Cómo crear un Fondo de Inversión: requisitos y más

Crear un Fondo de Inversión siempre una buena opción de negocio, aunque también representa una colosal responsabilidad. Pero si a pesar de los riesgos te sigue cautivando la idea, no te preocupes, que aquí te diremos cómo hacerlo.

crear un Fondo de Inversión

¿Qué es un fondo de inversión?

Pero para iniciar algo tan colosal, lo más aconsejable es saber bien de qué se trata. Así que antes de todo veamos lo que es un fondo de inversión, o como también se les llama, Instituciones de Inversión Colectiva.

Pues bien, para crear un fondo de inversión hay que saber que estos son instrumentos de negocio conformados de manera global por el dinero de distintos ahorristas.

Es de destacar que para su manejo, los ahorristas delegan a gestores experimentados toda decisión sobre la inversión de su patrimonio. Una inversión que se hace de manera conjunta en los activos que los gestores cabeza del proyecto consideran convenientes para alcanzar la mayor rentabilidad posible. Pero claro que esto es en función de una estrategia de inversión trazada con anticipación.

De tal suerte que un fondo de inversión está conformado por un patrimonio que no tiene personalidad jurídica. Pero que además está dividido en participaciones.

Lo otro a saber es que el fondo está facultado para invertir en un amplio espectro de activos, entre otros:

  • Bonos
  • Acciones
  • Derivados
  • Divisas
  • Productos no financieros (bienes inmuebles o materias primas)

https://youtu.be/tknHYOlkIRY?list=TLPQMTgwOTIwMjA9fr1qlhb29Q

Un asunto de riesgos

Pero también pueden invertir en cualquier parte del mundo, aunque deben respetar su filosofía de inversión. Y es que todos los fondos de inversión nacen con una filosofía de inversión ya establecida, en la que se deja claro cómo será la distribución de activos en la cartera.

De igual forma hay que saber que crear un fondo de inversión entraña colosales riesgos, por lo que representa una pesada responsabilidad. No obstante, el perfil de riesgo determinará la exposición del fondo a renta variable, lo que se entiende como más arriesgado. Pero también puede ser de renta fija, que es el manejo más conservador.

También es responsabilidad de sus gestores decidir si el Fondo va a invertir en una región en particular, como puede ser el caso en España. Pero la verdad es que pueden hacerlo incluso en varios países y por todo el mundo, lo que conoce como una inversión global.

En la actualidad la oferta de fondos de inversión es bastante extensa, de tal manera que para un inversor poco experimentado puede resultar complicado hallar el fondo adecuado y más ajustado a su perfil. De allí que lo más recomendable es buscar la ayuda de un asesor financiero.

crear un Fondo de Inversión en dinero

Tipos de fondo de inversión

Ya hemos adelantado, aunque de manera suscita, dos modalidades de fondo de inversión. Nos referimos a los de renta variable y renta fija. No obstante, de acuerdo a la política que maneje en la entidad, puede haber otros tipos. Esto es con la idea de ajustarlos a los criterios de rentabilidad.

Así que las modalidades de fondos de inversión en España pueden variar dependiendo básicamente de tres cosas:

  1. Del espacio de tiempo en que se invierta
  2. En qué se invierte
  3. El monto de la inversión

De tal suerte que los tipos más comunes de Fondos de Inversión son:

  • De renta variable: No ofrecen una rentabilidad garantizada. La razón: reúne inversiones de alto riesgo que persiguen grandes ganancias. Claro que esto es posible si se logran alcanzar las metas.
  • De renta fija: Como ya hemos dicho antes, aquí se ubican las inversiones “más seguras”, pero que por esa misma razón son menos rentables.
  • Mixto: Como su nombre sugiere, esta modalidad toma elementos tanto de la renta fija como de la variable. Esto será se acuerdo a la conveniencia tanto de los integrantes de la sociedad como de los inversores y accionistas.
  • De retorno absoluto: Este último caso no tiene un índice referencial absoluto. Todo lo contrario. Los Fondos de Inversiones de que operan bajo esta modalidad persiguen preservar el valor del patrimonio que tienen.

crear un Fondo de Inversión negocios

Aparte de los anteriores, hay otras dos modalidades fundamentales de Fondo de Inversión. Estos tienen más que ver con el destino a donde vayan a hacerse las inversiones y al tipo de activos que se empleen. Estos son:

  • De Divisas: Se invierte en monedas, pudiendo estas ser locales o extranjeras.
  • Inmobiliarios: Se invierte en diferentes inmuebles o entidades vinculadas a estos.

Cómo crear un Fondo de Inversión

Ahora veremos cómo crear un fondo de inversión.

Para la creación de un fondo de inversión, lo primero que hay que hacer es conocer todo lo que establece el Reglamento de Desarrollo de la Ley No. 35 del 4 de noviembre de 2003. No obstante podemos referirte de manera general los pasos más relevantes para crear un fondo de inversión. Veamos:

  1. Reunir todos los recaudos (que te los mostraremos más adelante) exigidos para crear un Fondo de Inversión. En este punto lo destacado es la autorización descrita de la autoridad competente.
  2. Formalizar el Fondo inscribiéndolo en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  3. Registrar el fascículo o folletín informativo de la naciente compañía. Es muy indispensable no dejar pasar más de seis meses desde el momento que se confiere la autorización para poder inscribir el Fondo.
  4. El último paso es la entrega del contrato de constitución de la entidad que funcionará como el Fondo de Inversión.

¡Y ya! Así,  habiendo consignado la totalidad de los requisitos y cumplido todos los pasos para crear un Fondo de Inversión, en poco tiempo se te notificará que ya estás autorizado y que se podrá comenzar las operaciones de la entidad recién formada.

Requisitos para crear un fondo de inversión

Este aparte nos concentraremos en los requisitos para crear un Fondo de Inversión en España. Lo primero e indispensable es formalizar la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La redacción de esta carta debe incluir lo siguiente:

  • La memoria.
  • Certificación de honorabilidad y profesionalismo de quienes trabajarán en la administración y dirección de la entidad de inversión colectiva.
  • Información vinculada a los informes que confirmen que se cumple con los requisitos para la creación de un Fondo de Inversión.
  • El folletín o publicación de fondo.
  • Documento con la data fundamental para el inversor.
  • Reglamento de la administración del fondo que se pretende crear.

Pero aparte de la solicitud de la autorización, hay que cumplir con las siguientes condiciones, también indispensables para crear un Fondo de Inversión en la nación ibérica:

  • Ser una compañía o sociedad anónima que funcione como fondo de inversión.
  • Disponer del patrimonio mínimo exigido, el cual de estar garantizado por los inversores. Vale la claridad de que en el caso de España, el capital mínimo para un fondo de esta índole es de € 3.000.000.
  • Además de los inversores, el Fondo debe sumar al menos otros cien accionistas.
  • Establecer una sociedad de gestión que se encargará del control del fondo de inversión.
  • Nombrar un depositario.
  • Restringir el objeto social a lo estipulado por la Ley de Fondos de Inversión o las instituciones de inversión colectiva.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

En este punto ya debes estar preguntándote cómo funcionan los fondos de inversión y ya te lo explicaremos. En líneas generales, este tipo de entidades tienen un funcionamiento muy sencillo de comprender. Para comenzar, el partícipe lleva su dinero al Fondo, con lo que obtiene participaciones.

De esta manera los gestores de la entidad colocan ese capital en el Fondo para luego destinarlo al área de negocios a la que esté dedicada. O que puede representar puede acciones, divisas y hasta bienes muebles o inmuebles.

También es bueno que sepas, que un fondo de inversión puede disminuir o aumentar su capital dependiendo de dos factores:

  1. Variaciones del precio de los activos que emplea dentro de su mercado.
  2. La salida de los inversores.

No obstante, este último factor no afecta de manera directa la inversión, sino que hace el valor de las participaciones cambie.

¿Puede un particular crear un Fondo de Inversión?

No es posible y la verdad lo mejor es hacerlo a través de una sociedad con otros integrantes. De esta manera es más fácil que el manejo que se le brinde a los inversores y a los productos sea el más adecuado, ya que las decisiones no serán responsabilidad exclusiva ni capricho de una única persona.

Consejos para crear un Fondo de Inversión

Hay algunos puntos que creemos de tienes que tomar en cuenta si decides crear un Fondo de Inversión:

  1. Antes que todo, investigue y lea todo lo que pueda sobre el tema. No es como Qué estudiar para ser programador, un tema del que ya se ha hablado en esta página; no olvides que aquí la responsabilidad es mayúscula. Apóyate en Internet; busca cursos y capacitaciones hechas por instituciones o personalidades. De esta manera podrás hallar información sobre el funcionamiento del sector financiero en España. Ten en cuenta que lo que te propones no es poca cosa, así que no escatimes, busca toda la asesoría que puedas.
  2. Si está a tu alcance, dirige tu proyecto a un mercado que no presente mucha competencia. Mejor si es un área que sepas vas a destacar entre el resto de Fondos de Inversión. Ten en cuenta que muchas veces puede hacerse complicado escalar en un terreno sobresaturado.
  3. Asume riesgos calculados, con sabiduría. Jamás tomes una decisión si no tienes una mínima garantía. Tampoco lo hagas si todas las posibilidades están en tu contra. Estudia con mucho juicio en dónde invertir la plata de tu entidad.
  4. Selecciona la estructura para un fondo de inversión más apropiada para tu caso. Ten siempre presente las consecuencias tanto fiscales como legales de cada elección que se te presente. Te reiteramos que lo ideal es que busques un asesor legal y fiscal que te ayude a planificar una estrategia apropiada a tus intereses.

Más consejos: Terminología que se debe dominar en el negocio de la inversión

  • Patrimonio: Refiere al dinero que se invierte. Puede ser en diferentes maneras: moneda, activos financieros, bienes, entre otros.
  • Inversores: Son quienes depositan el capital (patrimonio) en el fondo de inversión.
  • Cartera: Conjunto de títulos con los que cuenta un fondo de inversión.
  • Participaciones: Forman parte de la cartera que le corresponde a cada inversor al adquirir una parte del Fondo. Esto se hace por medio de las aportaciones.
  • Sociedad gestora: Está conformada por los creadores del fondo o las personas autorizadas para manejar los activos que se inviertan y tomar las decisiones al respecto.

Diferencias entre España y Luxemburgo en la creación de un Fondo de Inversión

Hay algunas descollantes diferencias en lo que respecta a los requisitos y condiciones para crear un fondo de inversión, según si se hace en España o Luxemburgo.

Comenzaremos por decirte que en Luxemburgo no se necesitan accionistas, pues allá los inversores son partícipes. Eso conlleva a que al no ser accionistas, no hay la obligación de convocarlos a las Juntas de Gobierno y en consecuencia no tienen poder de decisión. Adicionalmente no están obligados de dar a conocer quiénes son los partícipes.

Otra diferencia es que en Luxemburgo hay una tributación más ventajosa que en España. En el primer caso se cancela un impuesto del 0,05%/año sobre el patrimonio. O 0,01%/año en fondos de inversión del estilo SIF. Mientras que en España la tasa se eleva al 1%/año sobre beneficios que se pagan.

Por último, la tercera diferencia que facilita la constitución de Fondos de inversión en Luxemburgo en detrimento de España, es que el patrimonio mínimo requerido es de € 1,25 millones. Esto un monto mucho menor que los € 3.000.000 que se exigen en la nación ibérica.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir