Certificado de Empresa: ¿Qué es?, ¿Cómo se obtiene? y más
El certificado de empresa es un documento que se le otorga a una persona que ha terminado la relación laboral en una empresa, se emite por parte de la empresa como una constancia de que este individuo formó parte de sus empleados. Conoce más acerca de este documento, a continuación.
Todo trabajador que entra a un nuevo empleo cuenta con beneficios que la empresa que lo ha contratado le proporciona, entre ellos su salario básico, por esta razón es importante que los trabajadores conozcan cuáles son las condiciones en que se desarrollará su relación con la institución para la que trabaja, el tiempo que esta debería durar, así como los derechos que tiene como trabajador.
Así mismo es fundamental que tanto el empleador como el asalariado cumplan con los deberes que corresponden a cada parte antes, durante y después del tiempo que dure el contrato dentro de la empresa. En este sentido hay pautas que son obligatorias cumplir por parte de los dos. En el caso del trabajador, estas pautas están relacionadas con el cumplimento de sus funciones dentro de la organización.
Por la parte del empleador, jefe o dueño de la empresa, el acato de estas obligaciones está ligado al otorgamiento los beneficios ya mencionados y a velar por el bienestar del empleado aun después de la culminación de su contrato. Esto es posible a través de la entrega del certificado de empresa.
Es importante que todo trabajador conozca que es un certificado de empresa, ya que este le garantizará una estabilidad financiera en el momento de terminar su relación con la empresa que lo contrató, frente a la administración pública del país.
¿Qué es un certificado de empresa?
El certificado laboral de empresa es una carta que debe emitir el dueño de toda empresa a cada trabajador que sea dado de baja y que por ende termine su relación laboral con dicha institución. Es una obligación que cada patrón proporcione este documento, ya que este le asegurará los próximos días al ex empleado para mantenerse económicamente.
Con este documento se comprueba delante del estado y de cualquier institución que la persona se encuentra legalmente en condición de desempleado, bien sea por motivo de que su contrato ha finalizado, por razón de despido o por baja voluntaria. En caso de que el empleador no cumpla con este deber, puede ser multado por el estado con cifras hasta de 6500 euros. Estas multas serán realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Aunque el dueño de cada empresa está obligado a hacer entrega de este documento, como parte de sus deberes legales frente al estado, en el momento en que cesa el contrato de trabajo de cada uno de sus empleados, es importante destacar que el certificado de empresa por baja voluntaria se otorgará de igual forma pero no le garantiza al sujeto la ayuda por parte del gobierno., ya que en este caso el cese de la relación laboral fue por su cuenta y no por parte de la empresa.
Es necesario que el empleado sepa para qué sirve el certificado de empresa, para poder hacer uso de sus derechos en caso de ser despedido repentinamente sin justificación alguna y de esta poder optar al beneficio de prestaciones por desempleo otorgadas por el SEPE, aunque el patrón no desee hacerlo.
¿Qué es el SEPE?
El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía social del gobierno de España. Esta institución se encarga de velar por la protección de aquellas personas que están en condición de desempleo, y de la ubicación de las mismas en el campo laboral y productivo en los distintos rubros del país.
Esta institución es la que se encarga directamente de otorgar los beneficios que son validados a través del certificado de empresa. Para poder acceder a este servicio y reclamar las prestaciones por desempleo, las cuales consisten en una manutención financiera que otorgará esta institución durante un tiempo determinado, con la intención de apoyar al bienestar de la persona desempleada hasta que este encuentre un lugar de trabajo.
Cabe destacar que al momento de la culminación de la relación laboral, el patrón entregará el certificado laboral junto con la contabilización de cuantas cotizaciones tiene el empleado desde que inicio a trabajar en la empresa hasta que fue despedido, dado de baja o se haya retirado por baja voluntaria.
Por esta razón es importante que el empleado esté atento a que sus cotizaciones estén registradas al día, ya que esto será un requisito que se presentará ante el SEPE cuando la persona realice el reclamo de sus prestaciones por desempleo. Esta solicitud puede realizarse en la página web del SEPE, en donde hay una sección llamada “Tramites en línea”, en la cual se pueden verificar sus prestaciones, consultar la misma y solicitar sus prestaciones o subsidio.
¿Cómo obtener el certificado de empresa?
Como ya se dijo los certificados de empresa se entrega a la persona en el momento en que se formaliza su despido. Sin embargo, de no ser así, y sea el caso de que no le haya sido entregado físicamente por alguna razón, la persona podrá acceder al sitio web del SEPE en la sección de "Personas>Procedimientos y Servicios" y verificar si está en el portal de este organismo. Para realizar este trámite deberá contar con un usuario y clave en la plataforma.
¿Qué datos tiene el certificado de empresa?
Este documento tiene un formato que es facilitado por el SEPE. Allí el dueño de la empresa, deberá mantener actualizado los datos de cada uno de los empleados pertenecientes a su compañía. En el momento que alguno llegue al término de la relación laboral, deberá acceder al sistema y llenar la planilla del certificado de empresa que le corresponde otorgar al trabajador.
Esta planilla contiene datos como la información fiscal de la empresa, del dueño o jefe y del empleado. Se deben especificar las condiciones del contrato bajo las cuales estaba el trabajador, así como el tiempo que duro esta persona trabajando dentro de la empresa. Por último deberá contener cuales fueron las razones del despido y la cantidad de cotizaciones que tiene el empleado hasta la fecha.
De esta manera la persona a la cual se emite podrá recibir los beneficios que atribuye este certificado.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo