Contratar extranjero para servicio doméstico o del hogar

¿Quieres contratar a un extranjero para el servicio doméstico?, ¿pero no sabes cómo hacerlo? Aquí te mostraremos como lo puedes hacer, que requisitos necesitas, los permisos que deberás tramitar, la condiciones que debes tener en cuenta para hacer la contratación, entre otras cosas sobre ¿Cómo contratar extranjero para servicio doméstico?

Conoce a los Trabajadores domésticos

Son aquellas personas que representan la mayor fuente de trabajo en cuanto al empleo informal, convirtiéndose en el grupo de personas más vulnerables y con más riesgos de la población mundial. Estos se desempeñan en labores dentro de los hogares con más privilegios económicos.

En ocasiones las condiciones de trabajo son precarias, lo que se traduce a que no quedan establecidas las condiciones de la seguridad social ni en la legislación. Esa población se compone de mujeres, niños y hombres, que realizan varias funciones.

Funciones de los trabajadores domésticos

Se pueden dividir según el género del trabajador, sin embargo, las funciones las puede desempeñar cualquiera que este apto para ello y que cuente con la capacitación requerida para realizar cualquier oficio.

  • Para las mujeres

Generalmente las funciones que desempeñan las mujeres dentro de un hogar como trabajadora doméstica son las siguientes: hacer la limpieza del hogar, ser cocinera, lavar y planchar la ropa de los integrantes del hogar donde trabaja, en ocasiones se dedican a cuidar a los ancianos, niños o aquellas personas que se encuentran enfermas o en condiciones de salud más vulnerables y que no pueden cuidarse por sí mismos.

  • Para los hombres

Estos se pueden emplear para trabajos en la construcción, como jardineros en hogares y en algunos espacios libres o empresas que cuenten con espacios verdes, también pueden ser vigilantes en residencias o edificios laborales, cuidadores de mascotas, chóferes en empresas u hogares, cocineros, entre otras funciones que pueden desempeñar como trabajadores domiciliarios. sin embargo, existen mas opciones laborales y de estudio en España y para poder conocerlas podemos investigar sobre las Profesiones mejores pagadas en España.

Contratar a un extranjero como trabajador doméstico en España

La contratación de un extranjero es más compleja, puesto que amerita mucho papeleo. Estas condiciones en la contratación van a depender de las funciones que va a desempeñar el trabajador y de los permisos o documentos que tenga en regla. Existen varios panoramas que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar a un extranjero. Entre ellos los siguientes:

  • Para poder contratar a aquellos extranjeros que tienen aprobado el Permiso de residencia en España para estudios, estos pueden trabajar una jornada laboral parcial o completa. Estos permisos tienen una validez máxima de tres meses.
  • Para los extranjeros que viajan a España y quieren trabajar sin el permiso laboral ni de residencia, esta conducta no es aceptada dentro del territorio español, para solventar esto, es necesario tramitar el permiso por la residencia inicia o el permiso de trabajo. Este permiso lo tendrá que tramitar el empleador.
  • Para aquellos extranjeros que ya poseen su permiso de residencia temporal o de trabajo, el empleador deberá constatar que el permiso se encuentra vigente, puesto que este dura un año, posterior a este tiempo se tendrá que renovar. No se podrá contratar a extranjeros sin este permiso, porque se considera una infracción grave, que implica multas de hasta 100.000.

Tiempo en el que se puede desenvolver un trabajador doméstico en España

Estos empleados tienen la oportunidad de realizar sus labores en medio tiempo, es decir, solo medio día, o también durante toda la jornada laboral, sin embargo esto dependerá directamente de la necesidad que presente el empleador, si es necesario el empleado puede llegar a vivir dentro del hogar donde trabaja.

En ocasiones no tienen ningún día libre y tienen jornadas laborales muy largas y sin descanso, permitiendo abusos físicos psicológicos y restricciones de la libertad. Este tipo de situaciones se presta por la falta de leyes que puedan ayudar a estos trabajadores y a veces es por la situación ilegal del trabajador.

Condiciones para contratar un trabajador doméstico

Estas son las condiciones que debemos tomar en cuenta al momento de contratar a un trabajador doméstico, bien sea extranjero o ciudadano español.

  • Darle de alta en la seguridad social.
  • Que tengan todos los documentos en regla. Entre ellos el permiso de trabajo.
  • Que sea legal dentro del país y que cuente con la residencia legal.
  • Deberán ofrecer un contrato a la persona que quieres contratar. Este contrato debe estar formalmente legal, puesto que esto ayudara al empleado a poder tramitar la reagrupación familiar o en su defecto la solicitud de nacionalidad.
  • Si el contrato no es legal, se podrá general una multa para el empleador.

¿Cómo dar de alta en la seguridad social?

Para darle de alta a un trabajador domestico de la seguridad laboral. Se deben tener a la mano los siguientes documentos. Entre ellos tenemos:

  • El contrato donde se especifique todas las condiciones acordadas con el empleado, este debe estar firmado por el empleado y el empleador.
  • Debe llevar el Documento de identificación del empleador y el Número de Identidad de Extranjero (NIE) de empleado vigente, si estos están vencidos deberá Renovar nie y/o el documento de identidad.
  • El número de cuenta del empleador donde se harán los depósitos de las cotizaciones.
  • Estos documentos se tendrán que llevar a las oficinas de la seguridad social.

condiciones contratar extranjero para servicio doméstico

¿Qué significa el permiso de trabajo?

Es aquella acreditación legal, que se otorga al empleado y que viene concedida por la administración pública, en el cual se da el permiso a la persona que viene del extranjero y que es mayor de 16 años manteniendo una conducta intachable en su país de origen, para que queda residir y trabajar en España por un periodo de 90 días o hasta un tiempo inferior a 5 años.

Cualidades del permiso de residencia y trabajo

Este permiso contará con ciertas cualidades que será beneficiosas para el empleado, dentro de ellas tenemos:

  • La única persona responsable y autorizada para realizar este proceso es el empleador.
  • Este permiso va a estar dirigido a todos aquellos extranjeros extracomunitarios, estas personas son las que no tienen la nacionalidad europea.
  • La edad mínima para optar por el permiso de residencia y trabajo es de 16 años, que es la edad mínima legal en España para poder trabajar y desempeñar cualquier oficio.
  • Este permiso tiene una duración entre 90 días y 5 años. La autorización de residencia y trabajo deberá durar un año, mientras que las renovaciones duraran dos años, hasta llegar a los cinco años para optar por la residencia completa, es decir, se permitirán hasta dos renovaciones del permiso.
  • Este permiso se hará por cuenta ajena, puesto que es por la relación de dependencia, es decir, cuando el empleado labora por cuenta de otra persona.
  • El permiso solo está activo en el territorio español y los países de la unión europea. Y tendrá la peculiaridad que solo se podrá utilizar en un espacio geográfico específico y para una sola ocupación.

Tipos de permiso de trabajo para extranjeros

Para los extranjeros existen varios permisos que van a darle oportunidad a los extranjeros de trabajar libremente en el territorio español. Dentro de estos tenemos:

El permiso de trabajo por cuenta propia

Este permiso es el que autoriza a la persona que viene de otro país para poder trabajar y tener residencia dentro del territorio español y poder mantener y tener ingresos por su cuenta.

El permiso de trabajo por cuenta ajena

Este le otorga al extranjero mayor de 16 años la residencia temporal en un lapso de 90 días, para que este pueda desempeñarse en una actividad laboral de España. El empleador es el encargado de hacer la solicitud en la oficina de extranjería. Pero ira condicionado a que el extranjero haga la solicitud de la visa.

Requisitos para solicitar el permiso de trabajo en España

Dentro de los requisitos necesarios para otorgar el permiso de trabajo para los extranjeros tenemos los siguientes:

  • Es necesario que el empleador esté inscrito en la seguridad social española, para así ofrecerle al trabajador las condiciones óptimas para trabajar cumpliendo con la normativa laboral vigente. También que esté al tanto de sus obligaciones tributarias.
  • La situación laboral y legal del solicitante debe estar sin ningún contratiempo y que se encuentre en su país de origen cuando realice la solicitud del permiso. Solo se le permitirá la entrada a España una vez se apruebe la solicitud y se otorgue la visa.
  • No podrá tener antecedentes penales dentro de España y en el país de residencia en los últimos 5 años. Este requisito solo aplica cuando el solicitante es mayor de edad. Esto será certificado por el gobierno español, mediante la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional.
  • Si en algún momento el trabajador extranjero solicito el retorno voluntario a su país de origen, este deberá esperar que el tiempo estipulado de 3 años termine, para poder solicitar el nuevo permiso de residencia y de trabajo.
  • El contrato laboral deberá especificar que la actividad laboral será por largo tiempo, es decir actividad laboral por tiempo indefinido. Si el contrato es temporal, tiene que tener una duración mínima de 1 año.
  • El trabajador tendrá que tener por lo menos una titulación o certificación profesional.
  • El solicitante no puede aparecer como no aceptable dentro del territorio de los países de la Unión Europea o con cualquier otro país que tenga algún convenio con España, es decir, que no tenga prohibición de entrada al territorio europeo.
  • El empleador deberá contar con los medios económicos, materiales y laborales suficientes para poder responder con las responsabilidades adquiridas al momento de la contratación.
  • El empleado deberá tener o realizar la capacitación dependiendo de la ocupación o profesión que quiera desempeñar en el empleo.

Pasos para solicitar el permiso de trabajo en España

  • El primer paso será la introducción de la solicitud del permiso por parte del interesado en emplear al extranjero esta se hará en las oficinas destinadas para este trámite, que se encuentran ubicadas en la zona donde trabajará.
  • Como segundo paso se tiene la solicitud de la visa de trabajo y residencia, esta la hará el propio empleador o en algún caso otra persona que tenga la autorización o autoridad legal.
  • En el tercer paso se tiene la afiliación, el darle el alta y generar la cotización de la seguridad laboral.
  • El cuarto paso será el tramitar la tarjeta de identidad del extranjero (TIE).

Visa de trabajo en España

Este documento se podrá solicitar luego de poseer la residencia de trabajo. La solicitud de la visa se hará directamente en el consulado embajada en el país de origen del empleado. En este caso el único que podrá solicitar este trámite será el trabajador.

Para esta solicitud se deben seguir ciertos requisitos

  • Debe ser la misma persona que aparece en la certificación o autorización de residencia.
  • No presentar antecedentes penales en el país de origen, ni en España.
  • Certificado médico vigente y que detalle que el solicitante no presente ninguna patología que perjudique la salud pública de España.

Tiempos del trámite para solicita la visa

Para poder solicitar la visa se deberá esperar 1 mes después de la autorización del permiso de residencia y laboral, luego de esto se deberá esperar un mes para que el consulado te de la respuesta.

  • Una vez aceptada la solicitud de la visa, el trabajador tendrá que ir directamente a buscarla, teniendo el plazo de un mes para poder recogerla. Si en este plazo el trabajador no recoge la visa, el consulado asume que el solicitante renuncio al visado y lo colocara en el expediente.
  • Si el empleado, logra buscar la visa, tendrá un tiempo específico de 3 meses para poder entrar en el territorio europeo. Una vez entrado al territorio europeo, tendrá 3 meses para que sea afiliado, darle el alta y comenzar con las cotizaciones del empleado, cumpliendo con los parámetros exigidos por el gobierno en el régimen de seguridad social.
  • Luego de que se dé el proceso de alta en la seguridad social, se tramitara la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Este trámite debe hacerse dentro de un mes desde el ata en la seguridad social.  Por último, para la renovación del permiso se debe hacer luego de pasar 1 año.

tiempo del tramite contratar extranjero para servicio doméstico

¿Se podrá contratar a una empleada sin papeles?

Como se vio antes, para contratar a una empleada doméstica, estas deberán tener un permiso de residencia y de trabajo. Lo que significa que para poder establecer un contrato y legalizar empleada hogar sin papeles, el empleador deberá solicitar el permiso legal correspondiente y en el caso de que no se haga de esa forma, deberá realizarse un precontrato.

¿Cuánto cuesta asegurar a una empleada de hogar?

Este monto va a depender de cuanto es el ingreso mensual que percibe el empleado. Pero generalmente, tendrá un costo aproximado de 30%, que será cancelado entre el empleador y el trabajador. Teniendo el porcentaje más alto el empleador quien quedara con un 25% y el resto queda por cuanta del empleado y aparte un porcentaje de contingencias profesionales.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir