¿Cuáles son los Requisitos para ser Presidente en México?

México es un país con una larga tradición democrática, pero el título de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, existente desde 1824, ha servido para 65 líderes de esta nación, demócratas o no. Si estás interesado en saber cuáles son los requisitos para ser presidente, aquí los conocerás.

Requisitos para ser presidente

¿Qué condiciones debe cumplir quien quiera ser Presidente de México?

Toda persona que desee ser presidente/a de la nación azteca, debe cumplir con los requisitos que establece la Constitución nacional:

  • Ser mexicano por nacimiento
  • De no cumplir con lo anterior, entonces tiene que ser hijo de padres mexicanos y acumular al menos 20 años viviendo en el país
  • Tener al menos 35 años de edad al momento de la elección
  • Tiene que haber residido en México durante el último año previo a la elección. Esta condición no se interrumpe cuando la ausencia es por un mes
  • No ser pastor o ministro de un culto del estado eclesiástico
  • Si es integrante del Ejército, el aspirante no puede estar activo desde seis meses antes de los comicios
  • No se permite tener un puesto en alguna entidad federativa, como Fiscal General de la República o Secretario del Estado. No obstante podrá ser candidato siempre y cuando renuncie seis meses antes de los comicios

Tampoco puede tener ninguna de las incapacidades señaladas en el artículo 83 de la Constitución mexicana, que establece lo siguiente:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”

¿Cómo se elige al Presidente en México?

El año previo a los comicios, exactamente en el mes de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia que se abre el proceso pata la escogencia del presidente de la nación azteca.

Al llamado Proceso Electoral Federal lo conforman diferentes etapas; veamos cuáles son:

  1. Preparación de la elección
  2. Jornada electoral
  3. Declaraciones y Resultados de la validación de las elecciones
  4. Dictamen y Declaraciones de la validación de las elecciones

Ahora hablaremos en qué consiste cada una de estas etapas.

Preparación de la elección

En esta fase inicial se practican varias actividades, entre las que destacan las campañas electorales, como es obvio.

Ahora, las campañas electorales varían en plazo dependiendo de los cargos a elegir, tal como lo mostramos a continuación:

  • Noventa días, cuando se elige al Presidente de México
  • Sesenta días, cuando se trata de la elección de Diputados Federales

Importa aclarar, que en ambos casos las campañas deben finalizar 3 días antes de la fecha a los comicios. Desde ese momento queda prohibida toda actividad proselitista.

El día de los comicios, tanto las encuestas como los conteos rápidos pueden ser divulgados a partir las 18:00 horas, tiempo del Pacífico, hasta las 20:00 horas, tiempo del Centro.

En esta etapa también se lleva a cabo una lotería para seleccionar a los ciudadanos que tendrán credencial para votar con fotografía. A ellos se les entrenará como funcionarios de casilla y tendrán las siguientes tareas:

  1. Instalación de casillas
  2. Escrutinio
  3. Conteo de votos

Es de destacar, que en México las Casillas y las Mesas Directivas de Casillas son las mesas que reciben los votos. Las mismas se instalan en escuelas, plazas o casas en particulares. No obstante debe existir por cada una de ellas una población de al menos 750 electores.

Luego tenemos que un Distrito se separa en secciones electorales, las cuales reúnen entre 50 y 3000 electores.

Requisitos para ser presidente

Jornada electoral

Lo primero sobre este punto, es que el primer domingo de junio, al tratarse de un año electoral, se llevan a cabo las elecciones ordinarias. Las casillas comienzan su actividad a las 8:00 am y se extiende hasta las 18:00 horas, de manera corrida, o hasta que no haya electores en espera para sufragar. Una vez cerradas las casillas, procede el conteo de boletas y la anulación de las sobrantes.

Acto seguido se llenan las actas donde se apuntan los resultados. Las mismas son convalidadas con la firma de los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos. Posteriormente se hace un paquete sellado, el cual el presidente de la casilla consigna en el Consejo Distrital. Este es el ente encargado de contar y resguardar los paquetes electorales.

Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

En esta etapa hay que consignar en los consejos distritales todos los documentos y elementos electorales. Estos son determinantes respecto a las cuentas y posteriores declaraciones que hace el INE. También lo son con las resoluciones que toma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dictamen y declaraciones de validez de la elección

Esta etapa sólo inicia cuando se haya resuelto cualquier queja o impugnación que se pudiera presentar contra el proceso eleccionario.

La misma culmina con el dictamen de los cómputos finales, convalidados por la Sala Superior del Tribunal Electoral. Luego procede el tradicional discurso  del Presidente electo.

Requisitos para ser presidente

¿Qué tipos de elecciones hay en México?

En México se dan tres modalidades de elecciones, de las cuales hablaremos a continuación:

Elecciones ordinarias

Estas elecciones se realizan cuando se cumplen las condiciones establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Esta ley establece que dichas elecciones deben efectuarse cada tres años y durante el primer domingo de junio.

Pero la LGIPE en su Artículo 368 establece lo siguiente sobre el particular:

“1. Los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto por escrito en el formato que éste determine.

2. Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, o cuando se renueve solamente la Cámara de Diputados, la manifestación de la intención se realizará a partir del día siguiente al en que se emita la Convocatoria y hasta que dé inicio el periodo para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, conforme a las siguientes reglas:

a) Los aspirantes al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Secretario Ejecutivo del Instituto;

b) Los aspirantes al cargo de Senador por el principio de mayoría relativa, ante el Vocal Ejecutivo de la Junta Local correspondiente, y

c) Los aspirantes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa, ante el vocal ejecutivo de la junta distrital correspondiente.”

Como ves, hay que notificar al ente encargado de los comicios sobre la intención de participar en los mismos, así que si aún no sabes Cómo redactar un oficio será mejor que vayas investigando cómo lo puedes hacer.

Cada seis años

Ahora, cada seis años y en las elecciones ordinarias se eligen a los siguientes funcionarios por elección popular:

  • Presidente de la República
  • 128 Senadores de la República
  • 500 representantes de la Cámara de Diputados

De manera intermedia e igualmente cada tres años, se renuevan por completo los miembros de la Cámara de Diputados.

Elecciones extraordinarias

Esta modalidad de elecciones tiene lugar cuando el proceso comicial ordinario es suspendido por el Tribunal Electoral. También puede suceder que la persona que ostenta el cargo renuncie o se de una falta definitiva. Es en este caso cuando la ley precisa que se debe proceder con una nueva convocatoria para elegir al sustituto del cargo en cuestión.

Consulta Popular

En este caso nos referimos a una modalidad eleccionaria que se efectúa de acuerdo con el Artículo 35, parte VIII, de la Constitución mexicana. En este acto se le consulta su opinión a la población, la cual será vinculante para la toma de una decisión trascendente para el país. Aquí el artículo 35 sobre derechos de la ciudadanía, parte VIII, numerales 1 y 2:

“Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:

1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

  1. a) El Presidente de la República;
  2. b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o
  3. c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión,

2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; (…)”

Funciones del Presidente de México

De seguidas enlistamos las principales funciones que está obligado a cumplir el Presidente de la nación azteca:

  • Elaborar y publicar las leyes que emita el Congreso de la Unión
  • Designar y cambiar de manera autónoma a los integrantes del Despacho Presidencial
  • Nombrar al Cuerpo Diplomático, además de cónsules generales y ministros, pero siempre con la aprobación del Senado
  • Igualmente designa a los oficiales y coroneles superiores del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional. Estos cargos también tienen que ser aprobados por el Senado
  • Tener a disposición la fuerza armada permanente que incluye los componentes mencionados en el párrafo anterior en defensa y seguridad de la federación
  • Declarar la guerra en nombre de todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos
  • Designar el cargo al Procurador General de la República con la aprobación del senado
  • Establecer alianzas internacionales y guiar la política exterior
  • Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias
  • Además de todas aquellas otras obligaciones que le otorgue la Constitución.

Esperamos que estas breves líneas hayan servido para aclararte cuáles son los requisitos para ser presidente en México.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir