Certificado Médico Prenupcial: Requisitos, ¿cómo tramitarlo?

Reza un importante dicho que el amor bien correspondido entre dos seres es capaz de enfrentar los más terribles retos, las pruebas más duras, incluso las perores conductas por parte de los individuos, sin embargo, este no lo previene todo. En México, cuando dos personas desean unirse en matrimonio, deben consignar documentos como el certificado médico prenupcial, que muestre la salud de la pareja.

certificado médico prenupcial

Razón por la cual solicitar el Certificado Médico Prenupcial

El matrimonio corresponde a un convenio legal y religioso, basado en la unión de dos personas que, se prevé, permanecerían juntas hasta que la muerte los separe. En este sentido, todos los países disponen una secuencia de diligencias y documentación que deben obligatoriamente ser cumplidos por los involucrados, y así poder llevar a cabo la ceremonia, con el propósito de que, a su vez ésta, pueda tener efectos jurídicos, tales como las credenciales de identidad y certificados de nacimiento de los esposos.

Se explica que es algo inusual entender que una nación como México, demanda en las leyes federales que siguen, la presentación de un Certificado médico, que indique el estado de salud de los cónyuges, pero posee esta tanta relevancia que otras naciones podrían también aplicarlo, sin embargo, en lo que corresponde a un nivel local no es un requerimiento obligatorio y válido en ciertos municipios de la nación azteca. Esta información se encuentra mejor reseñada en el sitio web del gobierno de México.

Bajo esto, el certificado prenupcial médico no es solamente una obligación agregada, si no que corresponde a un documento que legitima el hecho de que los contrayentes tienen una excelente salud, lo que es se considera una información bastante importante para aquellas personas que busquen hacer un pacto de amor de por vida. Se enfoca en un grupo de evaluaciones y exámenes que logran realizar los médicos, con el objeto de comprobar la salud de la persona, desde la sangre hasta la existencia de enfermedades.

De acuerdo a esto, la certificación médica prenupcial no debe mantenerse solo como una obligación para poder casarse, sino una prioridad para la pareja, en razón de que, a través de todas las evaluaciones médicas, puedan darse cuenta acerca del estado de salud de su pareja, o si ésta posee cierta infección de transmisión sexual, razón que puede definir de manera tajante el ciclo de vida matrimonial.

Fundamento legal del certificado médico prenupcial

La petición de una credencial médica antes del matrimonio, no comprende un capricho ni una petición sin carácter, pues posee su base legal encontrado en el Código Civil Federal de México, el cual establece en su artículo numero 156 inciso VIII que el acto de matrimonio no es posible realizarse si alguno de los cónyuges sufre de una enfermedad incurable y crónica, aún menos si esta puede contagiar o ser heredada a la generación siguiente, aplicando de igual manera si estos tienen una impotencia sin cura.

Por otro lado, el artículo 98 del mismo Código refiere sobre el certificado médico prenupcial que integra parte de los requisitos que son obligatorios mostrar para contraer matrimonio, expuesto como una credencial aprobada por un profesional de la medicina que ratifique que la pareja no sufre enfermedades crónicas ni de riesgo, o alguna enfermedad de transmisión sexual, incluyendo la sífilis y la tuberculosis, porque representa un gran riesgo que esta pueda contagiarse y sea transmitida a sus hijos.

Ventajas del certificado médico prenupcial

De acuerdo a la explicación anterior, el certificado médico para matrimonio es un requerimiento necesario contemplado en la ley federal y es obligatorio enseñarlo junto con el resto de los documentos solicitados para hacer efectivo el matrimonio. La primera ventaja que ofrece éste es que, una vez expedido y presentado, le otorga la garantía a la pareja que no existe ningún inconveniente para poder casarse con respecto al tema de la salud, y que ambos la puedan poseer.

Por otro lado, apoyado por la cantidad de evaluaciones hechas en un laboratorio, es posible corroborar el estado de salud de los cónyuges, lo cual es definitorio para que pueda gestarse una vida en pareja. En función a ese certificado, se puede revelar la existencia de cualquier enfermedad que pueda afectar a la pareja o a los hijos que se quieran tener, incluyendo otros datos relevantes.

Procedimientos a seguir para lograr el certificado médico prenupcial

Como el deseo de cualquier pareja que se quiera casar, es poderlo hacer realidad, estos deben obtener el certificado médico prenupcial para ello, y ante eso resulta preciso hacer el trámite con bastante tiempo de manera anticipada a la fecha de la boda, esto para impedir retrasos y contratiempos. Frente a tal situación, es recomendable que los cónyuges puedan planificarse y ejecuten una serie de procedimientos, en función de su disponibilidad, los cuales se mantienen sin importar el tipo de parejas.

Primeramente, debe encontrase el centro de salud, hospital o clínica en el cual se va a realizar la diligencia, y pedir asesoría sobre la manera como se pida el certificado médico prenupcial, por si se debe completar formas o formularios. Una vez se ha seleccionado el área de atención médica, se debe asistir a un chequeo con el doctor para que éste pueda generar la orden del conjunto de exámenes a realizar y pueda elaborar las evaluaciones correspondientes.

Seguidamente de haber obtenido la orden, se debe hallar el laboratorio en el cual las pruebas vayas a ser efectuadas, en función a los costos de los mismos y lo que pueda parecerle a los novios. Es fundamental conseguir información previa acerca del horario de atención para la toma de las muestras de sangre o si resulta prudente llevar consigo cierto requisito. Con respecto a los exámenes, se debe hacer el pago total de los mismos y corresponder a la cita previa para poder dar las muestras.

En esta perspectiva, al haberse cumplido el periodo de espera o cuando les sea notificado a la pareja sobre el estatus final de los resultados, se los llevan y son entregados al médico tratante, con el objeto de que haga el chequeo y evalúe los mismos. Por último, el médico debe hacer determinaciones en base a los resultados de las pruebas y formulará las observaciones pertinentes y, de considerarlo apropiado, logre emitir el certificado médico prenupcial.

Pruebas médicas a realizar

A este respecto, las pruebas a los que necesitan ser sometidos las personas interesadas al momento de contraer nupcias, con el propósito de conseguir la certificación médica adecuada, lo que corresponde a parte de los requisitos para análisis prenupciales. Al respecto, se expresan las siguientes pruebas:

Biometría Hemática: Esta evaluación es llevada a cabo para comprobar el valor de los componentes sanguíneos, logrando revelar la existencia de alguna infección en la sangre u otro problema de mayor orden como alguna clase de cáncer.

exámen para obtener certificado médico prenupcial

Radiografía de tórax: Son sometidos a rayos X en la caja torácica, cada uno de los cónyuges. Esto logra definir la condición en la que pueden encontrarse los pulmones y el corazón, con el objeto de poder detectar la presencia de cualquier padecimiento respiratorio o cardíaco, lo cual puede referir a los pacientes el peligro de soportar un infarto o que le ocurra un paro respiratorio.

Factor Rh de la sangre: A esta le corresponde también otro nombre, el cual es tipiaje sanguíneo, la cual se elabora mediante una muestra que es llevada a bioanálisis para realizar la detección del grupo de sangre y si este tiene algún factor Rh negativo o positivo. Esta evaluación está esencialmente orientada y dispuesta para la futura esposa, de acuerdo a que, si la misma cuenta con un factor Rh negativo, pudieran originarse ciertas dificultades en el instante de quedar en estado.

Esto último, en función de que puede existir una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el bebé. Por lo demás, si se determina la existencia de algún nódulo alojado en los pulmones, esto pudiese referir un caso de tuberculosis; es imperioso que el paciente empiece a tratarse con un médico especialista para que sea expedido un análisis y, de manera simultánea, un tratamiento para la enfermedad.

Reacciones Seroluéticas: Esta evaluación, que se conoce también como VDRL, se le APLICA a los cónyuges para descartar o hallar la presencia de sífilis, afección tal que logra ser un impedimento para que las personas puedan contraer matrimonio. De igual forma como ocurre con la tuberculosis, necesita ser tratado de manera inmediata por un profesional competente que pueda plantearle un tratamiento adecuado.

Resulta importante señalar que lo solicitado no son las pruebas médicas como tal, sino el informe que elabora el galeno colegiado, en el cual esté indicado el estado de salud de los cónyuges, con tal importancia que es capaz de hacer la redacción del mismo, fundamentándose en los resultados de las evaluaciones. En otras palabras, queda sin efecto poseer los exámenes si éstos no son revisados por el especialista, pues en él reside la última palabra para la aprobación del certificado médico prenupcial.

Costos asociados con el certificado médica prenupcial

Este es un punto que tiene gran relevancia en el instante de efectuar cualquier transacción o diligencia, y siéndolo aún más cuando se trata de una de las etapas para contraer matrimonio, de acuerdo a que no existe presupuestos fijos en este ámbito. Con respecto al costo de los análisis prenupciales, lo que posee mayor jerarquía es el grupo de exámenes médicos que deben hacerse en un laboratorio, y esto es, de manera general, lo que resulta más costoso.

Se precisa, antes que nada, que la acción principal a realizar es colocar el centro de salud y el profesional que va a realizar la credencial de salud prenupcial, en ciertos casos el doctor de preferencia, elegido por la pareja, es privado, razón por la que la consulta tendría un costo de cierta cantidad de dinero. Sin embargo, están disponibles en toda la extensión del territorio azteca una serie de médicos públicos y centros, que logren efectuar el chequeo de manera gratuita.

En este punto, es completa responsabilidad de los interesados investigar acerca de los tiempos que podrían tardar para efectuar la certificación y, más relevante aún, estar seguro de que logren realizarlo. La razón es que, si el periodo de entrega es muy largo o si no elaboran esta clase de documento, resulta de manera imperativa, asistir a un sitio privado que cumpla la evaluación de forma segura. Es importante indicar que en los espacios públicos las solicitudes son mayores, siendo una espera larga.

En resumidas cuentas, las evaluaciones han de ser realizadas a través de laboratorios y cada uno de ellos posee un precio que el interesado debe pagar, en función a los reactivos empleados y otros componentes. De forma resumida, se puede estimar que el gasto completo se encuentra entre los 600 y 1500 pesos, aunque puede superar el mayor valor, aunque esto obedecerá al laboratorio en el cual los cónyuges se efectúen los exámenes, y del profesional que proceda a la aprobación o rechazo del documento.

Lugares donde gestionar el certificado

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la petición del certificado médico para matrimonio se elabora en una clínica, hospital o centro de salud de su preferencia, ya que debe ser un médico titulado quien ha de realizar el documento. En esta perspectiva, el primer paso a ejecutar es poder ir al consultorio del especialista, quien efectúa la orden para la realización los exámenes correspondientes en el laboratorio que es, en base a la decisión del cónyuge, ya que existen muchos en todo el territorio mexicano.

certificado médico prenupcial

Estructura básica del certificado médico prenupcial

En cuanto al tema del formato del certificado médico prenupcial, pueden existir variaciones en función al sitio en el cual es realizado, y también por el centro de salud donde se encuentre el médico especialista. Lo cierto es que existe un esquema básico que se logra poner en evidencia en la mayoría o en casi todo el grupo de documentos, y se basan en un orden bastante sencillo de percibir y seguir.

El primer componente que se halla es el membrete, que es el lugar donde se refieren toda la información de la región, distrito, ubicación, departamento, nombre del centro de salud, logotipo y todos los datos que sean pertinentes. Seguidamente, es importante señalar como segundo elemento la fecha en el cual es emitida, vale aclarar que no es el mismo día en que las pruebas fueron ejecutadas, sino en la que el profesional médico lo avala como posible y se lo entrega a la pareja.

Se tiene pues, que se refieren toda la información pertinente al reconocimiento de los pacientes, como lo son los nombres y apellidos, edad, dirección, serie numérica del documento de identidad y todo aquello que el galeno considere oportuno. En el momento que todas las partes involucradas se hallen identificados, se expone el Anamnesis, significando de acuerdo a la terminología médica como el conjunto de datos que son dados por el especialista a través de ciertas interrogantes hechas.

Las respuestas de las preguntas hechas por el médico, automáticamente logran componer parte de la historia clínica del cónyuge. En su estructura van escritos diferentes párrafos que señalan de forma resumida los exámenes médicos, referentes a la evaluación física, abdominal, torácico, neurológico y demás, con el objeto de explicar en buena forma el estatus de cada uno de ellos. por último, se emite el diagnóstico, siendo catalogado paciente sanos si todos ellos resultan favorables.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir