás afectado por las colas y el gentío en los aeropuertos, sobre todo en Brisbane, Melbourne y Sídney. Además, aprovecharás las ofertas de trabajo que suelen ser más abundantes en esa época del año.
Esperamos que estos breves consejos te sean de utilidad para vivir y trabajar en Australia. Feliz viaje.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo