¿Cómo revisar y saber si tengo Causas Penales?

La modernización de los sistemas judiciales chilenos ha hecho que más de uno se pregunte ¿Cómo saber si tengo causas penales? La mayoría lo hace por curiosidad, aunque estas herramientas son de gran ayuda para quienes se vinculan al mundo legal. Pero cualquiera sea el caso, aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Cómo saber si tengo causas penales Palacio de Justicia

¿Qué es una causa penal y qué pasa si la tengo?

La causa penal es un proceso vinculado bien con alguna modalidad de delito o bien con una falta. Así que si alguien tiene una causa abierta en el sistema judicial, debe esperar que la misma curse las fases del sumario establecidas por el Código Penal.

Este proceso se lleva a cabo en un Tribunal Judicial y tiene como punto de partida la presunta ejecución de un delito o falta, como ya se ha dicho. Lo que acarrea, de comprobarse el hecho imputado, la imposición de una penalidad al responsable, la cual debe ser acorde a lo fijado por la ley para los efectos.

Vale señalar que puede trastocar muchos proyectos personales o familiares, tal es el caso que entre los Requisitos para adoptar en Chile destaca que los aspirantes deben tener un expediente intachable, sólo por mencionar un caso.

¿Cómo se sabe cuándo alguien tiene causas penales?

El aparato judicial del país austral cuenta con dos maneras de chequeo de la data vinculada a las disputas penales. Allí se ubican aquellas que han sido registradas en sus ficheros. Todo esto es conforme a lo estipulado por la Ley Nº 20.886 en la que se ordena iniciar la tramitación virtual de los procedimientos de índole legal. Estas dos opciones son la virtual o mediante Internet y la presencial, que se lleva a cabo en los propios juzgados competentes.

Búsqueda virtual

En esta modalidad se presentan a la vez otras dos opciones de búsqueda en la base de datos del sistema judicial. Una es mediante el site “Oficina Judicial Virtual” y la otra es a través de la “Consulta unificada de causas”.

Oficina Judicial Virtual

En este caso, para ingresar al sistema se requiere de una contraseña única que es expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación. De esta manera se puede efectuar un chequeo pormenorizado, dado que se expondrán las causas reconocidas que estén vinculadas con un RUT en particular.

Consulta unificada de causas

Mientras que para acceder a la Consulta unificada de causas, es forzoso disponer del serial propio de la causa, que bien puede ser el RIC, el Rol o el RUC. También se requiere de la denominación del juzgado y la fecha de la causa.

Cómo saber si tengo causas penales

Consulta por número de expediente

Dentro de las opciones que nos facilita la virtualidad, también está la Consulta por número de expediente. Para chequear mediante esta modalidad, se hace forzoso disponer del Rol Interno del Tribunal o RIT por sus siglas. Se trata del código fijado por un tribunal en particular a una causa.

Tal denominación se hace de manera sucesiva según su inserción a los ficheros electrónicos del juzgado donde se ventila la causa. Pero cuando esta instancia todavía no cuenta con el programa instalado, aplica ingresar el ROL Único, que es la identificación del juicio. Para hacer la Consulta por número de expediente, estos son los pasos:

  1. Entrar a la web del Poder Judicial.
  2. Escoger la vía “Consulta unificada de causas”.
  3. Cliquear en la leyenda “Causas penales” y luego en “Ingresar”.
  4. Seleccionar en la ventana de “RIC-RUT” la vía de chequeo por “Rol Interno” o por “Rol único”.
  5. Ubique la causa de acuerdo a su índole.
  6. Cliquee sobre el juzgado que conoce de la causa.
  7. Ahora tendrá que pasar el control de la captcha.
  8. Luego se nos permitirá pinchar en la leyenda “Consulta”.
  9. Acto seguido, la interface mostrará la información vinculada al expediente solicitado.

Cómo saber si tengo causas penales expediente

Consulta parcial

Esta es otra ventaja del nuevo sistema. Para el chequeo por partes de una causa hay que hacer lo siguiente:

  1. Como en el caso anterior, se entra a la web del Poder Judicial.
  2. Escogemos la vía “Consulta unificada de causas”.
  3. Cliqueamos en la leyenda “Causas penales” y luego le damos “Ingresar”.
  4. Ahora, nos identificamos con nuestro nombre y apellidos en la pestaña indicada.
  5. Se abrirá una ventana donde digitaremos el año que queremos revisar.
  6. Igual que con la opción pasada, seleccionamos el juzgado que conoce de la causa.
  7. Otra vez la prueba del captcha.
  8. Cliqueamos la leyenda “Consulta”.
  9. Acto seguido aparecerá la información vinculada a las causas, con relación a los criterios de búsqueda (año/tribunal). Así podremos escoger la que sea de nuestro interés, tan sólo con cliquear sobre el serial de identificación marcado en azul.

Vale destacar que estas dos consultas se pueden llevar a cabo a través de la  Oficina Judicial Virtual. Pero para esto se requiere de la clave única y una vez digitada se selecciona el juzgado competente. Con apenas esto, ya se pueden ver las causas abiertas vinculadas al RUT.

¿Por qué se implementa el registro virtual?

El mundo avanza jaloneado por los vertiginosos avances tecnológicos, donde la virtualidad juega papel de primer orden. Al extremo que hoy el mundo digital incide de manera determinante en buena parte de la vida cotidiana de la gente común y corriente.

Se trata de una realidad a la que nada escapa y la administración de justicia no podía ser la excepción.

En este sentido hay que reconocer que el Poder Judicial de nuestro país no ha cesado de generar herramientas para optimizar la gestión virtual. No obstante, se ha visto obligado a elaborar una reglamentación que extienda la vigilancia de los procesos. Esto se da sobre todo en espacios en los que el empleo de los escritos fungía como la única opción válida para la inserción y chequeo de las causas judiciales.

Es allí donde se justifica tal novedad. Resulta que, con este avance sumado a la reglamentación de los trámites de las causas en todos los juzgados, se ha conseguido suprimir el lento procedimiento por escrito. De tal suerte que ahora se requiriere que todas las actividades procesales se hagan por la vía virtual. Para lo cual se cuenta con el procedimiento de seguridad que permite validar los mismos por medio del empleo de la rúbrica electrónica.

De tal manera que ahora el interesado está en la posibilidad de conocer por medio de una carpeta digital, la totalidad tanto de las actuaciones como de los fallos de un juzgado en particular. Ahora todo está disponible en la web del Poder Judicial y se hace esta vía para todos los trámites ante dicha instancia.

Beneficios del registro virtual

La posibilidad de chequeo virtual de las causas penales supone una profunda transformación en el ejercicio diario de la entidad judicial. Así, aparte de ir descartando las hojas físicas de los escritos que conformaban interminables legajos, simplifica de manera expedita el curso de las causas. De tal manera que entre las ventajas que esta virtualidad ha traído, destacan los siguientes:

  • Facilita y optimiza el acceso a la justicia.
  • Reduce los costos de las disputas.
  • Economiza tiempo, al no requerirse hacer presente en juzgados para efectuar las diligencias de rigor.
  • Aumenta el rango de acceso y chequeo de la carpeta virtual, permitiendo revisarla desde cualquier lugar con Internet y en el instante que se desee.
  • Amplía la disponibilidad de las causas al tiempo que fortalece la seguridad y la transparencia.
  • Mejora el accionar en la actividad de los implicados.
  • Igualmente optimiza las conexiones entre las entidades involucradas.
  • Aporta celeridad a los procesos internos.
  • Es amigable con el medioambiente, toda vez que apunta a la economía del empleo de papel y la tinta. Recordemos que la Ley establece que el antiguo expediente escrito para a ser ahora, en ámbito virtual, la carpeta electrónica. Es en esta modalidad virtual donde se lleva nota de los trámites de las causas.
  • No obstante, el efecto más relevante de esta innovación, lo representa el empleo de la rúbrica electrónica en cada una de las diligencias y actuaciones que lleven a cabo las partes en la administración de justicia.

¿Cómo se pueden anular las causas penales?

Si haz solicitado tu Certificado antecedentes y observas una causa que crees debería haber desaparecido, es normal que te preguntes si esta mácula en tu expediente puede anularse. Ciertamente es factible anular las causas, pero siempre que se ha recibido condena. Esto permite borrar para siempre de tu historial algunas de las anotaciones establecidas por la ley. No obstante, hay que cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser beneficiado con un fallo absolutorio.
  • Acreditar el sobreseimiento categórico, pero que no sea sobre la orden de la condena, ya que esto originaría el rechazo de la solicitud.
  • Cuando los causales del Procedimiento Penal merecen el sobreseimiento parcial.
  • Cuando aplica amnistía.
  • En los casos de anotaciones equívocas.
  • Mediante fallos condenatorios por faltas. En este caso se requiere que hayan transcurrido tres años desde el cumplimiento. Pero además tiene que tratarse de la única anotación y cumplido con la pena.
  • Cuando se trata de fallos condenatorios por delito, cuasidelito o crímenes, siempre que sean penas iguales o por debajo de los tres años, pero que además tienen que estar purgadas.
  • Igualmente debe tratarse de la única anotación. Pero adicionalmente tienen que haber transcurrido un lustro desde el cumplimiento tanto para el delito como para el cuasidelito. Mientras que se exigen diez años para los crímenes.

Cuando se era menor de edad al cometerse el delito

En este caso también se pueden borrar las anotaciones, pero también hay que cumplir algunas condiciones. Veamos:

  • Tiene que ser la única anotación desde el cumplimiento de la pena.
  • Se requiere que hayan transcurrido tres años desde el cumplimiento.
  • Que sea la única anotación y haya constancia en el expediente de la pena asignada por un juzgado ordinario o militar.
  • Cuando los hechos que originaron la sentencia se circunscriban al lapso comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
  • La sanción tiene que haberse producido en correspondencia a las leyes Nº 12.927, Nº 17.798, Nº 18.314. También haberse sustentado en el decreto ley Nº 77 de 1973 o decreto ley Nº 3.627 de 1981.
  • Requiere la extinción de la responsabilidad penal o haber purgado condena.
  • En este caso el crimen perpetrado no puede haber sido en detrimento de la vida o la integridad de cualquier persona.
  • La salvedad no aplica para sentencias de la jurisdicción militar en tiempos de paz, por los supuestos estipulados en la ley N° 17.798. Tampoco aplica para penas por delitos comunes.

Además, algo muy relevante el de eliminación de causas penales tiene que ser canalizado mediante el Ministerio de Justicia. Luego este ente derivará la solicitud a la Dirección General de Prisiones, donde se reunirán los recaudos que certifiquen el cumplimiento de las condiciones ya expuestas.

¿A dónde acudir para iniciar el proceso de eliminación de las causas penales?

Quien desee optar al proceso de anulación de las causas penales, tiene que acudir a los Centros de Apoyo para la Integración Social de Carabineros o Gendarmería. Es en estos sitios donde efectúa el control por medio de la rúbrica cada mes.

Este chequeo se prolonga por dos años, de tratarse de la primera sentencia y por cinco en caso de haber segundas, terceras o equis condenas más. A pesar de no ser obligatorio, se aconseja que la diligencia para la anulación de causas penales sea llevada a cabo por un experto, que conozca a profundidad los entresijos del procedimiento.

¿Cómo tramitar el certificado de antecedentes para fines especiales?

Luego de las explicaciones anteriores es probable que algunos lectores ahora quieran explorar un poco por el novedoso sistema. Pero que además piensen en sacar el certificado de antecedentes para fines especiales. Pero mejor veamos de qué se trata este papel.

Pues se trata de un escrito que permite saber si alguien tiene causas penales o si, por el contrario, está libre de estas. El certificado se expide con base a la data del Registro General de Condenas y los exigen para trámites o gestiones en muchas instituciones, así como la mayoría de los empleadores para el ingreso de nuevo personal. Este papel igualmente certifica si alguien está o no en el listado de personas con sentencias por violencia intrafamiliar. También se requiere para tramitar el Certificado de Inhabilidad.

Su tramitación se puede llevar a cabo durante todo el año en:

  • La web de Chile Atiende y sus módulos.
  • APP Civildigital.
  • Totems de autoatención.
  • En las oficinas del Registro Civil.

Vale saber que se trata de un trámite personal. Así que si alguien quiere pedirlo en nombre de otro/a, requerirá de un poder notariado exclusivo para tal fin.

Requisitos

  • Para hacer la solicitud online de este certificado, se requiere la ClaveÚnica.
  • En el extranjero, los chilenos pueden tramitar el certificado mediante los consulados o de la manera online. No obstante, para ello hay que tener la ClaveÚnica, la que únicamente se obtiene de manera presencial.

Por oficina

Cuando el trámite se hace por oficina, hay que consignar los siguientes recaudos:

  1. ID. vigente, en buenas condiciones.
  2. En caso de que el tramitante se una tercera persona, C.I. vigente y poder notariado exclusivo del titular para el caso.

¿Cuánto cuesta?

Este trámite no tiene costo alguno, siempre que se realice online, en la App Civildigital o en los tótems de auto-atención del Registro Civil. Pero cuando se hace la solicitud en una sede del Registro Civil, el importe es de 1.050 pesos.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir