¿Cómo Apostillar Título Universitario? Requisitos, pasos y más

En Venezuela, durante los últimos siete años, uno de los trámites administrativos que ha tenido gran demanda por parte de sus habitantes es con respecto a la legalización de los títulos, a fin de que sean avalados y reconocidos en otras latitudes diferentes a esta. Claro está, mediante los constantes cambios en las pautas, el cómo apostillar título universitario venezolano corresponde a una pregunta masiva.

Descripción de apostilla de titulo

El término de apostilla corresponde a un trámite legal de carácter administrativo que es necesario realizar si se pretende salir del país, ya sea para estudiar, laborar o para ejecutar cualquier tipo de especialización de la carrera preliminarmente estudiada dentro del territorio venezolano. La persona que obtiene la apostilla de los documentos no está en la situación de empezar a hacer todo de nuevo, y con el fin de que sea exitoso, los ciudadanos venezolanos deben estar en conocimiento de cuáles son sus opciones.

Todo este grupo de documentos son apostillados en esencia, para derogar o eliminar cualquier opción para legalizarlos en cualquier parte del extranjero: este procedimiento comenzó desde que fue creado el duodécimo Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, que se gestó precisamente el 5 de octubre del año 1961, de ese instante la relevancia de estar en conocimiento de todos los requerimientos para apostillar título universitario y así, poder laborar en el extranjero.

En ese gran grupo mencionado previamente, se encuentran 76 países miembros. Bajo este hecho, es un hecho positivo que el viajero conozca el destino y realice la investigación sobre si resulta necesario que el grupo de documentos sean apostillados o solo soliciten de una adecuada legalización, lo cual corresponde de un protocolo que es parecido y vital para que los ciudadanos transporten los mismos a otras naciones.

Requerimientos para apostillar título universitario venezolano

Los individuos que deseen realizar el proceso de apostilla de sus titulaciones de grado universitario, deben tomar en consideración ajustarse y hacer cumplimiento con una serie de requerimientos que brindarán la oportunidad de que pueda ejecutarse el proceso, el cual estriba en ese mismo orden. Entre ellos se deben presentar el título original, adecuadamente rubricado por parte de la institución académica en donde cursó estudios el solicitante. Debe haber sido llevado al Registro Principal de la zona.

Evidentemente, si procede de una universidad pública, debe consignar el título aprobado por parte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En este caso, debe realizarse una gestión distinta para el que debe consignar otros cuantos documentos para conseguir la certificación, entre los cuales se encuentran la certificación del título o notas certificadas, el acta de grado correspondiente, timbre fiscal por 0.5 unidades tributarias por documentos y la cédula.

Convocatoria para realizar la apostilla

Dentro del conjunto de procedimientos que el ciudadano interesado debe cumplir para ejecutar el protocolo de apostilla, inicia por la solicitud de la cita. Esta etapa puede ser algo complicada por la gran cantidad de peticiones que se generan por parte de quienes pretenden emigrar. Al respecto, se recomienda que se realice en altas horas de la noche, y para lograr programar la cita pertinente, cumplir con ciertas pautas precisas.

En esta perspectiva, para lograr conseguir la cita, el primer objetivo que se debe ejecutar es hacer ingreso al portal en línea del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

cómo apostillar titulo universitario ministerio

Logrado el ingreso, se busca la alternativa que refiere a “Legalización y Apostilla”, y posteriormente, conducirse a la opción de gestiones de educación y, por último, realizar la programación de la cita en esa dependencia.

Ahora bien, refiriendo a la consigna y recepción del título, en el momento que el solicitante ya obtuvo la fecha para la cita, debe acudir en la hora y la fecha correspondiente. Si la persona está ubicada en Caracas, es necesario que vaya a la Av. Urdaneta Puente Llaguno a Esquina Carmelitas Edificio Anexo, Torre MRE Planta Baja, Caracas Distrito Capital, para hacer las diligencias correspondientes.

De acuerdo a esto, el horario de la aceptación de la documentación puede verse modificada, de la misma forma que la entrega del título apostillado. Con respecto al caso de su recepción, está programado para que sea de lunes a jueves, entre las 7:30 am y las 9:00 am. En cuanto a la entrega de los títulos, corresponde los días miércoles, en el horario de 1:30 pm a 3:00 pm, y los días viernes, entre las 7:30 am y las 9:00 am.

Procedimientos para cumplir con la apostilla

Habiendo cumplido con los requisitos para apostillar título universitario, resulta vital que el solicitante pueda darle correcto seguimiento a los pasos, donde se refleja el protocolo a seguir de forma secuencial y simple, de manera que sea bastante factible logrando evitar demoras e inconvenientes. Entre ellos resaltan la legalización del título del interesado, en donde debe estar consciente de que antes de ejecutar el proceso de apostilla, es preciso que el título esté consignado y legalizado en el Registro Principal de la zona.

En cuanto a la certificación del título, esto solo es requerido para las titulaciones expedidas por las universidades públicas; los solicitantes de este último caso, deben realizar la oportuna acreditación del título por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En este caso, el solicitante debe formalizar la solicitud de una cita en el sitio oficial y se conduzca a la sección de GTU o Gestión de Trámites Universitarios, y allí, pedir la citación.

cómo apostillar título universitario

Realizar la petición para la cita de la apostilla, debe ser preciso continuar con los pasos antes mencionados, ya que, sin ellos, resulta muy difícil efectuar trámite alguno, adecuadamente. El ciudadano debe corresponder a la cita de apostilla, en la hora y en el día que le haya sido indicado en la etapa anterior y lograr la entrega de cada uno de los requerimientos mencionados previamente, para establecer un orden y cumplir con cada pauta, a fin de agilizar el proceso de consigna.

La responsabilidad y el principio elemental es que la entrega pueda tener un término de forma positiva, pasados 3 días hábiles, ya sea que se realice por medio del propietario del título o por algún apoderado, responsable legalmente para retirarlo. La gestión de apostilla no tiene costo alguno, el único aspecto que debe considerar éste para el pago, son las unidades tributarias adecuadas de cada documento, siendo de 0.4 UT si solo es necesario un sello, y 0.8 UT si son requeridos dos sellos.

Datos adicionales con respecto al trámite

En el instante de hacer la diligencia de la apostilla para el título universitario, cabe la posibilidad de que sea necesario conocer algunos aspectos relevantes que pueden apoyar durante todo el proceso. Por ello, en el siguiente punto, se expresan los primordiales consejos que se deben realizar durante el proceso de apostilla sea más fiable y menos tedioso. Son pautas fáciles de ejecutar y de hacer.

Se comienza con la descripción, indicando que el solicitante, en caso de que haya extraviado el comprobante de la cita para la apostilla de su titulación, está en la posibilidad, y casi que, en la obligación, de hacer la petición para otra cita sin tener ningún inconveniente. No suele recomendarse a los ciudadanos realizar ningún pago correspondiente a las gestiones, en razón a que solo están disponibles dos chances de lograr cumplir con las correspondientes apostillas.

cómo apostillar título universitario

En el caso de los individuos que ya tengan planificado emigrar, resulta oportuno que hagan la consignación de otra documentación que puedan necesitar para la apostilla, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Carta de soltería
  • Notas
  • Título de bachiller
  • Pensum,
  • Programas y otros.

En ese orden, este conjunto de documentos se puede tramitar en una sola cita, haciendo entrega de todos los recaudos pertinentes.

Ahora bien, es bueno aclarar que no hay mayor ventaja o beneficios en cuanto a la rapidez de las gestiones, si estas tienen un boleto de avión próximo a salir, en función a que esta metodología o esta excepción ya no es permitida después del año 2014. Los solicitantes deben llevar consigo impresas dos copias de la cita pautada para la fecha precisa, sin ninguna falta. Los timbres fiscales que se requieran deben ser expedidos en la región del Distrito Capital.

Con el propósito de tomar las precauciones, el solicitante puede llevar consigo, además, unas hojas en blanco, específicamente dos hojas por cada documento que se deba legalizar en esta modalidad. Como ya se ha mencionado, en el caso de no poder ir a la convocatoria, debe pedir y programar una nueva cita continuando la misma secuencia de procedimientos mencionados. En el sitio oficial no se pueden hacer cambios de fechas.

Personas que pueden optar para la apostilla

El poseedor de una titulación a nivel universitario es la única persona que puede optar para la gestión de la petición, con la excepción en que el solicitante no cuente con la mayoría de edad, en donde deben los padres o representantes legales del menor deben hacerse cargo y velar en el proceso y resultado de la tramitación de la apostilla de los documentos que éste puede poseer.

cómo apostillar título universitario

En todo momento resulta positivo que las personas interesadas logren hacer todos los trámites por ellos mismos. Actualmente, en Venezuela existe un éxodo bastante considerable de sus habitantes y, al mismo tiempo, se han gestado trampas en las diligencias para este fin, cobrándoles de manera excesiva por su realización, para luego terminar estafados. Bajo este concepto, es sumamente recomendado a los solicitantes que ejecuten todos los trámites por su cuenta, logrando evitar inconvenientes.

Debe señalarse que, entre otras dificultades que se pueden desarrollar en el instante de hacer el oficio con los individuos, dedicados a la estafa, es que existe la gran posibilidad de que se plasmen sellos o rúbricas falsas o que la información pertinente no coincida. Se han conocido además de casos en el cual los interesados para la apostilla otorgan la documentación completa a personas de poco fiar, pudiendo extraviarse los mismos.

Si llega a extraviarse el título universitario, se debe tener en cuenta que no es posible obtenerlo nuevamente, debiendo solicitar nuevamente una acreditación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que pueda certificar que la persona está graduada, más sin la posibilidad de poder obtener nuevamente el título original.

Igualmente, si se te ha extraviado tu titulo universitario y ya lo habías registrado, con tan solo acudir a la Oficina de registro Principal donde hiciste el registro con los datos como fecha, numero y  tomo puedes solicitar una copia certificada del titulo y proceder a la apostilla del mismo.

cómo apostillar título universitario

Desde esta perspectiva y por otros motivos poco alentadores, está recomendado a todas las personas interesadas que conciban el trámite de forma legal, evitando tener malas experiencias o la pérdida de su documentación, sabiendo que todos ellos no resultan tan fáciles de recuperar. En todo momento, las alternativas fáciles, pero poco confiables pueden conducir a pésimos resultados, fundamentalmente en los aspectos legales.

¿Quién debe o quien puede asistir a la cita?

En el mejor de los casos, le correspondería al titular cumplir con el compromiso de la cita pertinente, más no es éste un parámetro cerrado, en función a que los trámites para la entrega y aceptación de documentos están en la posibilidad de realizarlas familiares o personas con un poder, los cuales deben completar un formulario y poseer copias de la cédula de ambos ciudadanos, procurando seguridad en la consigna.

¿Puede el solicitante realizar un cambio el correo electrónico?

A fin de poder realizar este protocolo, resulta vital que el solicitante haga el envío de un correo a la dirección servicio.legalizaciones@mppre.gob.ve, mediante el cual debe hacer mención de los motivos por los que el ciudadano desea realizar el cambio; se debe añadir en el correo la cédula de identidad y el adecuado documento o formato de cambio de los correos electrónicos, estando atentos a la respuesta del ente.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir