Pasos y Requisitos para Crear una Empresa en México

Hoy en día, el emprendimiento avanza en la mayoría de los países subdesarrollados, es por ello que muchas de las personas deciden crear su propia empresa. Si deseas conocer todos los requisitos y formas hacerlo, te invitamos a conocer cuáles son los requisitos para crear una empresa en territorio mexicano.

requisitos para crear una empresa en mexico

Requisitos para crear una Empresa en México

Si deseas conocer cómo registrar una empresa, lo primero que debes tener en cuenta es reunir todos los requisitos, por lo tanto, tienes que ir sacando todos los documentos con tiempo previo, cosa que deberás sacar en cada uno de los entes públicos correspondientes.

Si bien es cierto que, la creación de una empresa no es imposible, no es un proceso que se realiza de un día a otro, ya que esto lleva un determinado tiempo para que se puedan validar todos los requerimientos que se necesitan ante las oficinas públicas que corresponde a cada trámite.

Hay que mencionar que, algunos de los requisitos para crear una empresa en México se consiguen en los entes el Estado, sin embargo, hay otros que se tramitan exclusivamente vía Internet. Conoce todos los trámites y permisos para abrir un negocio en México.

Pasos para crear una empresa en México

A continuación, te enseñamos los pasos para registrar una empresa en México, todos los requisitos que se muestran a continuación, son totalmente obligatorios para iniciar el proceso constitutivo.

Llenar la Solicitud 

Esta solicitud la vas a pedir en la Secretaría de Relaciones Exteriores; para comenzar el proceso, es necesario que elijas al menos cinco (5) denominaciones sociales para la empresa, tienes que evitar usar denominaciones sociales que ya se encuentren adoptadas por otra empresa.

requisitos para crear una empresa en méxico paso a paso

Creación del Acta Constitutiva

Es uno de los requisitos fundamentales para crear una empresa, ya que allí es donde se contempla la constitución de la empresa, y donde se encontrará la información que reúne las características básicas y generales de la misma, al igual que su denominación social, la modalidad de administración, su objetivo y mucho más.

Declarar la apertura del establecimiento mercantil

Es un requerimiento obligatorio declarar la apertura del local, no tendrás que pagar ningún trámite por ello, ya que todo lo puedes hacer en cualquiera de las oficinas correspondientes, o por medio del Internet.

Inscripción ante el SAT

Debes realizar la inscripción por ante el Servicio de Administración Tributaria para poder obtener la Cédula Fiscal, donde se te otorgará un número de Registro Federal de Contribuyentes o mejor conocido como RFC. También te recomendamos echar un vistazo a los Requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente.

Registro de Propiedad

Debes acudir a la oficina de Registro Público de la propiedad y el comercio en el cual se realizará el proceso de inscripción de la empresa, donde declararás todos los bienes inmuebles que se encontrarán en ella, al igual que la declaración de los objetivos que tiene la empresa a nivel de comercio.

De igual modo, es necesario que consignes el Acta Constitutiva, el Registro Federal de Contribuyentes y un poder debidamente notariado, el cual te servirá para tramitar todos los procesos correspondientes a la creación de una empresa.

Registro Federal de Contribuyentes

Este registro deberás formalizarlo directamente en la Secretaría de Hacienda, de acuerdo al tipo de régimen en el que hayas inscrito tu empresa.

Registro ante el IMSS

La persona debe ir a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de este modo puede realizar todos los trámites correspondientes al pago de seguros de su personal.

Registro ante otros organismos del Estado

De acuerdo al tipo de empresa que se esté registrando, es necesario que se inscriba en algunos organismos estatales, como, por ejemplo: la Secretaría de Salud, Instituto de Medio Ambiente, Secretaría de Ecología, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y otros entes más.

Permisología para Uso de Suelo

Se trata de uno de los requisitos fundamentales para crear una empresa, es un trámite que puedes procesar directamente en la oficina de la Delegación Municipal. En el caso de que te encuentres domiciliado en el Distrito Federal, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Un dato importante que debes conocer, es que, en México, este trámite puede costar un aproximado de $891,50, sin embargo, el costo va a variar de acuerdo al Estado en el que la persona se encuentre.

Licencia de Funcionamiento

Para aquellas empresas que vayan a trabajar con la venta de bebidas alcohólicas, como es el caso de restaurantes, discotecas, bares o centros de reunión social, deberán sacar este permiso. Es obligatorio para la compra-venta de todo tipo de bebidas alcohólicas en México.

Anuncio Exterior

Es uno de los requisitos que se tramita por concepto de publicidad en el establecimiento, ya que la empresa debe llevar un anuncio que refleje un mensaje a las personas. Debes tener en cuenta que, este permiso debe ser bastante específico en cuanto al uso que le darás, ya que hay zonas en las que no puedes instalar anuncios luminosos u otros tipos de elementos por seguridad ciudadana.

Otros requisitos

De acuerdo a la empresa que desees instaurar, puede ser necesario que tengas que sacar los siguientes permisos:

  • Un registro emanado por la Secretaría de Salud.
  • Documento registral del manifiesto y diseño industrial emanado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  • Licencias de uso de la marca.
  • Generación de una Firma Electrónica Avanzada.
  • Para las empresas que vayan a importar mercancía, es necesario un Registro en el Padrón de Importadores.
  • Registrarse en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
  • Inscribirse en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo. En este registro deberá indicarse cuáles son los posibles riesgos a los que se exponen los empleados, y cuáles serán las medidas para evitarlo.
  • Registro en la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría. Esto se hace con el objetivo de vigilar la capacitación de los trabajadores de acuerdo a las necesidades que tengan.

Muchas veces, los empresarios tienen la intención de sacar adelante su empresa por sus propios medios, sin embargo, el proceso puede facilitarse si se busca ayuda de algún abogado que se encargue de gestionar todos los requisitos para crear una empresa en México.

Aspectos para tomar en cuenta

Antes de crear una empresa, es necesario que tengas varios elementos en cuenta. Esto te ayudará a tener una imagen bien trazada de lo que deseas hacer, y en lo que vas a invertir tu capital, algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Debes tener bien claro la empresa que deseas crear, si es posible, piensa a detalle cuáles serán tus intenciones con ella en un futuro, y si es posible que la misma se expanda. Asimismo, debes tomar en cuenta las necesidades que consideres resolver con relación a tu entorno, de este modo sabrás si es factible.
  • Deberás trazarse varios objetivos a corto, mediano y largo plazo, siempre ajustándote al capital que poseas. Con ello, podrás tener un plan de contingencia en caso de alguna controversia.
  • Si crearás la empresa con socios, debes establecer el margen de ganancia para cada uno, ya sea en pesos mexicanos o en moneda extranjera.
  • Piensa cuanto podrá durar tu empresa, el domicilio en el que se encuentra, la forma en cómo se administra y todas las actividades que, en principio se están ejecutando.

requisitos para crear una empresa en méxico y permisos que necesitas

Beneficios de Abrir un Negocio en México

Los beneficios que trae la apertura de una empresa en México son muchos, la mayoría de las personas utilizan este método para tener un incremento en su capital. También les da posibilidad de no tener jefes.

Tienes la posibilidad de administrar tu tiempo de la manera que mejor te parezca, pero sin dejar atrás las responsabilidades que te corresponden como jefe, tanto para tu empresa, como para tus empleados.

Si manejas tu empresa como debe ser, siempre vas a tener un constante flujo de dinero en tus cuentas bancarias. Cosa que, a diferencia de un trabajador regular, se sabe que tiene ingresos cada cierto tiempo, ya sea una vez al mes o quincenal.

Mientras mayor sea la aplicación de tu tiempo en la empresa, percibirás más ingresos, esto será beneficioso tanto para ti, como para tus empleados y la empresa como tal.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir